Blogia
Enetemec

La grandeza de lo lolailo

Vivir en una casa llenísima de gente y cada uno de su padre y de su madre, en este caso los mismos por ser hermanos, le curte a uno en muchas cosas, entre ellas en las particulas melomanías de cada cual.El amor fraterno expresado en horas de techno rancio a volumen infinito y el importante tabaquismo de casi todos los habitantes de mi hogar me dieron una oportunidad en el momento de enfrentarme a mis primeras y jóvenes noches de discoteca, así como la mezcla de Paco De Lucía y Dire Straits con dosis de El Último De La Fila y Triana son en parte germen de mi amor por igual a Venom y a Camarón. De esta extraña mezcla es culpable directo mi hermano Antonio, quien fue el último de mis hermanos en irse de nuestra vivienda, es el más pequeño de ellos y es con el que he compartido y sigo compartiendo más tiempo, pues a día de hoy es mi compañero de trabajo.

Este buen hombre y sus colegas tuvieron como banda sonora en una época sus vidas una serie de grupos/cantantes que mucho antes de Andy Y Lucas, Rebujitos y demás consorcios del flamenquito moderno ya se atrevieron a aportar su particular visión del género flamenco hace años. Como os digo la proximidad en edad y en espacio con mi hermano era enorme, y era pues inevitable que esos mismos ídolos de la canción que tenían los arriba citados se convirtieran en referentes para mí.

Ha pasado el tiempo y el gusto por esos músicos sigue ahí. Desconozco si por inercia, porque, lo confieso, en su momento fui un poco niñato o porque a lo largo de mi existencia me he ido encontrando con gente a la que también le gusta este rollo (huelga decir que Cris comparte la apetencia por el estilo), pero el caso es que la pasión continúa. Seguramente un factor imporante a tener en cuenta es que esta música es muy grande.

Este post va a daros muestra de qué hablo, en un viaje estratosférico plagado de wonder hits. Al final del artículo os hacéis un recopilatorio para el coche, ya veréis.

 

Tijeritas - Cambia Tu Forma De Ser

 

 

 

 

No sé si alguno de vosotros ha escuchado la celebérrima Como El Agua de Camarón De La Isla; el final del tema es un feed out que una voz de fondo gritando el título de la canción que hace el término del track épico. La garganta privilegiada que profiere los agudos que desgarran el aire pertenece a José Soto El Tijeritas, mote que como el mismo explica en su canción Me Lo Puso Camarón le otorgó el cantante de San Fernando, según mi hermano porque cortaba mucho las grabaciones. En este tema le acompañan otros titanes como son Los Chunguitos, a uno de los cuales se le escucha expresamente en eso de que son viejitos ya. Nótese ya uno de los temas líricos predominantes en este tipo de composiciones: la mala vida, sobre todo en lo referente a las drogas.

Aparte está el escenario, el vestuario de José y la coreografía, que deja al Ballet Zum hundido en el barro. Recomiendo encarecidamente otros temazos suyos como por ejemplo Del Sur A Cataluña o Se Tiene Que Ir, en el que un padre explica a su retoño que su madre va a irse de casa. Temática social y comprometida, para esos que dicen que esta gente solo canta tonterías.

 

 

Junco - Hola Mi Amor

 

 

 

 

A este señor de pequeño siempre lo confundí con Chiquetete, a la sazón primo de La Pantoja de Ehpaña. Junco es uno de los muchísimos one hit wonders que de vez en cuando recupera alguna gala de Canal Sur (la televisión local de Andalucía, como Telemadrid pero en masón) o aparece en un programa el 28 de febrero. En el año 2000 relanzó este tema con arreglos distintos, más acordes a los tiempos. Yo personalmente me quedo con los originales, con el regustillo a teclado de la cabra que constituye para mí uno de los encantos de estas canciones.

 

 

Los Calis - Heroína

 

 

 

No es una casualidad que de los barrios marginales y conflictivos salieran estos artistas y en allí mismo tuvieran más seguidores, pues sus habitantes se sentían plenamente identificados con las historias que contaban esta gente. Una vez más el tema de la droga, en esta ocasión con un mensaje claro: más chutes no. Con canciones como esta, no entiendo la manía del Gobierno de hacer campañas antidroga. Si regalasen discos de Los Calis a la puerta de los colegios, seríamos sin duda más felices.

 

 

Manzanita - Un Ramito De Violetas

 

 

 

 

 

De versiones está este mundillo lleno, y para mi gusto en algunas ocasiones van más allá de la original. Este tema del por desgracia difunto Manzanita, original de Cecilia, lo he podido escuchar cientos de veces y aún me humedece los ojos y me pone los pelos para colgar llaveros, sobre todo ante el final que no por tópico es menos auténtico. Mención especial a la pronunciación de un ramito de violetas, sí. Su hijo, que en un mítico concierto de hace ya años grabado por mi hermano el mismo Manzanita presenta a la audiencia continúa hoy llevando el arte de su progenitor allá donde lo llamen. No me digáis que tener a este señor en una fiesta de cumple no rockearía.

 

 

Pepe Da Rosa - Sevillanas De Los Cuatro Detectives

 

 

 

 

Otro fallecido al que su hijo sigue rindiendo homenaje con su trabajo, en el caso de Pepe Da Rosa Jr. en Canal Sur Radio (Canal Sur es con los artistas andaluces como Tarantino con los viejos actores en decadencia como véis). Pepe Da Rosa no le cae bien a alguna gente, por aquello de que es muy sevillano. El famoso vinilo de este grandísimo personaje, con el mítico nombre de Las Cosas De Pepe Da Rosa todavía está dando vueltas por mi casa, y en él no solo canta esta bella copla que os he puesto y otras más, sino que encara una serie de monólogos mucho antes de que Joaquín Reyes y cía. y El Club De La Comedia se metieran en nuestras casas todo el santo día.

 

 

Sombra Y Luz - Abuela

 

 

 

 

De la existencia de Sombra Y Luz supe hace poco, pero eso no ha impedido que este tema se concierta en canción de cabecera de mi playlist mental. Alguien que suele venir a nuestro trabajo le contó a mi hermano que estuvo en este grupo, pero que cuando decidieron tomarse su carrera más en serio él prefirió buscarse el curro en otro sitio. La veracidad de la historia la desconozco, pero prefiero mantener el mito.

 

 

 

Azuquita - Esta Sí, Esta No

 

 

 

 

Antonio no fue el único de mis hermanos que me metió este tipo de soniquete en el cerebro, y en el coche de mi hermana Mercedes (somos 6 hermanos, tres y tres, por si a estas alturas os preguntáis a quién me refiero cuando digo mi hermano) la cinta de Azuquita se cansó de dar vueltas en el cassette. Bajo mi punto de vista el tema de Chimo Bayo pedía a gritos un ritmo techno-rumba como el del muchacho de la coleta. La de Gorilón me gustó un poco menos.

 

 

Requiebros - No Me Riñas

 

http://goear.com/listen.php?v=bd0ee97 (no me deja poner el reproductor directamente, perdonad las molestias)

 

 

Para darse cuenta de que los tiempos han cambiado no es necesario observar la situacion geopolítica ni ponerse a rebuscar entre los archivos de ninguna biblioteca: basta darse cuenta de la cantidad de canciones que a día de hoy no se podrían haber compuesto y mucho menos tocado. Requiebros es un grupo de sevillanas bastante famosete en el sur de la Península del que, escuchando la letra de este tema, no podemos decir que sean de ninguna asociación de mujeres. Y no hace mucho tiempo que estas cosas hacían gracia.

 

 

Bordón 4 - Que Cara Más Bonita

 

http://goear.com/listen.php?v=a36f7ab

 

 

Durante un tiempo se llevó en el mundillo niñatil de esta ciudad el breakbeat, y como consecuencia de la moda cientos de canciones de todos los estilos se mezclaron con ritmo chunda chunda, entre ellas un par de marchas de Semana Santa, cosa  que no sentó nada bien al sector cofrade sevillano, e incluso se llegó a los tribunales (un caso parecido al de los paisanos Narco y aquel videojuego, Matanza Cofrade, que regalaron con uno de sus discos y que consistía en acribillar nazarenos, vírgenes y cristos zombies. Lo seriezetoso siempre tan incomprendido). Polémicas a parte, esta tontería de canciones de breakdance imposibles me permitió conocer a los Bordón 4, banda que más tarde supe que es bastante querida entre el público asiduo de las gasolineras. Destacable el adorno de música con aire árabe al principio, muy setentero él.

 

El Príncipe Gitano - Ob La Di Ob La Da

 

 

 

El nunca suficientemente reivindicado Príncipe Gitano se hizo internacionalmente famoso con el In The Ghetto y el choteo de la peña con el tema, pero este grandísimo ser no es cantante de un solo éxito. Amén de una carrera medianamente reconocida entre los entendidos del flamenco más clásico, el hijo del rey caló ha gustado siempre de versionar a otros artistas, y si ya hizo lo propio con Elvis y con este clásico de los Beatles, no menos grande es su visión del Delilah de Tom Jones, con un ritmo que particularmente creo que le vendría muy bien a la canción original.

 

 

Los Chichos - La Historia De Juan Castillo

 

 

 

 

He dejado para el final la canción que más me pone del grupo que más me encandila de este estilo. Para mí, Los Chichos son los más grandes en lo suyo. Y no lo estoy diciendo de coña. En sus canciones hay todo un retrato de una forma de vida y un estrato de la sociedad que llegaron a conocer muy de cerca, pues se metieron de lleno en el mundo de la droga sobre el que tantas veces habían cantado. Jeros, el del medio, acabó hasta matándose.

A mí me gusta decir que Los Chichos son Los Tigres Del Norte españoles, pero en vez de narco-corrido practican la rumba con arreglos de rock (finales de los setenta, el rock, el flamenco y la psicodelia iban muy de la mano, ya lo contamos aquí) y posteriormente techno. Toda su discografía es recomendable, pero sobre todo temas como Esto Sí Que Tiene Guasa, Yo Quiero A Mai, El Vaquilla, Te Vas Me Dejas...se nota que les tengo cariño. Además, una de las primeras conversaciones que mantuve con Cristina se dio gracias a que me puse a cantar un tema de estos señores, por lo que el aprecio es aún mayor.

 

 

Cuando en las discotecas ponían este tipo de música para echar a la gente, conseguían que tuviera ganas de quedarme. Y es que con los discjockeys nunca me he terminado de entender. Lo importante es que en vuestra colección particular le dejéis un hueco a este género, porque como habéis comprobado está lleno de joyas. Todo es cuestión de ponerse.

 

 

 

8 comentarios

David González -

Joder, me has hecho rememorar momentos de mi juventud a medio camino entre la nostalgia y la renegación. Eran tiempos de ir de tomar las primeras copas en el Al-Ándalus, de los primeros pitillos, de ir de paquete en la puch monza o la puch minicross, de los primeros piquitos con la choni, de hacer el gamberro por la calle. Me doy cuenta de que entonces era prácticamente un delicuente.Y alguno de mis colegas de entonces acabaron en el trullo. Y es que escuchar todo el día a los Calis y repetir hasta la saciedad la introducción de la peli de "Yo el vaquilla" pasa factura. Afortunadamente me retiré a tiempo, y quien sabe si no fué aquella música la que puso la semilla para que algo más tarde me gustaran tanto Triana o Pata Negra. En fin, buen artículo. Voy a seguir rebuscando. Un saludo.

david -

hola me gustaria que vierais mi video en youtube:david rivera-amiga y libertad. intento buscar un hueco en el mundo del flamenkito.espero k os guste mi cancion. la hize con pocos medios pero mucho amor. VA POR VOSOTROS.

key -

gracias por acordarte de los calis.

NtmeC -

Kiüs: no te preocupes por la tardanza, un comentario con el interés que creo que tiene el tuyo bien merece la espera.

Como todo, más allá de que la música expuesta en este artículo nos resulte más o menos costrosa y las letras pelín infames esta forma de canción es, como dices, un retrato de una clase de gente y un modo de vida que en Andalucía al menos está muy presente (de ahí al relativo éxito de esta propuesta musical en nuestra tierra), sobre todo un retrato muy acertado porque casi siempre está contado desde la experiencia más o menos directa, y cala porque creo que es la música perfecta para los temas de los que habla.

Ese mismo vinilo rojo de Pepe Da Rosa es el que está por mi casa, "Las Cosas De Pepe Da Rosa" se llamaba si mal no recuerdo y además de las cancioncillas, creo recordar que traía algún monólogo del señor don José, bastante antes a mi entender y como ya cuento en el post del boom monologuístico en este país (aunque por entonces también estaba el maestro Gila). Creo que es una muestra de la cultura popular andaluza y sevillana que no tiene precio, desde luego para mi gusto así es.

Sobre el tema de Requiebros, estoy bastante de acuerdo contigo, y cuando me refería a que hoy en día sería bastante difícil que ese tema tuviera aceptación (si bien realmente la canción no es tan antigua) quería centrarme sobre todo en que creo que aunque la canción sea o no machista, la interpretación que seguramente se le diera por un amplio porcentaje de oyentes sería la de un tema machista, por aquello de la postura imperante de estar atento a cualquier ápice de sexismo o mal rollo en cualquier cosa.

Milgrom: me alegro mucho que te guste, esta es una parte de mis gustos más y es un placer ver que se comparten por aquí.

La música lolailo entra en el ranking que yo doy en llamar "música para el coche", y de la que me satisfará hacer un post un día de éstos. Un saludo caballero.

Milgrom -

Joder Ntemec, pedazo artículo te has marcado. En los veranos en el pueblo, esta era la banda sonora de los jóvenes de la zona (junto con Obús, Banzai, Leñó, Leize y Tritón) y los tengho realmente muy presentes, aunque en su época no los escuchara mucho. También me gustaban mucho, Los Cantores de Hispalis, a los que recuerdo con especial cariño. Y si alguien quiere ser sórdido, no hya nada como bajarse de un Simca 850, con tapiceria de Leopardo y neones lilas debajo de los asientos mientras escuchas el primer disco de Isabel Pantoja, cuando era más flamenca y menos coplera.

Kiüs -

Siento no haber tenido el comentario listo para ayer, como te dije, pero ayer apenas tuve tiempo de coger este dichoso trasto... ^^U

La verdad, es que, por eso de que es música "de padres", hasta hace no mucho, procuraba mantenerme alejado de canciones de este corte, pero, tras diversas indagaciones propias(escasas)e información facilitada por ti, me interesan cada vez más diversos aspectos de este estilo, principalmente la temática de sus letras, esa temática social de los llamados "barriobajeros", esos problemas de drogas, esas peleas que se forman, me gustan, sea donde sea(películas, canciones, libros,...). Aún así, sigue habiendo artistas "lolailos" que(al menos por ahora)no admiro precisamente(pero no por ello los menosprecio, ni mucho menos).

Me gustaría hacer un comentario a parte para esa gran persona que fue Pepe da Rosa; aún recuerdo esa Nochebuena en la que un por entonces querido por mí Papá Noël nos dejó como regalo a mi hermana y a mí una minicadena de esas que tienen de todo: reprodutor de vinilos, radio, cassettes y cedés; a partir de entonces mi padre comenzó a desempolvar sus antiguos vinilos de sus años mozos(que aún andan por ahí), llamándome la atención uno rojo del susodicho cantante/humorista. Muchas escuchas tuvo ese vinilo por mi parte, hasta que mi interés por la música(en general, el interés por la buena música vino algo más tarde)comenzó a hacerse notar. Inolvidable también ese: "Desde el Cabo Gata hasta Finisterre, ¡hay que ver la gente cómo está con J.R.!" xD

Con respecto a Manzanita, he de decir que, por un tiempo, me gustó, porque, por aquel entonces cantaba "Por tu ausencia", canción también versionada por Danza Invisible(los cuales me gustaban mucho en aquella época).

Por último, con respecto al tema de Requiebros, la verdad no veo que hoy por hoy fuese un políticamente incorrecto, simplemente obviado: escuchando la letra, entiendo que en esa relación la que maltrata es la mujer y el hombre maltratado en España, sobre todo hoy día, sólo tiene un nombre: calzonazos y no es una víctima, es un personaje más del que reírse. Claro que siempre ha habido, hay y habrá malas mentes que verían en esta letra un maltratador, en lugar de un maltratado...esa es la magia de la hermenéutica, colega....

Pues nada, creo que eso es todo :)

A cuidarse!

NtmeC -

Cris: bien sabes que mi hermano en su juventud no fue precisamente boy scout, y el hilo musical más apropiado en su día a día era el reseñado.

Sin embargo y a pesar de molarme bastante este rollo le veo más chicha a las movidas que escuchaba tu padre, pues siempre me ha parecido que detrás del hippiesmo y la psicodelia imperante en la época y tras la fachada de la gran mayoría de cantautores famosos en los mismos tiempos hay cierta oscuridad atrayente y misteriosa a partes iguales; como te decía el otro día Jarcha y sus adaptaciones de poemas sobre Andalucía, que veo como un reflejo de su nacionalismo andaluz profundamente enrraizado en sus componentes.

Como bien dices se hará un artículo sobre la música de todos los grupos que has mencionado; seguro que en lo de "Rock&Flamenco" encontramos inspiración. Besos.

Cris -

En mi casa no se ha llegado hasta tal punto de lolailo,pero algo si que se ha escuxado, como Los Chichos,Bordon 4 o Las Grecas(escuxadas por mi parte),ya q mi padre ha sido siempre más del rollo jipi-setentero-revolucionario con grupos como Jarcha, Triana, Quilapayun, Victor Jara,Paco Ibañez,Silvio Rodriguez( q alguien le devuelva su unicornio azul),Pablo Milanés... e incluso gente tan "rara"(a mis 13 años me lo parecian) como Pepe Suero (señor con pinta de alcalde de Marinaleda) y Mercedes Sosa.
Que también merecen un articulo y se les hará no se preocupen.
Besos