Blogia
Enetemec

Centrémonos

Andalussian Revolution (actualizado)

Sin duda fue en los 70 cuando se produjo la gran revolución del rock. Está claro que es la década posterior la más añorada y vituperada entre los heavys y rockers, y es que fue durante los queridos 80 cuando el hard rock y el heavy metal alcanzaron las más altas cotas de popularidad y cuando ambos estilos se desarrollaron completamente, pero es imposible negar que los primeros pasos se dieron diez años antes.

El ambiente, los grandes grupos, los subgéneros y los iconos rockeros se repartieron como casi siempre en la historia del metal entre Inglaterra y Usa. Black Sabbath, Pink Floyd, Led Zeppelin, Mötorhead, Deep Purple, Jethro Tull, Rolling Stones, Scorpions… los nombres que más tarde se harían grandes vieron nacer su leyenda por entonces. En España, y para no perder la costumbre ya casi finalizando el momento, algún grupo como Leño, Asfalto o Burning enarbolaron en nuestro país la bandera del rock duro con más o menos fortuna (Barón Rojo llegarían más adelante).

En este post nos vamos a centrar sin embargo en otra revolución musical setentera, que no por menos conocida supuso un valor inferior en cuanto a innovación y genialidad. Para ello tenemos que mirar hacia el sur de la Península Ibérica, más concretamente a Andalucía. Si bien el grupo más conocido que ha dado la comunidad es sin duda Triana, algunas otras bandas, o en algún caso concreto mejor dicho “colectivos” significaron para la cultura popular en general y para la andaluza en particular una completa vuelta de tuerca a todo lo que se había hecho o imaginado hacer hasta entonces. Empecemos primero por los sevillanos que hicieron suyo el rock progresivo, y que algunos llaman con cariño los Pink Floyd patrios.

Hacia 1974, un joven sevillano llamado Jesús de la Rosa (voz, teclado, sintetizadores) se une a Eduardo Rodríguez (guitarras) con la pretensión de formar un grupo en el que se fusionen el rock de unos King Crimson o Vanilla Fudge y el flamenco andaluz clásico. Uniendo sus fuerzas a Juan José Palacios “Tele” (batería y percusión), ponen en marcha Triana.

Tras un primer disco, El Patio, no demasiado exitoso debido a una mala publicidad y distribución (y en el que curiosamente se incluyen canciones como Abre la Puerta o Sé de un Lugar, temas más tarde conocidísimos de Triana), la consagración de la banda llegó con Hijos del Agobio, álbum que contiene temas clave del grupo como Señor Troncoso o Rumor. Con el tercer trabajo, Sombra y Luz, el grupo sigue la senda emprendida en los dos anteriores haciéndose aún más oscuros e intimistas si cabe, patente en canciones como la que da título al álbum o Una Historia.

No, estos no son los hijos de Paco Martínez Soria en Hay que educar a papá

Para el siguiente trabajo, de la Rosa y compañía decidieron suavizar ligeramente su sonido, volviéndose un poco más pop. Esto hizo que cuando se editó Un Encuentro algunos de los fans que les habían seguido desde sus comienzos perdieran el interés por la banda. El tono más suave y en cierto modo comercial de Triana continuó un disco más, llamado como el grupo y que tampoco despertó demasiado entusiasmo entre aficionados y crítica. De esta época cabe señalar tracks como Tu Frialdad (versionada y puesta de moda nuevamente años más tarde por la joven cantante Tamara), Un Extraño Más, Una Noche de Amor Desesperada o Un Mal Sueño.

Tras un álbum en directo no muy conocido, llegó el que sería el trabajo póstumo del cantante y teclista de Triana, Jesús de la Rosa. En …Llegó el Día la banda volvió a la senda rockera progresiva más pura en la que habían dado sus primeros pasos, lo que les permitió reconciliarse con gran parte de sus seguidores. Desnuda la Mañana o De Una Nana siendo Niño son una buena muestra de cómo suena este último Lp.

De Triana poco se puede decir que no se haya dicho ya. Una voz excepcional, una guitarra en la que se conjugaban perfectamente los acordes más trabajados del rock con el sentimiento flamenco más desgarrado, una percusión infravalorada de un genial batería y una base de teclado lisérgica y excepcional dieron al grupo una personalidad y un estilo que jamás volverá a repetirse en nuestro país. Como otras tantas veces, sólo la tragedia pudo apagar la luz de unos artistas maravillosos.

Hijos bastardos del conocido como rock andaluz fueron igualmente los Pata Negra, grupo formado por Rafael y Raimundo Amador, al que ya todos conocéis.

Los dos hermanos, hábiles tanto en guitarra y bajo (que se intercambiaban en las grabaciones de los discos) como en la bulería o el boggie parieron obras maestras del género como son Blues de la Frontera, Guitarras Callejeras o la declaración de intenciones que fue Rock Gitano. Rafael aportando el componente espectáculo al combo, con una voz particular y con la que a veces se empeñaba burlonamente en imitar a los viejos cantaores de flamenco y de la que se servía para soltar letras deslenguadas y sinvergüenza (algunas de ellas obra de Kiko Veneno, con el que sobre todo Raimundo colaboró), y Raimundo dando la puntilla final de genialidad y la sobriedad que en ocasiones el desate de los hermanos necesitaba supuso en aquella época en su entorno una verdadera conmoción.

Y luego dicen que la portada del Chamaleon de los Helloween es fea

Salidos del entorno familiar de los Montoya, clan gitano con el que nuevamente Raimundo estuvo vinculado como guitarrista (y no sería ni muchísimo menos la última colaboración de éste con otros artistas, apareciendo continuamente en grabaciones ajenas y llegando a acompañar con la guitarra al mismísimo Camarón de la Isla) y con los que ya empezó a apuntar maneras de rebelde, los Pata Negra suponen la unión del rock más radical, tamizado por el blues más descarnado, con el nuevo flamenco que por entonces comenzaba a gestarse en Andalucía. Puestos en duda incluso por sus amigos más íntimos y su familia más cercana, algo que fue una constante entre los protagonistas de la revolución musical andaluza de aquel entonces, fue gracias a unos directos de los que hacen época y unos discos absolutamente revolucionarios para ese tiempo por lo que los hermanos Amador se ganaron el respeto y la ovación de los melómanos.

La historia nuevamente acabó regular, pues los hermanos no se llevaban demasiado bien en los negocios y decidieron partir cada uno con lo suyo. El nombre y el concepto de grupo lo mantuvo Rafael en solitario, acompañado de otros familiares del clan Amador con los que sacó dos discos más, Inspiración y Locura y Como Una Vara Verde, trabajos más bien mediocres y en los que se refleja el mal estado en el que a nivel musical se encuentra el rockero gitano. En cuanto a Raimundo, no creo que haga falta recordar lo que su nombre significa a día de hoy. Si recordáis un famoso anuncio de embutido, en el que se podía escuchar una canción que decía Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda, estaréis acordándoos de un tema de Pata Negra. Suyo es también un conocido tema dedicado a Camarón, cuyo estribillo decía Ay José, yo te canto Camarón, te canto pa que me cantes y me alegres el corazón. Y que los serventesios los escriba el Sabina.

Para terminar con los grupos que aunaron el flamenco y el rock, hablemos del ya mencionado Kiko Veneno y de los que quizá sean menos conocidos entre el gran público: Smash.

Kiko Veneno, además de ser conocido por tener un mechón canoso en el pelo desde siempre (que no es coña oye), tuvo la suerte de encontrarse en su camino artístico con los Pata Negra o Martirio, lo que le permitió sacar al mercado discos que aunque incluso a día de hoy son poco más que incomprendidos suponen una apuesta arriesgada que mezcla flamenco, ciertas dosis de pop-rock y las líricas peculiares del catalán.

Por su parte, Smash era el proyecto del multiinstrumentista Gualberto García, el batería Antonio Rodríguez, el violinista y guitarra danés Henrik Michael y el bajista y cantante Julio Matito. Tras dos discos como son Glorieta de los Lotos y We Come To Smash This Time, básicamente con sonido blues-rock influenciado por Cream o Hendrix, Gualberto y los suyos decidieron contar con los servicios como cantaor en este caso de Manuel Molina, guitarrista del grupo flamenco-sicodélico (ya explicaré eso más adelante) formado junto a su mujer, Lole y Manuel. Con esta formación editarían un trabajo llamado Vanguardia y Pureza del Flamenco, en el que por una cara se encontraban varias canciones de Smash (entre ellas la famosísima en mi casa El Garrotín, adaptación de una canción popular) y en el otro lado había una grabación de El Agujetas con Manolo Sanlúcar, famosos cantaor y guitarrista flamenco respectivamente. El caso es que Smash duró poco, ya que no tuvo apenas respuesta del público.

Carne de expositor de gasolinera

Pero la revolución no sólo se produjo en el ámbito más rock. El género andaluz por antonomasia, el flamenco, iba a sufrir entonces un cambio tras el que los esquemas centenarios del género iban a trastocarse y ya nunca volverían a ser los mismos. Dos son los principales implicados en esto: Camarón de la Isla y su Leyenda del Tiempo y la concepción de la guitarra y la instrumentación flamenca en general de Paco de Lucía.

Ya se sabe que Camarón está considerado hoy como una de las mejores voces, sino la mejor, flamencas que ha existido en la historia. Su conocimiento absoluto de todos los palos, su potentísima capacidad vocal y pulmonar (al menos al principio de su carrera), su dominio de los compases y tonos gracias a que también tocaba la guitarra y una enorme personalidad lo convirtieron en el rey de los gitanos. Tras varios discos de flamenco ortodoxo, en los que de todas formas ya se vislumbraba su toque particular, como Arte y Majestad, Al Verte las Flores Lloran o Canastera, en 1979 saldría al mercado el álbum que significó un cambio en la concepción del flamenco y el derrumbe de los esquemas clásicos.

La Leyenda del Tiempo no fue querido, admirado ni sirvió de inspiración hasta años más tarde de su lanzamiento. En su momento, fue un disco absolutamente incomprendido, odiado y vilipendiado por los puristas del género y un fracaso absoluto de ventas. De echo, se dice que muchos de los que compraron el disco fueron a devolverlo a la tienda cuando lo oyeron, diciendo que aquel no era “su” Camarón. Una especie de St.Anger del flamenco. Tuvo que morir el gaditano para que este álbum tuviera el respeto y admiración que merece.

El trabajo significa un giro de 180º al flamenco. Un género que siempre se había caracterizado por una instrumentación sencilla, guitarra de acompañamiento y a lo más algunas palmas, y un cantaor a pelo se vio inundado por las propuestas e ideas de un grupo de jóvenes promesas musicales (que años más tarde se convertirían en verdaderas estrellas), comandados por el productor Ricardo Pachón, que ya trabajó con Pata Negra, Kiko Veneno o con el mismo Camarón en sus anteriores trabajos discográficos. La Leyenda del Tiempo tuvo la osadía de incluir guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores, bajos, batería y percusión y arreglos más pop-rockeros. En él estuvieron involucrados, además del mismo Camarón, los que yo llamo los hippies del flamenco: Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Carles Benavent (uno de los mejores bajistas de España y según dicen el mejor bajista flamenco del mundo, que no todo es Pepe Bao coño)… todos ellos ignorados y tachados de locos en su momento pero que juntos consiguieron cambiar la visión del flamenco que todo el mundo tenía, acercándolo a las masas.

Camarón también tuvo su propio Virtual XI. En su caso, mereció la pena

Como ya he dicho, pocos entendieron ese disco, y hasta la muerte de Camarón de la Isla en 1992 sólo se habían vendido 6.000 copias del álbum. El cantaor de San Fernando no tuvo más remedio que volver al flamenco clásico, siendo su siguiente trabajo Como el Agua un disco con una producción quizá más moderna pero un sonido anclado en el pasado, algo que se repitió metódicamente hasta su último álbum, Potro de Rabia y Miel (en el que por cierto ya se notaba en su voz los estragos del cáncer de pulmón que lo llevo a la tumba).

Tiempo más adelante, cuando por fin se asimiló todo lo que La Leyenda del Tiempo suponía, muchos jóvenes aficionados al género interpretaron a su manera el cambio de patrón, comenzando a surgir lo que hoy en día se conoce como flamenco-pop o flamenquito, que particularmente creo que se aleja bastante de la propuesta de Camarón y los suyos en el 1979 (ni la calidad musical ni la letrística alcanzan al gaditano y compañía siquiera al talón), pero que por tener arreglos poperos y algo más de instrumentación ya se diferencia del flamenco más puro.

Por su parte, el algecireño Paco de Lucía contribuyó con su trabajo a cambiar la idea de guitarrista flamenco que se tenía hasta entonces, aumentando exponencialmente el protagonismo de un instrumento que había sido hasta entonces mero acompañante de la voz, y por otro lado introdujo en el género instrumentos inéditos en el flamenco e incluso desconocidos hasta entonces como el cajón (que a día de hoy se ha convertido en casi imprescindible percusión, pero que en un principio el guitarrista de Algeciras tuvo ciertas reticencias en traer a España) o los timbales.

De Lucía cambió drásticamente la manera de tocar la guitarra flamenca, introduciendo falsetas y toques personales que hoy se consideran parte básica de la técnica del guitarra flamenco pero que en su época nadie comprendió ni aceptó. El paso del tiempo y discos como Almoraima, Siroco (para algunos su disco más acojonante) o Zyryab convirtieron a Paco en el guitarrista flamenco más importante de todos los tiempos y a uno de los más famosos del mundo.

“Sí, sí, vosotros criticadme que luego me vais a lamer el culo”

En menor medida, Lole y Manuel y Enrique Morente aportaron su granito de arena a la causa revolucionaria flamenca. Los primeros, marido y mujer (cuya relación acabó como el corral de la Pacheca, con supuestos maltratos de por medio y demás historias que tanto morbo nos producen), cantaora y guitarra respectivamente, sacaron al mercado álbumes que a mi juicio interpretaron el flamenco de una forma que personalmente no he vuelto a ver. La desgarrada, melancólica e imponente voz de Lole, junto con la personal guitarra de su marido influenciada por el rock y el hippismo parieron discos como Nuevo Día, un alegato absolutamente hippie con ritmo gitano o Al Alba con Alegría.

La producción de los trabajos de la pareja tenía algo que los hacía enormemente atrayentes, una mezcla de decadencia y cuelgue de ácido, drogas que los jóvenes flamencos por entonces comenzaron a probar para escapar de la problemática de la época. Coros infantiles, toques de sintetizador y peculiares letras en las canciones conformaron el toque personal del matrimonio. El mismísimo Tarantino incluyó en Kill Bill un tema del dúo, Tu Mirá. Seguramente sea la canción que los yankees menos entienden. Te lo digo yo.

Apostaría a que no se dan cuenta de nada de lo que sucede a su alrededor

Decir Enrique Morente es decir polifacetismo y amplia visión musical. Un cantaor flamenco que ha coqueteado con el rock, la música barroca, el punk, la electrónica y que cada lanzamiento discográfico supone un paso más allá que los demás. Por supuesto, a día de hoy sigue siendo muchas veces un incomprendido y huelga decir que infravalorado e ignorado. Curiosamente, el que considero su mejor disco no vio la luz en los 70 sino en 1996: Omega. Ya os hablaré un día de él. Amenazo con más post larguísimos y pesados como este. Cagaos.

Pues ya hemos acabado, ya podéis respirar tranquilos. Quizá me haya dejado a alguien en el tintero, pero no os preocupéis que no voy a dar el coñazo mucho más. Sólo quería haceros partícipes de esta reflexión: muchas veces los andaluces renegamos de nuestras propias raíces. Al menos la mayoría de nosotros, mamamos, respiramos y crecemos en el flamenco desde que venimos al mundo, y conforme pasan los años vamos olvidándonos paulatinamente de él, como si nos diera vergüenza. Creo que oyendo todas las propuestas musicales que os he mencionado puede uno hacerse la idea de la calidad, variedad y todo lo que significa el flamenco en nuestra región.

Por otro lado, aun respetando el trabajo de cada cual, antes dejé caer que a día de hoy nos venden y se hace el flamenco como algo que poco o nada tiene que ver con el flamenco que yo considero el de verdad. Puede resultar un poco hipócrita alabar la revolución del género y criticar el flamenquito de nueva hornada, pero y que me perdonen los que gusten de él pero El Arrebato ni es flamenco ni es pollas en vinagre. Ay, que a gusto me he quedao.

El mullet también puede ser flamenco

 

Actualización: cuando os he hablado del rock progresivo andaluz, se me ha olvidado mencionar a uno de los grupos fundadores del género en la península, y quizá el más ignorado (como siempre, sobre todo en su tierra): The Storm.

Esta banda sevillana, comparados en ocasiones con los Deep Purple de la etapa Machine Head, estaba formada por los gemelos Angel y Diego Ruíz (guitarra y voces, batería y voces respectivamente), Luis Genil (teclado y voz) y José Torres (bajo y voz). El sonido más auténtico de la banda puede encontrarse en su primer álbum, The Storm, en los que un hard rock potente con una base muy reconocible y purpleiana de Hammond en cortes cantados como I am Busy o Woman Mine se entremezcla con temas más elaborados y progresivos como Crazy Machine o Experiencia Sin Órgano. Su segundo álbum, El Día de la Tormenta, recibió una respuesta más fría de los fans ya que se alejaron bastante de su propuesta inicial, apostando por canciones más sencillas y poppies.

Los sevillanos llevaron su música por toda España, siendo conocidísimos y muy admirados por todas partes; incluso a día de hoy se les recuerda con mucho cariño entre los aficionados más maduros o en foros rockeros. Sin embargo, en Sevilla son poco más que unos desconocidos para el gran público; afortunadamente y de un tiempo a esta parte se está reivindicando en su tierra la figura de The Storm, incluso llegándose a reunir para tocar en la ciudad no hace mucho (contaron con una voz femenina, ya que Luis Genil falleció en 2004).

Los Storm siguen luchando por la música, organizando desde hace un tiempo un concurso de grupos noveles en el pueblo de La Rinconada en Sevilla, y Ángel Ruiz es un prestigioso profesor de guitarra en su ciudad. Pero si por algo destaca la banda entre sus paisanos, es por ser personas sencillas, muy amables y verdaderamente apasionados del rock que no dudan en apoyar cualquier propuesta relacionada con el mundillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocky Horror Picture Show

Película musical de 1975 dirigida por Jim Sharman tomada de un musical de Richard O'Brien de 1973. La versión teatral tuvo éxito, lo que animó para realizar su versión cinematográfica, pero fue un fracaso donde no recuperaron ni lo que les costó hacerla, por lo que pronto se relegó a las sesiones golfas y a cines pequeños; sólo el boca a boca de la gente que acudió a verla le dio la categoría "de culto" que tiene ahora. 30 años después de su estreno se siguen realizando pases especiales donde los espectadores van vestidos como los personajes de la película, cantan sus canciones y realizan con objetos lo mismo que los actores (luego lo explico mejor).

Los principales personajes son el doctor Frank N. Furter (Tim Curry, no sabía yo que había hecho algo aparte de It, Congo y el telefilm del Titanic) que es la auténtica estrella de la película, una especie de doctor Frankestein de Chueca; Janet Weiss (Susan Sarandon, la chica de la película, ¡si! ¡era joven!); Brad Majors (Barry Bostwich,conocido en su casa a la hora de comer); Riff Raff (Richard O'Brien, el autor de la obra);Magenta y Columbia (Patricia Quinn y Little Nell).

¡Atención spoilers! Vamos, que te la voy a destripar:

Empieza con la canción más famosa de la película "Science Fiction Double Feature" (Sesión Doble de Ciencia Ficción) que homenajea a las películas de este género de los años 50. Los labios que la cantan son los de la actriz que interpreta a Magenta y son casi el símbolo de la película.

Da paso a la salída de la boda de unos amigos de Brad y Janet (en este momento es cuando los espectadores de los pases especiales tiran arroz). Brad le da un anillo a Janet y le pide que se case con él y cantan "Dammit Janet" (NtmeC: este tema es estupendástico y me mola). Por detrás se ve a Richar O'Brien que hace de cura e incluso a Tim Curry como amigo de los recién casados.

Aparece un narrador que va explicando lo que les va a pasar a los protagonistas y comenta lo que va sucediendo, interpretado por Charles Gray, que ví la otra noche haciendo de general nazi en "La noche de los generales" con Peter O'Toole (que cambio de registro).

Los prometidos van en coche con una gran tormenta, se les pincha una rueda y dan con una oscura mansión, a la que deciden acercarse para que los dejen usar el teléfono.

Riff Raff, una especie de Igor rubio los lleva a la fiesta que se está celebrando por que el doctor Frank N.Furter va a crear una criatura. Divertida escena con gran baile por parte de los invitados del doctor, gente con chaqué, tacones, camisas y gafas de colores que celebran la convención anual de transilvanos (ellos mismos). El doctor hace su aparición y los lleva a su laboratorio (vestido en todo momento con corsé, ligas, medias de red y mucho maquillaje).Como llevan la ropa mojada por la lluvia son desvestidos y se quedan en ropa interior prácticamente toda la película, lo que provocó que Susan Sarandon pillara una pulmonía.

En el laboratorio(una habitación rosa con una gran rampa y repleta de estatuas de efebos griegos con los labios pintados) y en una urna con los colores del arco iris da vida a Rocky, su criatura, un rubio culturista que le servirá para "liberar sus tensiones", en palabras textuales del doctor .De repente y tras una rampa aparece con su moto Eddie (Meat Loaf) un rockero al estilo años 50 al que el doctor quitó un trozo de cerebro para sus experimentos y encerró en una cámara frigorífica. Tras la canción de rigor, el doctor lo asesina con un pico y lleva a Rocky a su suite nupcial.

Brad y Janet son llevados a cuartos individuales,el doctor los seduce y desvirga (al principio ponen un poco de resistencia pero luego...). Mientras, Riff Raff y Magenta asustan a Rocky que acaba escondiéndose en su urna.

Janet lo encuentra, le da penita y se lo tira (y a partir de este momento se enamoran). Frank ve por una de las cámaras de la mansión que ha llegado el Dr.Scott,un antiguo profesor de Brad y empieza a sospechar que la visita de la pareja no ha sido fortuita (parece que todo no es lo que parece). Frank N.Furter le dice que sabe que trabaja para el gobierno en la Oficina de Investigación de Ovnis (¿?), cosa que Brad no sabe. El Dr.Scott le dice que viene a por Eddie, que resulta que es su sobrino; Janet y Rocky se descubren pues estaban escondidos en la urna y tapados solo con la sábana con el consiguiente enfado de Brad y Frank.

Es la hora de la cena y todos comen carne asada alrededor de una mesa para celebrar el cumpleaños de Rocky, que tras un comentario de Frank nos da a entender que la carne pertenece a Eddie y que el doctor Scott se llama en verdad Von Scott, el cual canta una canción contando la vida gamberra de su sobrino (vemos que Columbia estaba enamorada de Eddie), y al terminar ésta Frank tira del mantel y dentro de la mesa está el cadáver descompuesto de Eddie. Janet se abraza a Rocky y Frank despechado corre tras Janet por la casa seguida del resto de comensales hasta llegar al laboratorio donde con un rayo paralizador los convierte en estatuas.

En un escenario Frank N.Furter ha vestido con corsés y maquillado a las estatuas, que se convierten en personas con la acción del rayo y cantan un tema. Con un fondo que imita a la cabecera de las películas de la RKO canta Frank sobe la lujuria ,el color rosa y entregarte a los placeres, acabando todos besándose en una piscina en medio del escenario. Hasta el Dr.Scott aparece con medias de rejilla y tacones.

Irrumpen Riff Raff y Magenta con sus verdaderas intenciones y nos descubren que todos los habitantes de la mansión son extraterrestres del planeta Transexual de la galaxia Transilvania y van a apresar al Frank pues quieren volver a su planeta. Tim Curry hace una gran interpretación del último tema expresando su deseo de querer volver a su hogar, pero Magenta y su malvado hermano le quitan las ilusiones pues le dicen que solo volverán ellos dos y que van a acabar con él.

Frank intenta escapar trepando por el telón pero le disparan un rayo de antimateria que lo mata. Rocky corre hacia su creador y carga su cadáver para acabar cayendo muerto igualmente en la piscina (Riff Raff actua llevado por el despecho de no haber sido querido por ellos). Brad, Janet y el Dr.Scott escapan mientas los extraterrestres vuelan con su mansión hacia Transexual.

Y ya está. Claro que no es lo mismo verla que leer de que va, pero para eso he hecho este peñazo de articulo,para que luego comentéis aquí. No esperéis reflexiones filosóficas ni la versión musical de " El Séptimo Sello", solo es una peli para pasarlo bien, así que si te gustan los musicales, el rock'n'roll, los corsés y el rollo filogay en general ¡la tienes que ver!.

Por Cristina Painful.

 

Adorad a vuestro nuevo Dios

Y el rock se volvió decente

Después de poner los dientes largos a alguno y tener a la expectativa a otros, ha llegado el esperado artículo monográfico que inaugurará la sección Centrémonos.

En este post hemos volcado especialmente el trabajo y la ilusión para ofrecerles una entrada que, con el trasfondo insustituible de nuestro particular estilo, pretende ser una puerta abierta a un tema que por desgracia no es tan conocido como quisiéramos; por esto y por nuestra pasión acerca del asunto hemos decidido regalarles este artículo. No podrán quejarse, malandrines.

Antes de que comiencen a leer, debo advertirles que debido a su carácter monográfico y de mayor profundidad el artículo es de extensión media-larga, que confío en que se les haga más corta gracias a la manera divertida y particular con que vamos a tratarlo.

Como verán, también estrenamos nuevo aspecto en el blog, que esperemos sea de su agrado y facilite el disfrute de la web.

Antes de meter las manos en la masa, agradecer por mi parte una vez más a Cristina su respuesta afirmativa a mi petición de compartir este espacio, decisión sin duda acertadísima a raíz del éxito del post anterior; sin ella hubiera sido imposible actualizar de esta forma la bitácora. Del mismo modo, nos gustaría darle las gracias al creador del artículo en Wikipedia acerca del asunto del que queremos hablar, pues se trata de la única información medianamente seria y extensa que hemos encontrado como para tener en cuenta a la hora de documentarnos.

Por último y más importante, no podemos dejar de agradeceros a todos los que nos leéis vuestro apoyo en forma de lecturas y comentarios, que constituye lo que realmente nos merece la pena a la hora de currarnos el blog.

Y ahora, como diría aquel sabio: dejarse ya de rollo. Hablemos de

AOR

Origen del género y características básicas

Seguramente alguno de ustedes se pregunte qué demonios es eso del Aor. No les culpo, ya que a pesar de nuestra manía de fagotizar casi todo lo relacionado con la cultura americana hemos ignorado a esta vertiente del rock como si de un haba de un paquete de Pasaratos se tratase.

El Aor (siglas de Adult Orient Rock, Rock Orientado a los Adultos), también conocido por Soft Rock, es un estilo musical que supone un giro de tuerca más al batiburrillo que suponen los diferentes géneros del rock y sus derivados. Grosso modo podríamos decir que se trata de un hard rock suavizado, manteniendo la estructura básica del mismo pero añadiendo un toque popero y algo más de melodía que lo hace más comercial y accesible al gran público (lo que el asustaviejas heavy del barrio llamaría mariconada), pudiendo gustar igualmente a los fans más acérrimos del estilo del que toma la base.

El género nace a principios de los 70 en Estados Unidos, paralelamente y como respuesta al auge de los grupos de rock sinfónico-progresivo y al nacimiento de los primeras bandas de heavy metal y rock pesado, e igualmente como reflejo del cambio en las prioridades culturales del yankee medio, propiciado sobre todo por el Baby Boom. Es comprensible, un crío en casa no deja mucho tiempo para tomar ácido y componer discos conceptuales, y un padre con melena y dedicando más tiempo a follarse groupies que a grabar en video los primeros pasos de su hijo no es serio.

Huelga decir que se mantiene el cuarteto guitarra-bajo-batería-voz, pero éstos se acompañan habitualmente de un teclado u otros instrumentos (principalmente de la familia viento-metal: saxofones y demás zarandajas) que le dan mayor riqueza musical al conjunto, huyendo en la mayoría de los casos de los enrevesados solos y armonías del “género padre” (el Hard Rock) y sirviendo de base al conjunto armónico más que otra cosa. No esperen, por lo tanto, las miles de notas por segundo del Hammond de Jon Lord.

Todo lo anteriormente dicho no es más que una revisión general del estilo, ya que como hemos señalado anteriormente en el rock es muy difícil mantener la “pureza”. En la práctica totalidad de grupos de Soft Rock éste se mezcla en determinados momentos con todavía más pop, pero también se nutre de otros géneros como el jazz e incluso de la progresía y dureza de los estilos a los que pretendía hacerles la competencia.

En base a esto podemos decir sin temor a equivocarnos que todas las discusiones con el típico colega metalero acerca del carácter puro y limpio de tal o cual estilo son una pérdida de tiempo. Pero no se preocupen, esos pequeños enfrentamientos son casi tan constituyentes de la afición al género como pueden ser el color negro o arremolinarse en la puerta de un garito.

Visualmente el Aor bebe bastante de la estética de mullet y ropajes horteras tan habitual de los grupos de Hair Metal en los 80 y popularizada entre la masa por éstos; iban vestidos como todo hijo de vecino en aquella época, vamos. Es por eso que no existen fotos del batería de Foreigner con una camiseta llena de demonios y sangre, más que nada porque no representaría en absoluto los temas que solían tratar en sus letras.

Un aorero de pro habla en sus composiciones de relaciones de amor y amistad, problemas sociales “adultos” (de ahí el nombre del género, siento decirles que la etiqueta no corresponde a nada relacionado con el porno) y de la vida cotidiana sobre todo. Eran una especie de Los Chichos pero sin haber pisado La Modelo.

Debido a su lírica característica y a su sonido light, muchos antiguos hippies que con el paso de los años habían formado una familia e intentaban convertirse en ciudadanos respetables pudieron seguir escuchando la música que idolatraban tamizada con un poco de pop para no saturar sus atrofiados oídos por los miles de watios de Woodstock y con letras adaptadas a unas inquietudes distintas.

Poco a poco el Soft Rock fue abriéndose paso en el corazón de los americanos y más tarde ocupó también parte de las discotecas del rockero europeo, convirtiéndose sobre todo en el Nuevo Mundo en una referencia cultural importantísima. Pero eso lo veremos en el próximo apartado.

La época dorada: el mullet conquista Estados Unidos

Actualmente, Al gore les acusa del calentamiento global de la Tierra a causa del uso desmedido de laca Nelly


Hacia finales de los 70 y comienzos de la gloriosa época del rock en los 80, el Aor se había conformado como el estilo favorito de los melómanos del otro lado del Atlántico. Es ahora cuando los grandes nombres del Soft Rock ocupan horas y horas en la radio (incluso se crearon emisoras específicas para ello, como la WYNY o la New York´s WTFM) y venden millones de discos.

Bandas como Journey, sin duda el grupo Aor más popular y toda una institución en Usa, Europe o Survivor experimentan en este momento el haberse convertido en la banda sonora de la existencia de cientos de miles de personas, y grupos pioneros del estilo como Toto, los ya mencionados Foreigner o Harem Scarem ven como su música es más que una moda y casi se hace una religión.

No hay más que ver cualquier película estadounidense rodada entre 1980 y principios de los 90 para darse cuenta de que además de llevar jerséis de colores chillones y que se llenaban de bolitas, absolutamente todo el mundo gustaba del Aor. Muy probablemente la mujer de Al Gore se arañaría la cara con frecuencia por aquel entonces.

Nos detenemos ahora de la mano de Cristina un poco más en los grupos Softrockeros más importantes, echando un vistazo a su vida y obra.

Journey: El grupo donde el guitarrista Neal Schon (cuyo peinado es capaz de crear su propia órbita) y el cantante Steve Perry (¿la mezcla de Topogigio y una peluca?) se hicieron famosísimos con grandes canciones como Any Way You Want It, Don´t Stop Believing, Who´s Crying Now, Faithfully (con típico video que muestra al grupo en ruta, en conciertos, con su familia y sus hijos..) o mi video favorito Separate Way donde los ademanes de tocar instrumentos invisibles, la chupa blanca de la chica (¡me encanta!) o la bateria hecha con bidones hace que sea un tema totalmente recomendable.

El disco que los hizo realmente famosos fue el Escape del 81,aunque no tiene todas las que yo he comentado, asi que es mucho mejor cualquier recopilatorio de la mula.Kiss FM no sabe el filón que se está perdiendo.

¿Parecido razonable?


Toto: De esta gente conozco menos. Con sus exitazos Hold The Line y África, que se aleja un poco de su estilo setentero y se acerca más a lo que se llevaba en la época (más sintetizadores, baterias eléctricas, melodías más suaves...).Muy famosos en América aunque con una carrera algo irregular.

Foreigner: El último de la gran triada puramente aorera americana de los 70-80. Elegancia y buenas melodias, sus temas más conocídos son Feels Like The First Time, Waiting For A Girl Like You o la archiconocída I Wanna Know What Love Is, casi el tema de cabecera de Kiss FM y que ya ha versionado hasta Julio Iglesias (mira como me gusta, como me gusta el bacalao, el bacalao con papas)

Survivor:Grupo al que yo mísma le tengo un gran cariño, con canciones ochenteras a más no poder; si el fútbol tiene We Are The Champions, el boxeo tendrá por siempre The Eye Of The Tiger, canción con la que ganaron un Grammy y estuvo nominada al Óscar por Rocky III.

Suyo es el tema principal de Karate Kid (la típica canción de la típica pelicula juvenil de los 80 que proclama valores como la autosuperación, no rendirte, luchar por tus sueños... y de fondo ondeando la bandera americana,ains) y además discazos como soles mañaneros: Vital Signs, Too Hot To Sleep o el ya citado Eye Of The Tiger.

Mi mirada te dice... CHAN CHANCHANCHAN


Han sacado un intento llamado Reach el año pasado, no estaba mal pero solo se quedó en eso, un intento.

Bad English: Podría integrarse en el hard melódico, pero ha quedado claro que el AOR no es un estilo puro, canciones como When You Smile, Price Of Love o Forget Me Not valen como barco como animal acuático.

Sólo grabaron 2 discos y decir que algunos de sus integrantes habian estado en Journey y tras la caída de Bad English volvieron a Journey.

Aparte de éstos hay cantidad de grupos que rozan en el Hard Melódico-AOR y que tambien merecen la pena y son totalmente recomendables como Harem Scarem, Petra (que practicaban ¡rock cristiano!), Triumph (¡el batería es el cantante y hace las dos cosas a la vez!), Pride of Lions, Whitesnake (si bien David Coverdale últimamente se ha dedicado a sacar álbumes irregulares y a parecerse cada vez más a Mercedes Milá) Magnum, Sangre Azul (producto nacional), Alien, Blue Tears, Boston, Night Ranger (no, de Texas no ), 220 Volt, Shy, ASAP (el grupo de Adrian Smith de los Maiden)... y todos ellos aderezados con pelos cardados, mullets, colores chillones y estampados animales, ¡si el Cielo existe tiene que ser asi!.

Y ahora... ¡a quemar la mula!

In the still of the night!