Blogia
Enetemec

Es casi una experiencia religiosa (actualizado)

Es casi una experiencia religiosa (actualizado)

 

Las apariencias engañan: no es un juego de Megadrive, es la portada del dvd de una película

 

Estoy seguro de que alguna vez habéís rebuscado entre los deuvedeses que tenéis cerca del Pc y os habéis topado con algo que ni siquiera sabíais que estaba allí. Eso mismo me ocurrió hace ya unas semanas: un disco compacto con el sugerente e identificable título de Cine Pajero estaba tirado en mi escritorio, y por la capita de polvo que tenía encima, todo apuntaba a que no lo había puesto allí recientemente. A pesar de lo que pueda parecer, yo no le pondría a una peli porno ese nombre, además de porque me mola que rimen en su caso, porque aunque mi madre dudo que se extrañe de que me haga pajas (famosa y totalmente verídica aquella conversación entre nosotros: Yo-no he hecho nada. Mi Madre-tú no haces, te las haces), tampoco es cosa de que la mujer se crea de que su hijo es un depravado, aunque a pesar de todo lo sospeche.

Ante el desconocimiento de qué contenía el dividí de marras (que sí, que vosotros también grabáis cedés por aburrimiento, no porque necesitéis lo que estéis grabando, no me miréis así), le eché un vistazo y he aquí que encontré el objeto de este post: junto a otro film que no recuerdo ahora (creo que Bahía de Sangre, película que al final no vi y que me temo que no veré hasta dentro de mucho, porque el fabuloso Cine Pajero se ha perdido como la primera vez) , estaba Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky, obra a la que llegué en uno de los que yo llamo paseos culturales por la web.

Tenía la sensación de haber leído que la cinta era buena, así que a las 11 de la noche me dispuse a ver de qué iba la cosa. Y no me arrepiento en absoluto. Me encantó, me perturbó, me asombró e incluso en ciertos momentos me asustó. Pero vayamos por partes.

Santa Sangre cuenta la historia de un muchacho internado en un sanatorio mental, debido a la distinta serie de traumas infantiles que contrajo a raíz de sus vivencias de niño en un circo, cuyo jefe de pista, y a la sazón lanzador de cuchillos, era su padre, y en el que su madre actuaba como trapecista. Debido a la llegada de una nueva trabajadora al circo, que seduce y se trajina al padre cosa mala, y al echo de que la madre del chaval no estaba muy buena de la cabeza (era la cabecilla de una secta llamada precisamente Santa Sangre, que veneraba a una colegiala que había sido violada, brutalmente mutilada cortándole ambos brazos, y posteriormente asesinada), la progenitora del chiquillo lía un cipostio en el circo, con escena muy gore incluída, de cuya visión proceden precisamente los traumas de los que os hablé antes. La historia continúa en la vida adulta del protagonista, pero no quiero desvelar más para que la veáis. O al menos, buscad una crítica en FilmAffinity, que es gratis.

Como toda obra artística, Santa Sangre puede tener muchas lecturas, entre ellas la, digámoslo así y sin ningún tipo de desprecio en este caso, intelectualoide. Cuando digo esto me refiero a la cantidad de símbolos, metáforas y mensajes de fondo que se pueden encontrar en un análisis de la peli: desde la amarga visión del fanatismo religioso, con la mirada puesta en Sudamérica sobre todo, hasta la crítica del celo extremo y el control exagerado de la figura materna, pasando por la desoladora visión de un mundo dividido en ricos y pobres (de extraña belleza y mucho de surreal la escena del entierro del elefante) y tocando incluso el homenaje explícito, en el caso de Santa Sangre, -SPOILER- El Hombre Invisible de 1933 -FIN DEL SPOILER-, a clásicos del género fantástico. Porque personalmente considero que el film de Alejandro Jodorowsky es, por encima de muchísimas otras cosas, un cuento fantástico. Con gore, con un componente surrealista bastante acusado, con sus momentos de cierto canguelo, pero al fin y al cabo un cuento.

Lo que ocurre es que el filósofo chileno se lo monta muy bien, y consigue atrapar al espectador usando recursos tanto estrictamente fílmicos (el uso de la luz en ciertos momentos, el sobresaliente trabajo de los actores y lo envolvente y particular de los escenarios y personajes, grotescos, oscuros y bastante raros ellos) como de guión. Porque conseguir ponerte de parte de alguien, para a mitad de película conseguir que odies a esa misma persona, no es fácil. Que a todos nos cayó bien el Prisionero de Azkaban al final de la peli aquella de Harry Potter, pero que aquí es otra cosa. Y todo esto sin perder el horizonte de que estás contando, como digo, un cuento fantástico. Con un trasfondo absolutamente desolador y oscuro, con sus momentos de terror, pero al fin y al cabo fantasía.

Una historia que por extraña, te atrapa, y estás deseando saber qué coño es eso y por qué coño ese tío hace eso y se comporta así. Conforme llega el final, uno se va dando cuenta dónde se ha metido, y los últimos 40 de cinta minutos son sencillamente acojonantes. El final, aunque un poquito previsible pasado un tiempo de peli, no es por eso más malo. Para mí, simple y llanamente es el final justo y necesario.

Santa Sangre es de esas cosas que las amas o las odias (al menos, eso se da a entender en los foros en los que me he metido), pero que desde luego no deja indiferente. Es que tenía ganas de acabar con una frase tópica. Anda, vedla, que os lo váis a pasar bien.

Actualización: este añadido es sólo para hacerme un poco de autobombo, y es que en el maravilloso blog de La Oreja de Van Halen , amigo, compañero y linkado en esta misma bitácora, podéis leer un artículo que servidor ha perpetrado y que gustosamente Dani ha tenido a bien publicar. Si queréis echarle un vistazo, está actualmente el primero en la web, y tiene por título Chamaleon por NtmeC. Muchas gracias por vuestra atención y a seguir bien.

 

7 comentarios

NtmeC -

Deikakushu: bienvenidos de nuevo a casa. Por aquí todo guay, esperamos que por allí al menos igual, y que lo hayáis pasado de puta madre en las vacaciones. Un abrazo!

deikakushu -

Que tal chicos? Todo bien? solo deciros que ya estamos de vuelta, aunque con mucho curro atrasado (todo el mes) así que me costará volver al mundo del blog a pleno rendimiento, pero lo haré pronto.
Besos y abrazos

Milgrom -

Es cierto, El Topo es la peli favorita de Manson y sí que tenían pensado colaborar. Otra cosa es que el resultado fuera potable. Yo he de reconocer que las pelis del tronco me fascinan visualmente pero en el fondo son de agárrate y no te menees.

NtmeC -

Milgrom: de Fando y Lis vi un poco del comienzo, y me atrajo mucho a la vez que me repelió de una manera extraña. Lo que si me leería es la obra de Arrabal en la que está basada, que tiene que ser de una pajerez sublime. El Topo, según pone en su biografía, es una de las películas favoritas de Marilyn Manson (el que creo que iba a colaborar con Jodorowsky en la segunda parte de El Topo, pero al final, cabeza de carajo).

Milgrom -

La filmografía de este señor, es totalmente delirante. Te recomiendo además Fando y Lys, El Topo y La Montaña Sagrada. Eso sí, no te las veas todas del tirón o tu cerebro se fundirá. Lo digo en serio.

NtmeC -

Kiüs: si quieres conocer una hermosa opinión acerca del cine de terror asiático, no dejes de leer la sección "Cacaman's Bakery" de la web Cinecutre, que está en nuestros links. Y Santa Sangre mola cantidad.

Kiüs -

Parece una buena alternativa a la que he empezado hoy a ver...era "Voice" un película de terror japonesa: en un colegio femenino, una alumna está esperando a su mejor amiga, que está ensayando su canto, pero se harta y se va, dejando a la otra sola; craso error, porque acaba muriendo en extrañas condiciones. Pero nadie se entera de su muerte.

Su espíritu se queda en el edificio, sin poder salir de éste y trata de mantener contactocon su amiga del alma, cosa que consigue.

A partir de aquí me cansé de verla, porque ha sido poco menos de media hora de las dos amigas hablando, con el evidente extrañamiento de las demás chicas, al ver a la viva hablar sola.

Se supone que después venían sucesos extraños, pero, lo siento, no he podido aguantar...

En fin, que voy a ver si veo Santa Sangre xD