Blogia
Enetemec

Pajerismo con presupuesto

La cosa va últimamente de pelis. Tras el estupendo post anterior de Cris acerca de The Rocky Horror Picture Show (que pueden disfrutar más abajo), toca ahora otro artículo sobre séptimo arte. Porque sí, porque nos gusta. Porque es nuestro blog.

Anoche Cristina y yo fuimos al cine tras un tiempo sin pasarnos por allí. Además de que teníamos muchas ganas de ver una película cuyo planteamiento (el mundo zombie) nos enganchó desde que lo conocimos, deseo que se confirmó totalmente cuando vimos el trailer del film, es que en Sevilla hace tela de calor y en la sala de cine se está fresquito.

La peli en cuestión no es otra que Planet Terror. A pesar de ir de lo que iba y de prometer, al menos para nosotros, un rato de descojone y regocijo la cinta no ha provocado (o al menos yo no lo he notado) mucho revuelo por la Red. Supongo que por eso, y también porque en nuestra ciudad no hay tantos pajeros como pensábamos (podría ser también que estuviesen en la playa o que sus mamis no les dejaran salir tarde) la sala estaba casi vacía; unas diez o doce personas habríamos allí.

Atención: las siguientes líneas pueden contener algún spoiler que otro. Que si no, no tiene gracia.

Personalmente veo la producción de Rodríguez como un homenaje, al igual que ya hiciera Tarantino en Kill Bill y sobre todo en su primera parte, al cine de serie z, particularmente en este caso al de temática gore. En la cinta hay tetas y culos (bonitos primeros planos de esto a una bella zagala), hay desmembraciones, chorros de sangre, descuartizamientos, pus supurante, chistes malos y de base una historia que podría haber servido de fondo a cualquier film de cajón de saldo de videoclub. También hay científicos sin escrúpulos, soldados del ejército americano (-SPOILER- uno de ellos es Tarantino, que protagoniza una risible escena donde el problemilla con lo zombi provoca el paulatino derretimiento de sus partes pudendas -FIN DEL SPOILER-), -SPOILER- referencias a Bin LadenFIN DEL SPOILER- y todas esas cosas que tan poco a cuento vienen pero que particularmente tanto nos agradan.

No parece que la nueva compañera de curro de House vaya a dejar putearse tanto como Cameron

La coña marinera de toda la historia es, como no, ver a una tía con una metralleta metida en el muñón de lo que antaño fue su pierna. Para los gourmets de lo burdo seguramente sea una falta de respeto a la saga Evil Dead de Raimi, en la que como bien sabéis el grandioso Bruce Campbell se acopla una sierra mecánica a su brazo mutilado; sin embargo yo lo veo más como uno de los muchos guiños que a lo largo de Planet Terror se hacen a otras producciones famosas del género.

Otra cosa que me ha molado especialmente es que los zombies no corren, con una cadencia en su andar muy de Romero o aloneinthedarkiana. Mejor así porque caen más rápido y hay más sangre y vísceras y cachondeo. Que oye, a mí un muerto viviente (en este caso –SPOILER- enfermos por un virus -FIN DEL SPOILER-) corriendo más que los protas no me mola, porque lo que yo voy a ver es como un grupo de tíos masacran sin miramientos a un montón de engendros y no a presenciar una metáfora de como la decadencia de la civilización occidental corre a devorarnos (?).

“Cuando me entere quien ha sido el que ha aparcado en la plaza de parking para minusválidos se va a cagar”

Los efectos muy currados tú, se nota que había un pastizal de por medio y lo han sabido gastar en casquería, reventamientos de cabezas, maquillaje, helicópteros militares, bases abandonadas y demás zarandajas. El guión pues lo dicho, que si -MEGA SPOILER- un gas tóxico convierte a la peña en zombi, que si una historia de amor adolescente entre dos de los protas, uno de ellos con un enigmático pasado (un buen recurso que explico luego, con su correspondiente MEGA SPOILER), que si Bruce Willis estuvo en Irak y le jodieron a él y a sus hombres, una historia secundaria de un médico hijoputa que tiene a la mujer cogida por los ovarios -FIN DEL MEGA SPOILER-; vamos, regusto cutre a raudales. Como mola.

Realmente, pienso que en este caso la historia tampoco importa mucho. Vale, que es una bizarrada válida para el caso y que tiene chicha, pero justo la que necesita bajo mi punto de vista una mierda de este tipo y no un ensayo peliculizado sobre la influencia de Freud en el cine checo de la década de los 70. El director piensa igual que yo, -MEGA SPOILER- llegando en un momento dado a cortar la película haciendo una elipsis temporal hacia delante (durante la que se explica, entre otras cosas, el pasado de uno de los protagonistas que ya mencioné antes) -FIN DEL MEGASPOILER-, como diciendo: no me toquéis los cojones que aquí habéis venido a ver zafiedades y no un guión acojonante. O a lo peor es que se les acababa el dinero y tenían que acabar pronto. Ahí ya no me meto.

Eso de la elipsis también resulta ser otro guiño más al cine del que toma referencia, pues –SPOILER- la forma en que corta la cinta es haciendo creer al espectador que el rollo se ha quemado, como si de una vulgar película de sesión golfa proyectada en un aparato en mal estado se tratase; además a lo largo del film también se producen pequeños saltos en los fotogramas, pérdida del color y puntuales bajadas de volumen de sonido, todo hecho a conciencia -FIN DEL SPOILER-. Con dos pelotas.

A todos esos pajeros que vayan a ver Planet Terror pensando encontrarse con una nueva obra maestra del gore o con la idea de buscarle cuantos más defectos mejor siento decirles que van a decepcionarse. Si tienen el sentido del humor y la poca vergüenza que les presupongo muy probablemente se les haga el culo Pepsicola, pero la película como ya he dicho no es otra cosa que un homenaje al mal gusto y la roña que muchos fagotizamos sin cargo de conciencia alguno. El film divierte, desde luego a Cristina y a mí nos gustó mucho, y es una película de las que sin duda mola ver en pantalla grande y una verdadera alegría en estos tiempos de frikismo de moda, pero tampoco es la nueva Braindead; más que nada es que no le hace falta. Cine pajero palomitero para pasar el rato, sobre todo entre personas afines al tema para comentar la jugada y demostrarse unos a otros lo bizarros que son buscando los pequeños tributos al cine costroso.

Algunos usuarios indignados de la crema de baba de caracol acuden a las oficinas centrales de la compañía a darle un recado al presidente de la misma

Ahora pasará igual que con La Casa de los 1.000 Cadáveres, en la que muchos vieron lo que en mi humilde opinión era el culto al cine zafio pero otros se indignaron por tamaño insulto pretencioso a los maestros del gore. Coño, pasadlo bien como seguro lo hicieron los creadores del filme y dejad las críticas concienzudas y despotricantes a los redactores de Fotogramas (aunque igual le dan 3 estrellas como a La Matanza de Texas 2004, con esta gente nunca se sabe).

Resumiendo: película para pasarlo bien, aliviarse pensando que hay peña más pajera que tú y que da la oportunidad a los amantes del cine casposo de ver con holgado presupuesto una historia que no hubiese desentonado nada en la ola de productos fílmicos underground de los 80; eso sí, conviene dejar los prejuicios de lado, porque si te pones a analizar detalladamente los distintos sacrilegios a la serie z sin detenerte en disfrutar sin más la peli apaga y go out. Nosotros desde luego nos lo pasamos de puta madre, y ya estamos planeando ir a ver la doble sesión de Ovejas Asesinas y Desmembrados. Oh sí, mierda visual pura. Vosotros haced lo que queráis, pero podríais echar el rato viendo esto y dejar el Ulises de James Joyce para otro día.

“Está bien cariño, ahora ábrete un poco más de piernas y… ¡Eh, tú! ¡¿Qué coño miras?!”

 

21 comentarios

Valkiria -

Llevas razón, la verdad es que es de los menos malos.

A ver si vemos pronto la peli esta y ya te cuento lo bien que me lo ha hecho pasar

Beso x2

NtmeC -

Valkiria: que me parece menos risible su titulación en Periodismo. Esa es la confianza que me inspira ese señor. Y bueno,que también a veces deja entrever en sus gestos o frases (al menos eso me parece a mí) que en lo que curra le ha tocado, como diciendo: de algo hay que comer. Rastrero y convenido pero oye, me cae bien.

Valkiria -

Si??
Define confianza!
Un beso enorme.

NtmeC -

Kike: muchas gracias por pasarte por aquí.

Al principio tenía mis dudas pero sí, mola cantidad. Ahora a esperar las críticas negativas, que todavía no he leído ninguna. Un saludo

Kike -

Una reseña completísima, si señor. Planet Terror es una puta maravilla.

NtmeC -

Valkiria: que lo de la coma era bromita coñe. No ha pasado nazin.

Y bueno, Jordi Hurtado pues no sé por qué me da algo más de confianza que otros periodistas del mismo palo. Serán las irregularidades de su rostro, vete a saber.

Valkiria -

La que habeis liado en un momento, todo por una comita (que no condenaba a nadie, ni producia malos entendidos en blogeros principiantes...ni nada de nada).
A mi Jordi Hurtado me parece un "mueso" de aquí te espero, esas caras que pone y cuando hace que piensa.
Se tenía que haber quedado de Epi para siempre.
Perdonar mis devaneos mentales.
Besos, gatitos

NtmeC -

Kiüs: lo dicho macho, o que la gente es freak de boquilla o que tiene mucho dinero y se va de vacaciones to el mese.

Y de chistes con coma y comer, no hablemos :$

Kiüs -

El único título q merece Jordi Hurtado es el d sonrisa Profident xD

Mira, ya somos 5 gatos :P

Es curioso q no hubiese nadie en la sala, siendo la película del afamado Robert Rodríguez, aunque igual es porque todos sus seguidores están ahora de vacaciones y han ido a verla al cine de la ciudad costera en cuestión :P o simplemente se la han descargado o se han derretido por estar frente al ordenador sin aire acondicionado...kién sabe...

En fin, sin más dilación, me despido hasta la próxima :P

Salud y acordaos d las comas! xD

NtmeC -

Deikakushu: la puntualización era una coñita que he hecho, pero en todo lo que dices veo mucha razón. A veces, como en todo, un detalle al parecer sin importancia puede cambiar el sentido de una frase. Es lo que tiene el lenguaje para nosotros los comunicadores, que no nos queda otra, me temo, que dominarlo. Y sí, he dicho comunicadores porque Jordi Hurtado no es el único que se merece ese titulo.

deikakushu -

y ahora que lo recuerdo, es como la tipica historia esa docente en la que se muestra la importancia de la puntuación; un reo espera la carta que le puede salvar o condenar, y el que la redacta se equivoca, y en vez de poner
"salvar, no ejecutar"
el tio pone
"salvar no, ejecutar"
pues vaya gracia para el reo, no?
Un abrazo (y siento la placa esta que me he marcao)

deikakushu -

Pues no es ninguna gilipollez, a mi al principio de netrar en la blogosfera me pasó una movida y aprovecho para contarla. La cosa es que no tenía ni puta idea de nada, no? (como ahora) y se me ocurre, en una página de esas que tienen cuarenta y pico comentarios por post ponerle lo típico "me gusta tu blog... te importa si te enlazo? etc..", era la primera vez que dejaba un comentario y yo nerviosito pensando ¿será asi como se hace?¿que es exactamente enlazar, etc...?" y me escribe:
- Enlace no deseado, no existe.
Y yo pienso, "jo, que mal rollo" pues vaya mierda esto de la blogosfera, osea aqui todos del buen rollo y yo que meto un dedo del pie y me mandan a la mierda.
El caso es que continué metido en el rollo y tiempo despues (hace unos dias) pensé ¿pero porqué coño me puso eso, no tiene sentido? y, ¡que coño!, es la puta coma. Lo que me quería decir es que un enlace no deseado no existe, que adelante, que guay. Pero claro... esa coma del demonio...

Valkiria -

Que no me lo tome a mal?? pero bueno, estas licencias dónde las dan??je je.
Que va, una será muchas cosas, pero no se molesta por una puntualización así.
Besos

NtmeC -

Valkiria: no te tomes a mal lo de la puntuación, ha sido una pequeña licencia que me he permitido tomar, que me ha dao la gana vamos. Pero sin mal rollo.

Y bueno, tenemos nuestra gracia, para qué negarlo. Vosotros también sois mu salaos :$

Valkiria -

Con esta crítica, cualquiera, je je.
Me dormí en clase de puntuación, o eso o estaba jugando a las cartas en el bar.

Me parto con vosotros, je je.

NtmeC -

Valkiria: corroboro tu afirmación: la peli es un despropósito descojonante como pocos he visto últimamente. Te la recomiendo 100%.

¿Con "Esta crítica cualquiera" quieres decir que esta crítica es una como cualquier otra, o que después de leer la crítica cualquiera se ríe, o que es vulgar la crítica? Que susceptible madre...

Valkiria -

Corrijo, no quedais 3 gatos, quedamos 4, je je.
La verdad es que la peli tiene pinta de descojono total.
En fin, habrá que verla y reirnos un ratito o dos, despues de esta crítica cualquiera.

Besos a tod@s

NtmeC -

deikakushu: el tetamen no es del todo explícito, pero bien sabes que sugerir es mejor que enseñar en muchísimos casos.

La peli es brutal, entretenida y very funny. Y sí macho, quedamos 3 gatos por aquí, cuando vuelva la peña y vea doscientos millones de gigas de información por leer se van a arrepentir de haberse ido joajoajoa, que perversos somos :$

deikakushu -

Pues habrá que ir a verla, porque la verdad se agradece pasar un rato entretenido. Además con estos tiempos cinematográficos que nos tocan... y además dices que salen tetillas, eh? interesante...
Un abrazo.
P.D: nos hemos quedao 4 en la blogosfera, eh?

NtmeC -

Evil Preacher: por una parte molaría que gobernasen el mundo, pero por otro lao me paro a pensarlo y me da un poquito de mal rollete.

Y consumo de masas...pues no sé porque como ya has leído en la sala no había mucha peña. Si es que el calor quita las ganas hasta de estar fresquito en el cine...

Evil Preacher -

Ahora hay directores que, diferencias de talento y estilo a partes, tiene en común que eran de esos que eran raros en el cole porque preferían jugar a rol que al futbol en el recreo. Ahora han convertido lo que les hacía diferentes en producto de consumo de masas con mega presupuestos. A demás el patio de recreo de sus congéneres es hoy la blogosfera y mañana... ¡EL MUNDO! ¡HAW HAW HAW HAW!