Blogia
Enetemec

Nunca positifo

 

No sé si alguna vez les he comentado que estudio Filosofía. De cómo me va en la carrera ya hablaremos otro día; ahora me gustaría centrarme en algo que hemos visto en clase hace no mucho (yo más bien lo he visto en los apuntes, no dentro del aula) y que me ha hecho sonreír.

Tengo grabado en mi mente una imagen de un telediario de hace años donde se veía como unos simpáticos franceses se dedicaban a tirar cajas enteras de fruta al suelo, sacadas de camiones españoles. Yo, que por aquel entonces aún no había desarrollado por completo la amalgama de creencias y formas de pensar que constituyen mi heterogénea ideología me indigné y me cabreé. El enfado me ha durado un buen tiempo, hasta que escuché a los Gojira y me di cuenta de que los franceses también podían hacer cosas bien. Leyendo extractos de varios libros de un filósofo franchute, mi tirria hacia el país vecino ha disminuido un poquito más. Si alguien me pasa una peli en la que se sodomice al prototípico mimo con camiseta a rayas y boina parisina probablemente desaparezca del todo.

El pensador del que les hablo responde al nombre de Edgar Morin. Este señor, que probablemente ha leído a mi amigo Federico Guillermo Nietzsche, tiene entre sus teorías una que responde al Método de la Complejidad, y en el que entre otras cosas, le da caña a toda la ciencia positivista occidental. Bien por ti, Edgarcito.

Uno no es que sea un anti-científico; cuando me duele la cabeza me tomo un Eferalgan y cada día incluyo en mis oraciones al que inventó el profiláctico. Sin embargo, supongo que influenciado tanto por El Ocaso de los Ídolos como por el Discurso del Método el mundo intelectual que tanto agrada al profesor Frintz de los Simpsons en ocasiones me produce úlceras. Más que nada, porque me parece que lo del Superhombre lo entendieron mal, y nos quieren hacer creer que hasta que llegaron ellos no merecía la pena vivir en nuestro querido planeta. Como si la alquimia hubiera desaparecido del todo.

El susodicho Método de la Complejidad, a grandes rasgos, postula que para comprender y solventar las contradicciones que a los científicos y al ser humano en general le vayan surgiendo hay que estudiar y tener presente el objeto principal de la investigación, pero también su entorno, su ecosistema (nos ha salido perroflauta el muchacho), las circunstancias que corresponden al sujeto en sí e igualmente, hay que poner nuestros curiosos ojos en nosotros mismos como investigadores que somos. Según Morin, la tradición científica modernista está equivocada al pensar que la aparente complejidad de las cosas encierra una simpleza apabullante, cuando probablemente sea al contrario. El francés afirma en su teoría que hasta ahora, cuando un científico se encontraba una contradicción no la resolvía, sino que procuraba aplicar alguna fórmula para taparla. Una vez más, ole tus cojones Edgar Morin.

Me pongo moña y pienso: imagínense una relación de pareja sin los detallitos. Piensen en una rutina sin sonrisas, sin coger de la mano a su novio/a y sentir el calor que algunos químicos llaman feromonas y yo llamo cariño, intenten concebir el cigarro después del polvo como un mero hecho circunstancial ajeno al amor. Creo que es un buen ejemplo de lo que representa el paradigma positivista. Jodido. Esto no es un alegato en contra de eso que nombran como progreso. No es más que la llamada de atención de un perroflauta, y francés además, con la que por una vez estoy de acuerdo. Resumiendo: no se confíen de los prospectos de la farmacia, y escuchen un poquito más a su abuela. Que el Renacimiento no significa pre-Siglo de las Luces, sino que es una étapa en sí mismo.

2 comentarios

Ogam -

Ou yeah baby! Dame más Morin de un profesor sesentayochero trasnochado! xD
Estoy de acuerdo con su reflexion, si señor.

Kiüs -

vaya...ya veo que por fin te has dignado a escribir tus conclusiones sobre Edgy jeje
me parece una buena conclusion despues de los multiples comentarios que nos has estado haciendo desde poco despues de "er tosho ahín" xDD
bueno, mi conclusion de esto es q ciencia si, pero sin pasarse, q TODO en exceso es malo!!
Nos vemos!!