Blogia
Enetemec

Grupos bizarros y enfermos del rock/metal

Desde que pasó la moda de decir que se estaba enganchado a los documentales de La 2 (seguramente alguien haría un artículo en su blog y se acabó el invento) para parecer un intelectual, y con la conversión del gafapastismo de un fenómeno aislado a presencia generalizada parece ser que a la gente le mola asegurar que oye discos de free jazz armenio o de música contemporánea tocada con instrumentos fabricados con hortalizas. Discos que antaño sólo le molaban a tu primo, al que su madre le compra chalecos de lana con dibujos de rombos, hoy en día son indispensables según muchos en la educación musical del individuo.

Bien es cierto que un Awake de Dream Theater o un Orchid de los Opeth viene bien de vez en cuando, pero en nuestro afán de ir a contracorriente (y porque tenía esta entrada en el tíntero desde hace tiempo, para qué negarlo), hoy vamos a hablaros del extremo opuesto. Las siguientes bandas que veréis a continuación son lo peor y lo más raro de cada casa; un compendio de música extraña gracias a la que podréis presumir de amplitud de miras, y en algunos casos de una sordera patólogica y un mal gusto como los míos. Porque, no podéis negarlo, os va este tipo de porquería tanto o más que a mí. Adelante pues:

Le Scrawl

Antes de conocer a este grupo y a Gojira, los únicos franceses que me caían bien eran los de los tebeos de Astérix. Esta banda, liderada por un tal Mario Anders, bajista y vocalista de la formación, ejecutan, con el grindcore como base, un compendio de ska, jazz, punk con toques metaleros y con un gusto exquisito. En contra de lo que a priori pudiera parecer, sus discos suenan nítidos y bien producidos. Igualmente, sus letras no hablan de sangre, vísceras ni de operaciones quirúrgicas. Porque el metal extremo también puede ser bello.



Un disco con esta portada no puede ser malo

Diablo Swing Orchestra


Parece que la nueva temporada de Upa Dance va a introducir algunos cambios

Luciendo trajes de hace algún siglo, y con una voz de soprano muy versátil como principal baza, demostrando que hay vida más allá de Tarja Turunen, los DSO practican un rock aderezado con instrumentación orquestal cercana en ocasiones al burlesque, y en el que de vez en cuando se permiten introducir una voz gutural, para dar un contraste en plan Lacuna Coil, pero sin la necesidad de tener una tía buena en la banda para vender discos.

Eläkeläiset

Si en España tenemos el toro de Osborne, la dieta mediterránea y la recalificación urbanística como parte fundamental de nuestra idiosincrasia, en el noreste de Europa el folclore es otro cantar, y nunca mejor dicho.



Llego a poner esta foto desde un principio y me ahorro dos párrafos: habla por sí sola

La música de esta gente, procedente de Finlandia, no es metal estrictamente, pero se atreven a hacer versiones de Megadeth o Scorpions bajo el estilo musical llamado humppa, que es algo así como la polka pero más en plan cachondeo. Yo he podido disfrutar de su Humppamaratooni, y con eso me vale para darme cuenta de que Eläkeläiset merecen algún tipo de premio.

Pan.Thy.Monium

Los amantes del metal extremo siempre hemos arrastrado la fama de escuchar grupos cuyos vocalistas lo único que hacían era gruñir, sin ningún tipo de vocalización ni letra. Pues en el caso de este grupo, es la pura verdad. En este proyecto de Dan Swanö (guitarra, bajista, batería, teclista, pianista, productor, compositor, vocalista melódico y gutural, casado y con hijos, y no sé por qué me da en la nariz que tiene todas las expansiones de los Sims), pionero del death metal más agresivo, Robert Karlsson nunca utilizó palabras humanas mientras usaba su garganta, limitándose a profesir gruñidos y a usar su voz como otro instrumento más. Vale, los Obituary también lo hicieron en el Slowly We Root, pero Swanö y compañía siguieron con el chiste dos discos más.



Pienso en los que al ver la portada se compraron el disco creyéndose que era de New Age y siento compasión

Chiquigrind



Chiquito recibe la noticia de su nominación al Grammy

En el Doom II, tenía un archivo modificador del juego (los famosos .wad) que servía para que los sonidos del mismo se cambiaran por samples de Chiquito de la Calzada. Esta soplapollez tan grande me encantaba; por eso cuando me enteré que un supino ser había fusionado el grindcore con esos mismos samples que otro aburrido más había usado hacía años para cambiar un programa de Pc, se me hizo el culo Tang de naranja. En su Myspace el colega amenaza con hacer presentaciones en vivo. Sólo puedo decir que quiero estar allí cuando eso ocurra. Por cierto, el nombre del supuesto álbum es magistral: That Who Born After The Pain: El Que Nació Después De Los Dolores. Amo estas cuchufletas.

Infectious Grooves

Que el metal no sería nada sin la mezcla y la fusión, creo que a estas alturas es indudable. Y que en la década pasada esa mezcla y fusión alcanzarían su cota más elevada, creo que tampoco es demasiado discutible. Es la época del nu-metal, de la fusión con el jazz, el pop... Más allá de los Red Hot, este grupo (proyecto paralelo de los Suicidal Tendencies...¿por qué coño Mike Muir no puede hacer música normal?) practicaba una suerte de funky metal, en el que destacaba sobre todo el bajo de Robert Trujillo, actualmente en Metallica. Violent&Funky es un tema al que hay que querer, y cuyo video es una pajerez absolutamente 90´s.



Las tachuelas perdieron la batalla contra el chandal

Caninus y Hatebeak


No quiero imaginarme lo que harán cuando no les guste las condiciones de algún contrato

Cuando alguien me comentó una vez que el Horrified de los Repulsion le parecía un perro ladrando, se me vinieron a la cabeza los Caninus, que cuentan para las voces con dos perros reales (la web aquí , para que veáis que no es bromita), y en bizarrismo tampoco se quedan atrás Hatebeak, orgullosos de contar en sus filas con un loro como cantante. Esto degenera por momentos, lo que quiere decir que vamos bien.

Gore Beyond Necropsy



Los japos, como no, en su línea

Se dice por ahí que el grindcore es la música más extrema del mundo. Imaginad que se mezcla con el ultra-noise del artista japonés de culto Merzbow. ¿Resultado? Tres larga duración, Rectal Anarchy, Noise A Go-Go! y Go! Filth Go!!!, multitud de ep´s y splits (discos compartidos entre dos o más bandas; este formato está muy extendido entre los brutaldeathmetaleros y los grindcoretas) de puro y duro ruido. He podido escuchar el Noise A Go-Go!, y es un despropósito sublime.

Portadas que merecen un hueco aquí

Tranquilos, que nos queda poco para terminar este viaje al lado oscuro y maloliente del metal. Ahora os pondré una serie de portadas de discos que bajo mi punto de vista, merecen un hueco en nuestros corazones. Sólo os dejaré algunas muestras, pero quien comparta mi gusto por semejantes montones de mierda que me avise, y le enseño alguna más. (Aviso: algunas portadas pueden herir vuestra sensibilidad. No es broma)



Los Rompeprop, unos visionarios que se adelantaron a Arzak en la cocina de vanguardia



El buen gusto, nuestra seña de identidad. Portada del promo de los madrileños Moñigo



La escasez de presupuesto ajeno siempre es motivo de burla. Bestial Devastation, primer ep de Sepultura



Un clásico portadesco: la necrofílica tapa del Tomb Of The Mutilated de Cannibal Corpse



La mofa y el escarnio, presente siempre en el grindcore: Vulvulator con su Obscenario



Terminamos con los reyes absolutos del bizarrismo en sus portadas: Immortal

Grupos de curioso nombre

Finalizamos nuestro periplo con un listado de grupos de cuyo nombre merece la pena acordarse, pues son una muestra de que siempre hay alguien que está peor que nosotros: Vomitory, Vomepotro, Ultra-Vomit, Amputated Genitals, C.A.R.N.E., Holocausto Canibal, Gorgasm, Cannabis Corpse, Huevo Duro (cuyo disco parodia a Stryper, pues se llama In Cock We Trust), Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis, Anorrectal Protuberance, Phlebotomized, Punky Bruster (proyecto punk alternativo de Devin Townsend de Strapping Young Lad), Sex Machineguns, Regurgitate. No están ni mucho menos todos los que son, pero creo que os podéis hacer una idea del grado de sibilismo que alcanza la peña.

En nuestro país, son sin duda los punkys los que más se estrujan la sesera para ponerle nombre a sus proyectos: amen de los clásicos Tarzán y su puta madre okupan piso en Alkobendas, están por ahí El Kaso Urkijo (pioneros del grind en España), los gaditanos Olor a Sobako o Likidillo de Kontainer.

Sé que me he dejado algunos grupos en el tintero, pero ahí es donde entráis vosotros. Que no voy a trabajar sólo yo, no está bonito. Y recordad lo que hemos aprendido: no es necesario ser Roger Waters para ser grandioso.













20 comentarios

veganvenganza -

caninus,hatebeak, cattel decapitation!! cuanto grupos buenos,los carcas podrian haber aportado tambien, y napalm , bueno, buena nota, saludos veganos !!

Landeta -

Eso es todo!!, hasta que veo a alguien con tan buenos gustos, no hay muchas personas con gustos tan delicados y "bonitos", la única banda que no conocía era la de caninus, voy a comprar el cd, escuche una rola y si me latió un chingo

NtmeC -

Kike: muchas gracias por tu visita. A raíz de este artículo, tengo pensando perpetrar uno de portadas que auguro que se va a cagar la perra.

Kiüs: ante tan grata noticia, te perdono el spam descaradísimo :D. Allá vamos

Kiüs -

ACTUALIZACIÓN POR FIN EN "IN SITO"!! ^^

Pasen y vean :$ :D

(luego te pago por la publicidad, NtmeC xD)

Kike -

Tan tierno como aterrador. Asombrosa galería.

Kiüs -

Entonces me parece que voy algo anticuado en el tema este xD y, ya puestos a variar el tema, hablemos de gamusinos xDDDD

NtmeC -

Kiüs: dicen los entendidos que el html es una puta mierda y que se imponen otras maneras de hacer las cosas. A to esto, hay que ver como se ha desviado el tema; si es que con nosotros se puede hablar de cualquier cosa. Va a haber que ir actualizando...

Kiüs -

La verdad es que el html es un jodido coñazo, pero lo más prácticoo que hay para que te quede una web o un blog de cojones. Pero, eso, es un coñazo :P

NtmeC -

Kiüs: más de un día subiendo un artículo me he planteado aprender un poco de html, que eso siempre ayuda para mejorar el blog y demás, pero bien conoces mi vagancia. Está visto y comprobado que es necesario cierto conocimiento de webs para mejorar esto, porque las opciones básicas que te da el servidor son eso, básicas. La que lié para cambiar los colores fue chica... tengo que aprender de esto, sí.

Kiüs -

Bien, pensé que m ordenador hacía las veces de censor, visto el panorama de las demás portadas jejeje

Sí, recuerdo que más de una vez me has comentado lo de las fotos en el blog... :P te entiendo...yo creé el Blog de Sito 2 veces(la segunda, evidentemente, la definitiva)porque al principio la página me daba problemas para publicar los artículos... :S y ahora tampoco te creas que está mucho mejor jeje

Bueno, nada, salud a todos! ^^

NtmeC -

Kiüs: bienvenido de nuevo buen hombre; me alegra que haya disfrutado del artículo. En cuanto a la portada de Sepultura, no carga la foto en general, no es culpa de tu ordenador. Para subir fotos tenemos siempre algún problemilla, no veas la que tuvimos que liar para el artículo del Aor.

Espero el reton-no de Sito con los brazos absolutely open.

Kiüs -

Encantado de leer este artículo, sobre todo por los Caninus y los Heatbeak xDDD

Por cierto, no sé por qué pero mi ordenador no me deja ver la portada de Sepultura xD

PD:Prepárate para volver a ver en breve a Sito de nuevo ^^

NtmeC -

Milgrom: el tema black metal es una fuente inagotable de debate y de posibles artículos. A mí me ocurre como a ti, y creo que sólo unos pocos grupos del género saben de qué coño hablan cuando se refieren a Inner Circle.

En cuanto a portadas, el metal extremo es fuente inagotable de verdaderos despropósitos, que haciéndoos caso un día pondremos por aquí. En los más feos del metal, estaría sin duda Vinnie Vincent. Ahora, que el primer disco de Vinnie Vincent Invasion, debería de ser de escucha obligada en una hipotética licenciatura en Rock/Metal, como ejemplo de pajerismo guitarrarero y masturbamiento de mástiles. Una belleza, en definitiva.

Milgrom -

Sí, lo decía por Varg, por Gorgoroth y peña así, que usan la Lengua Negra, como llamaba Tolkien al lenguaje de los Orcos. Joder que ya dan miedo de por sí con sus actos, no la caguéis hablando así. Si hubieran cogido, yo que se cosas más tenebrosas, hubiera ido más acorde. Latín, grimorios medievales, lenguas desaparecidas, el idioma de los demonios, cosas así que acojonen más. Y sí es cierto del Inner Circle se ha dicho de todo y siempre me queda la duda, excepto con Mayhem, Burzum y Emperor, de si se lo toman realmente en serio o no.

Por cierto la portda de Moñigo es muy, muy, muy asquerosa. Aaaaargh

Suscribo el post sobre las portadas y propongo uno sobre los más feos y feas del Rock. Un gran mundo por explorar

NtmeC -

Milgrom: gracias por leernos. La verdad es que se me han quedado en el tintero algunas cosas, como más portadas chungas (gracias por la idea, Dani) y alguna que otra cosa que cuando menos os esperéis sacaré a colación.

La verdad es que desconocía la existencia de grupos de Black Metal cantando en orco, aunque sería entendible por aquello de que Tolkien la llamaba Lengua Negra; que truísmo Dios. Y si lo dices por lo de Count Grischnack de Varg Vikernes, esa es otra historia que no sé si contar otro día, porque del Inner Circle ya se ha comentado con creces.

MIlgrom -

Enorme post Ntemec. El mundo del metal chungo es proclive en gilipolleces varias. A mí me hace relativamente gracia el hecho de que muchos grupos de Black Metal cantan en orco (joder si quieres ser chungo canta en idiomas infernales, que no se cuales son, pero que seguro que a algún raro se la habrá ocurrido algo así ¿pero en orco?). Es que es de malo de las pelis de Disney.

NtmeC -

Sanjuu: pues curiosamente Kiss no son muy idolatrados por Cris, le molan algunos temas pero no mucho más. Y Kiss no es un grupo, es una marca ya. Don´t forget.

Y la comparación con los mods te ha quedado hermosa hermosa.

Sanjuu -

Ahora la parienta se me enfada pero os falta el grupo más bizzarro de la historia: Kiss. Empezando por el puto nombre del grupo, a quien coño se le ocurre llamar a su banda beso? xD

Con respecto a los gafapastas... son mods de ahora, pero en plan soy mods porque es lo más no porque pretenda serlo de verdad... Hoy he visto Quadrophenia... que pena de gafapastas coño xD

NtmeC -

Dani: muchas gracias por leernos; lo de Hatebeak y Caninus es enorme, además de que éstos últimos son veganos convencidos, al igual que sus colegas Cattle Decapitation, que practican brutal death y cuyas letras hablan de animales vegetarianos comiendo carne humana, como venganza en contra de todos nosotros.

Lo de las portadas es una buena idea, porque tengo por ahí algunas (sobre todo metal extremo) que merecerían artículos por ellas mismas.

Dani -

Impresionante comentario! No he parado de reir desde lo de "Chiquigrind".Creo que no ha habido algo mas grande desde Iron Maiden.Y lo de "Hatebeak" tambien tiene tela. Me bajé una canción "Beak of putrefaction" y casi me muero de un ataque de risa.

Continuad asi!

pd:Las portadas son una pasada, tendriais que hacer otro publi-reportaje solo con ellas.