Blogia
Enetemec

Y el metal se hizo carne, y vísceras

 

¿Les recuerda algo el nombre de Necrophagia? Hace casi tres meses, colgábamos por aquí un tema de esta banda norteamericana, concretamente Zé Do Caixão, canción que cierra el correcto álbum The Divine Art Of Torture. Sin ir más lejos, es el legendario personaje del terror brasileño el protagonista de la portada del citado disco, tapa que ya pudieron apreciar en el post al que estamos haciendo referencia. Hablando de todo esto surgió el tema del death metal, en relación a la pertenencia de pleno derecho de Necrophagia como pioneros y representantes del brutal género metálico, por un lado, y de la relación de éste con la temática recurrente de la serie b, por otro.

Y es que el metal de la muerte clava sus raíces en lo zetoso , compartiendo muchas características con las películas, libros y cómics más underground. En primer lugar, fue desde sus inicios una propuesta musical que quería mirar más allá de lo que el metal hasta entonces lo había hecho, en términos de impacto, mensaje y contundencia; para ello, además de hacer más pesado el sonido, valiéndose de la afinación más grave de las guitarras, el uso de patrones rítmicos de batería más abruptos (destacándose en el instrumento el uso recurrente del doble bombo), la presencia de voces guturales y otros recursos estrictamente musicales, se sirvieron de imaginería gore, oscura y retorcida para sus letras, siendo uno de los temas más presentes en las mismas la muerte en todas sus formas.

Según algunos expertos, interpretando desde cierto punto de vista las letras deathmetaleras, arañando la superficie de las mismas, es posible encontrarnos un mensaje de inconformismo, descontento y hastío hacia el mundo; una expresión rabiosa y crítica de la situación del planeta es lo que subyace en las líricas del género, expresión convertida en metáforas en las que la podredumbre, las vísceras y las atrocidades son la manera de decir que la cosa está jodida. Desde luego es una tésis ésta muy válida, pero además y en mi opinión los músicos y letristas del género tienen en mente entretener a su público, valiéndose para ello de ciertas cosas que, por alguna razón, nos han interesado a los seres humanos desde siempre: el morbo, lo tabú, lo prohibido. Como les decía, y tras lo dicho en los últimos párrafos, es fácil encontrar el punto de conexión entre el cómic pulp, las pelis gore y Autopsy.

La mención a esta banda estadounidense no es baladí, ya que fue otra agrupación pionera del death metal que, al igual que los Necrophagia de los que ya hemos hablado, sentó las bases del género tanto en lo musical como en lo estético y letrístico, siendo el gore, la muerte, lo macabro y el mundo de los no-muertos temas recurrentes en sus canciones. Un ejemplo sería Ridden With Dissease, track del primer larga duración del grupo, Severed Survival, cuya tapa por cierto fue censurada en su momento, sustituyéndose por otra menos explícita (se ha recuperado la original en las últimas re-ediciones del disco):

 

 

 

Stricken with a horrible disease
Mankind falls victim to doom
Festering plague spreads across the earth
Rotten death...Morbid curse

Skin begins to rot
Deaden and peel away
Bones collapse
From advanced decay
Slow and painful death
No more blood to bleed
No end to the cadevers
Ridden with disease

Faces decomposing
Screaming in pain and despair
Becoming one with the earth
Flesh deteriorates until bones are bare

Skin begins to rot
Deaden and peel away
Bones collapse
From advanced decay
Slow and painful death
No more blood to bleed
No end to the cadevers
Ridden with disease

 

Traducción libre:

 

Afectado por una horrible enfermedad

La humanidad cae víctima de la muerte

La ulcerosa enfermedad se extiende a lo largo de la Tierra

Cuerpo podrido...Mórbida maldición

La piel empieza a pudrirse

Insensibilizada y desprendida

Los huesos se colapsan

En avanzado estado de descomposición

Dolorosa y lenta muerte

Sin más sangre que sangrar

No hay fin para los cadáveres

Llevado por la enfermedad

Caras descomponiéndose

Gritan de dolor y desaparecen

Fundiéndose en uno con la Tierra

La carne se deteriora hasta que se descubren los huesos

La piel empieza a pudrirse

Insensibilizada y desprendida

Los huesos se colapsan

En avanzado estado de descomposición

Dolorosa y lenta muerte

Sin más sangre que sangrar

No hay fin para los cadáveres

Llevado por la enfermedad

 

Precioso, ¿no creen? En sucesivos post iremos poniendo más canciones de este tipo, para su uso y disfrute. Y no sólo incluiremos obras de los últimos 15 o 20 años, porque la relación de lo zetoso con el metal y el rock duro viene ya de mucho antes. Lo iremos viendo, sin prisa. Por hoy, les dejo que disfruten con Autopsy.

4 comentarios

NtmeC -

Luis E.: siempre es un placer conocer nuevos lectores. Sea bienvenido a esta bitácora.

La verdad es que mi intención a la hora de publicar los artículos que ponen en relación el rock/metal en sus múltiples variantes y todo lo que rodea la serie b y lo underground no es otra que exponer como, en mi opinión, el rock y el metal son de los géneros que más se nutren de lo zetoso tanto en forma como en fondo. No sé si llegaremos realmente a esa conclusión o a otras conforme vaya subiendo artículos, pero si lo pasamos todos bien o por lo menos nos entretenemos ya me puedo dar con un canto en los dientes.

Luis E. Froiz -

Buenas, acabo de recaer por casualidad en este blog, y realmente me parece encomiable que alguien, por una vez, trate temas como el death metal con un sentido crítico pero lógico respecto a sus orígenes más profundos como elemento subversivo de la cultura popular, por medio de la destrucción de valores empleando una imaginería y unos conceptos que lo han llevado a ser despreciado precisamente por esta ruptura con los tópicos aceptados (siento que me quedara tan gafapasta el comentario, pero no sabría expresarlo de otro modo).
Creo que me aficionaré facilmente a visitar este espacio.

NtmeC -

Kiüs: la voz de Eric Cutler tiene cierto punto de suciedad en el timbre que igual puede no agradar, le entiendo. Aunque parezca mentira, los vocalistas de metal extremo se diferencian bastante unos de otros.

"Rocky Horror Picture Show" me parece divertidísima; Tim Curry en el papel protagonista lo borda para mi gusto, y si indaga usted un poco sobre el film creo que le resultará de gran interés.

Kiüs -

No sé qué, pero hay algo en la voz que no me acaba de convencer, pero ya te digo, no sabría especificarte qué es. Pero eso no quita que me parezca una canción cojonuda.

Creo que una de las expresiones que más suelo decir, "No le suelo hacer ascos a nada", cobra aquí su mayor sentido :P

Por cierto, no te lo dije, me bajé(hace ya poco más de un mes) "The Rocky Horror Picture Show"; aún no he tenido tiempo de verla, te avisaré cuando lo haga :)

Saludos!!