Blogia
Enetemec

Bizarrismo en el Carnaval de Cádiz

Alguna vez me han dicho que no parezco sevillano. Y es que algunos, andaluces también ellos pero de otras provincias, coinciden en señalar que no tengo ninguna de las malas costumbres y faltas que tradicionalmente se nos otorgan a los nacidos en mi ciudad.

A veces es cierto. El acento me delata, pero aparte de eso no soy muy capillita, aunque me guste la Semana Santa; la Feria de Abril cada año me gusta menos, y eso de irme de vacaciones a Matalascañas o Chipiona como que no. Además de todo esto, es que me encanta el Carnaval de Cádiz, como os conté en aquel hermoso meme. Aunque es conocida la estúpida rivalidad entre Cádiz y Sevilla, la verdad es que este absurdo enfrentamiento va poco a poco a menos, y de echo somos muchos foráneos los que disfrutamos del Carnaval de la Tacita de Plata.

En mi afición por la fiesta carnavalesca gaditana, he conocido cientos de agrupaciones, y lo que os traigo aquí es una muestra de las que llevaron el tipo, es decir, el disfraz, que me parece más raro, estrambótico o cuanto menos curioso de las que tengo constancia. Porque no sólo Jesús Quintero conoce frikazos. Antes que nada os pido perdón tanto por las aclaraciones entre paréntesis, que a los que no hayáis visto Carnaval en la vida os harán falta para enteraros mejor del tema, por el tamaño de los videos, pero es que si no no caben (si pincháis sobre ellos pasaréis a la página original en Google, pudiéndolo ver más grande) como por la calidad de alguno de éstos, pero es que son taco de antiguos.

He tomado información de la web oficial del Carnaval de Cádiz , y todos los videos los he pillado de Carnaval Tv , un blog acojonante que está ofreciendo un servicio de extensión de la fiesta enorme. Visitadlo, merece la pena.

Comparsa Zombie - Semifinalista 1985, Antonio Martínez Ares.

>

Empezamos fuerte. Es normal que una chirigota, que están hechas sobre todo para hacer la coña (aunque también escriben coplas más serias, pero están enfocadas sobre todo al cachondeo) pueda vestirse de algo así, pero para disfrazar a una agrupación tan solemne y en cierto modo conservadora como es la comparsa de esta guisa hay que tenerlo bien puestos. Y Ares los tenía. Además de convertirse, a comienzos de los 90, en el nuevo máximo rival del hasta entonces campeón absoluto del concurso oficial, Antonio Martín, Martínez Ares nos regaló aún más tipos arriesgados como éste, volviéndose más conservador en ese sentido hacia la mitad de su trayectoría. Es normal que una cosa así no llegase a la final (debo aclarar que en el Concurso Oficial de Carnaval, el orden de participación hasta este año que ha cambiado ha sido siempre Preliminar-Semifinal en la que se canta dos días distintos-Final), pero ahí quedó para los curiosos. De esta comparsa salió hasta un pasodoble (nada que ver con el pasodoble tradicional, se le llama así a una copla que por norma general es la más seria de las agrupaciones) muy famoso del autor, Casapuerta Número 12, en el que habla de como ellos ven a su amada llorar por su muerte. Bonito a la par que bizarro.

Comparsa Caballos Andaluces - 3er premio 1987, Diego Caraballo

>

La comparsa procedente de El Puerto de Santa María, pueblo de Cádiz, tuvo su mejor época allá por mediados-finales de los ochenta. Tanto en premios, como en frikismo. Porque, a ver: ¿quince tíos que quieren hacer música en serio, disfrazados de caballo? Pues la coña no termina ahí, sino que encima ganaron el tercer premio, y es una de las comparsas recordadas con más cariño por los aficionados.

Comparsa Quince Piedras - 3er premio 1984, Enrique Villegas

>

En la capital gaditana hay varias playas, y una de ellas se llama La Caleta. Allí son famosas una serie de piedras que se encuentran desperdigadas por todo aquello. De esas piedras tomó este autor onubense la idea para su disfraz, y sin ningún tipo de pudor se plantó en el concurso de Carnavales. En otro sitio no lo hubieran dejado ni participar, pero en este caso arriba tenéis el resultado. Sí, sí, iban disfrazados de roca, con sus moluscos y restos de alga pegados y todo. Sí, eran quince. Estaba clarísimo.

Comparsa Hombres Lobo - 3er premio 1986, Enrique Villegas

>

A Martínez Ares no era el único al que le molaba la serie b y lo underground, aquí el amigo Villegas vuelve a la carga con un tipo estrafalario para su modalidad, y de nuevo se lleva el gato al agua. ¿Quién dijo que sólo a Ozzy y Michael J. Fox les sienta bien disfrazarse de licántropo?

Chirigota Sevilla tuvo que ser, miarma - Semifinalista 1997, Emilio González y José Martínez

>

Una muestra de cómo nos ven a los sevillanos en el resto de Andalucía. Emilio González Cruz, El Libi, que ha participado en las cuatro categorías del concurso, llevándose premios importantes en las 4, no tuvo mejor cosa qué hacer ese año que coger todos los tópicos acerca de Sevilla, meterlos en una chirigota y disfrazarse de sevillano. El final del estribillo, "a ver quién carajo ha visto a un sevillano que sea gracioso", aún lo sufro ocasionalmente cuando me encuentro a alguien de Cádiz. Pero nos queremos, en el fondo.

Comparsa Claveles - 5º premio 1982, Antonio Bonet y Manuel Nieto

>

El excentricismo e ida de olla ochentera afectó enormemente a la fiesta gaditana, no tenéis más que analizar un momento esta agrupación. Iban disfrazados de claveles, un disfraz que no se le ocurriría ni a aquella que le dijo a otra que para disfrazarse de cantante reconocible se vistiera de Pablo Milanés (!), y la presentación es la confirmación del bizarrismo de esos señores: se ponían muy juntitos en plan ramo. Y algunos eran respetables padres de familia.

 


Comparsa 1.800 Los Inmortales – Semifinalista 2004, Juan Carlos Aragón


>


A la peña no sólo se le iba la pinza hace veinte años. Aragón, profesor de filosofía, era un conocido autor de chirigotas, con muchos premios cosechados y para algunos el revolucionario de la modalidad, que a partir de 2001 empezó a escribir también comparsas, con las que está cosechando el mismo éxito que antaño. Hace 3 Carnavales se presentó en el teatro Falla (lugar donde se celebra el concurso, excepto durante unos años desde los 80 hasta el 91, en el que se emplazaron en el teatro Andalucía por remodelación del otro) disfrazado de vampiro, con el consiguiente alborozo de los pajeros de Cádiz. El color de la chaqueta del tipo se debe, parece ser, a que mezcla el morado de la bandera de la ciudad con el rojo del comunismo marxista. Os lo dije: profesor de filosofía.


Comparsa La Ventolera – 1er premio 1994, Antonio Martínez Ares


>


No me di cuenta de qué mierda iban vestidos hasta que me fijé en las dos flechas que los “atraviesan”, señalando los puntos cardinales. ¿Pero qué coño pretenden disfrazándose de veleta? Pues resulta que en Cádiz, así como en otras ciudades costeras, el viento está muy presente en sus vidas; tanto es así que depende de si sopla de levante o de poniente, el humor de las personas cambia (lo he comprobado por mí mismo). Esta agrupación coge esa idea para hacer alegorías y metáforas sin fin en su letra, cosa por otra parte muy típica de la fiesta. Si es que todo en esta vida tiene una explicación...


Chirigota Los Que Salimos Por Gusto -1er premio 2005, Antonio Serrano


>


El Canijo es un sevillano amante de Cádiz que todos los años que había concursado se había quedado a las puertas de la final. El primer año que la pisa, la gana. Con un par. Además, este disfraz es una muestra del humor picantón que gusta en Carnaval. Aparte, que ir pertrechado de espermatozoide por la calle es un descojone (nunca mejor dicho). Por cierto, los premios en el Concurso no se dan en global, sino por modalidad. Es decir, hay primer premio de comparsa, primer premio de chirigota...y así.


Chirigota Los Rockeros de la Puebla -2º premio 2000, José Guerrero


>


José Guerrero Yuyu es un chirigotero que usa una mezcla de surrealismo y doble sentido para fabricar su particular humor. Se presentó hace un tiempo homenajeando a Genne Simmons y compañía disfrazándose de los Kiss. Es más, el caja de la chirigota ese año era batería de un grupo de rock de Cádiz. Una cosa más: el nombre de la agrupación es un juego de palabras con el nombre de un grupo de sevillanas muy famoso por aquí, Los Romeros de la Puebla. El flamenco y el metal unidos, qué bonito.


Coro Bátmonos que nos vamos -1er premio 1990, Antonio Burgos y Antonio Martín


>


El Batman de Tim Burton caló en los corazones gaditanos, y como muestra este coro. Además de ser uno de los más recordados y admirados de la historia de la modalidad, llevaban un disfraz bastante chulo. No me digáis que no molan los tipos estos.


Cuarteto Déjalo, bien lo sabe Dios -3er premio 1994, Emilio González


>


El año anterior, nuestro amigo Martínez Ares había sacado una letra muy polémica en contra del Papa, llegando incluso a ser expulsado de su hermandad de Semana Santa por haberla cantado su grupo. 12 meses después, El Libi se viste de Su Santidad, junto con otro más disfrazado de obispo y otro tío vestido como la comparsa de Ares del 93, y escenifican qué habría pasado si el Papa hubiera visitado al autor gaditano para pedirle explicaciones. Frases como “la borriquilla de Aguaclara se masturbaba en el arca de Noé” elevaron la blasfemia a cotas insospechadas. Otra explicación: el cuarteto es la modalidad que menos participantes tiene, así que algunos años se han dejado los premios de la final desiertos, e incluso se le ha dado un 3er premio a alguno, cuando alomejor sólo participaba él en la gran final. Idiosincrasia gaditana.


Chirigota Esto conmigo no pasaba -Semifinalista 2007, Jose Antonio Vera Luque


>


Vestidos del mismísimo general Franco. Como ya estáis comprobando, la poca vergüenza y la imaginación de estos señores para sacar una agrupación no tiene fin. La verdad es que me gusta más este dictador carnavalesco, y no el de verdad (que bien me ha quedado).


Comparsa Los Ángeles Caídos -1er premio 2002, Juan Carlos Aragón


>


Uno de los mejores tipos que he visto, y de los más rarillos en el Falla. Aparte de eso, un juego de voces y música increíbles. ¿Se nota mucho que me gusta bastante? No os perdáis el punteo de esta comparsa, que toca como le da la gana.


Chirigota Los Pishas de Cai -Semifinalista 2006, Manuel Cornejo Aragón y Juan Manuel Romero Bey


Con esta chirigota acabamos, aunque se me ha quedado alguna agrupación más para futuras entregas (además de que los Carnavales del 2008 están muy cerca). Estos tíos hicieron realidad el sueño de tu primo el cachondo de vestirse de polla. No llegaron a la final, pero es que tal bizarrismo que tienen no necesita premios. Siento poder dejaros sólo una foto en este caso.


Bueno, tras este paseo por el lado más sordido de Cádiz, espero que hayáis comprobado que no todo en Andalucía es ole, arsa y jaleo. Si en algún momento no os habéis reído con alguna agrupación, no os culpo: hay coñas que sólo nos hacen gracia a cuatro tontos.







 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

Gustamante -

¡Si los canis (a diferencia de los pijos) son iguales en todas partes! A lo mejor hay sitios donde no son tan abundantes pero son bastante clónicos. Y además yo vivía en Paterna (a unos 5 km de Valencia), que es famosa por la gran cantidad de estos tipejos. Eso sí, en Valencia los llamamos bakalas e incluso a veces se oye llamarlos "paterneros" (te lo dije).

NtmeC -

Gustamante: pues encantado de que nos leas. Y sí, el pijo sevillano es particular, como dices. ¿No te sorprendieron lo que aquí llamamos "canis"? Porque fuera de la provincia, hay gente que se asombra un poco de lo que hay por aquí.

Gustamante -

No nos conocemos pero a veces leo tu blog y vi una foto que publicaste. El aspecto de los pijos de aquí me sorprendió mucho cuando llegué (soy de Valencia pero hago aquí la tesis) hace un par de años.

NtmeC -

Kiüs: eso que dices de inculcarte el Carnaval es muy interesante, porque a mí me ha ocurrido igual. Desde chico, lo he visto en la tele y aunque no fue hasta más tarde cuando desarrollé más afición, estoy acostumbrado a oírlo desde siempre. Eso evidentemente ayuda a que te mole más.

El Carnaval de Tenerife también tiene, tengo entendido, concurso de agrupaciones que cantan y tal, pero está más emparejado con el carnaval carioca. El gaditano siempre ha estado asociado con la crítica, el doble sentido (desarrollado aún más en la época franquista, en la que la sombra de los censores planeaba sobre la fiesta) y el humor autóctono de la región, que ya es cuestión de gustos: o te hace gracia o no, pero no creo que sea más o menos gracioso que tal o cual otro, en todo caso eso es algo que sólo puede dilucidar el oyente.

Kiüs -

Estoy con NtmeC y Milgrom :P desde chikitito, mis padres nos han inculcado a mi y a mi hermana eso del Carnaval de Cadiz, cosa de la que no me arrepiento para nada, cosa evidente, dado el amor que tengo hacia el humor y la risa xD

Asin q lo siento por el q no le guste, pero, como diria anuncio de la Junta de Andalucia, "el carnaval gaditano esta de lujo" xDDDD

los carnavales de tenerife y brasil son demasiado fiesterongos y, para mi, agobiantes(nunca terminare de saber si esta palabra va con b o con v xD)nunca me han gustado y parece ser que nunca me gustaran xD

Y hablando de Carnavales(como ya le he dicho varias veces a NtmeC por msn :P):
"Bueno, lo dicho, entre las piernas tengo un chorizo" xDDDD (es una frase de la presentacion de una chirigota xD)

NtmeC -

Gustamante: pues has acertado en todo lo que has dicho, el prototipo de pijo sevillano no va conmigo.

Y tampoco la melena es algo que pueda lucir, efectivamente. ¿Nos conocemos quizá de algo?

Gustamante -

Se te ha olvidado decir que tampoco pareces sevillano porque no vas con chinos y cinturones de esos trenzaditos, ni llevas patillas ni el pelo engominao y con los caracolillos por detrás (vale, igual esto último es porque no puedes :P)

NtmeC -

Bueno cariño, la verdad es que afortunadamente, la caña que nos dan a los sevillanos desde el Carnaval va disminuyendo con el paso del tiempo.

Hace años, la fiesta gaditana era algo treméndamente localista, lo que influía en que los temas tratados en las letras estuvieran centrados en Cádiz y provincia, y que efectivamente y como muy bien señalas, se metieran mucho con Sevilla, con la base de una rivalidad que no comprendo.

Conforme la fiesta se fue haciendo popular, a raíz sobre todo de la retransmisión del concurso por Canal Sur, los autores fueron siendo conocidos fuera de su ciudad, y de echo a día de hoy a muchos carnavaleros se les tiene más en cuenta aquí que allí. Es más, comparsistas como Juan Carlos Aragón, por ejemplo, que antaño nos hacía letras metiéndose a saco con nosotros, desde que viene a cantar aquí (y le pagamos bien, que la pela siempre influye en estos asuntos) y se da cuenta de la enorme afición que desde hace unos 10-12 años viene en aumento, ha llegado incluso a dedicar una copla a los aficionados de fuera de Cádiz. Pa que veas.

Eso no quita que para hacer la gracia fácil, siga habiendo autores que nos dediquen "cariñosas" letras a los sevillanos (y también a los jerezanos, otros que llevan el pique con Cádiz de toda la vida); lo curioso es que cada vez, hay menos gente que se ríe de ellas. Coño, como que el autor de la chirigota ganadora de 2005 es de Carmona.

Con esto no te quito la razón, simplemente es para que veas que la cosa va cambiando. Pero si no te gusta lo entiendo, es algo que incluso a algunos gaditanos ni les va ni les viene. Y sí, como he comentado se meten con nosotros aún. Pero tú sabes que yo lo soporto con estoico gesto :P

Cristina Painful -

Yo soy de Sevilla y weno...no participo del susodicho carnaval de Cádiz, alguna chirigota me ha gustado pero sin llegar a la pasión de Ntmec.¿Cómo me va a hacer gracia si se meten con los sevillanos?, ni q todos los q vivimos aki nos gustase el Rocio, la Semana Santa o la Feria.Los estereotipos de Canal Sur no nos representan xDDD!

NtmeC -

Milgrom: no tenía ni zorra de tu ascendencia gaditana tío, me parece muy curioso.

El Carnaval de Tenerife es muy del estilo del Brasileño, que no me hace mucha gracia. Como dices, cuando desde pequeño has oído comparsas y chirigotas te tira Cádiz, it's clear.

Milgrom -

Pues sí, mi abuelo era gaditano. Del Carnaval de Tenerife sólo se lo que sale por la tele, pero los trajes esos de pavo real y la peña moviendo el bullarengue siempre me ha parecido casposillo a saco. En cambio, al haberme criado (relativamente) oyendo chirigotas y viendo tanguillos, fandanguillos y comparsas, pues como que me molan mas.

NtmeC -

Milgrom: vaya, no sabía que te molase la fiesta gaditana, me alegra mucho saberlo. La verdad es que yo hace tiempo que no me paso por Cádiz, pero los momentos que he pasado allí son muy buenos. ¿Sangre gaditana y todo? Que chulo.

La verdad es que como dices, hacía falta tratar este tema porque ciertamente, no he encontrado una visión diferente del mismo como la que modestamente aquí os presento.

De Carnaval de Tenerife, ni idea.

Milgrom -

Has tocado un tema que toca mi fibra. Las chirigotas me encantan y siempre he sentido una especial atracción por Cádiz (de hecho tengo sangre gaditana). Era necesario un post ya sobre el mundo del Carnaval gaditano, mucho más divertido que el de Tenerife. A ver si este año puedo ir aunque sea un día, porque es una de esas cosas que tengo pendientes.

NtmeC -

Kiüs: pues muchas gracias por leernos y por tus palabras.

La verdad es que alguna me he dejado en el tintero, pero como dices, más adelante os dejaré una nueva entrega, si veo buena acogida.

Kiüs -

Genial, magnífico, NtmeC ^^

Una obra de arte, según mi más sincero(y carnavalesco, q to hay q decirlo xD)punto de vista :D

Me parece que en este artículo te faltaría una por nombrar(he leído lo de q harás más entregas). La he recordado al leer el apartado de "La Ventolera", pero, como dices que hablarás en un futuro de más agrupaciones, no sé si nombrarla, no vaya a ser que te lo chafe :P

Bueno, hablamos ^^
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres