Blogia
Enetemec

Dos días con un Dios

Dos días con un Dios

Como amantes de la música que somos Cristina y yo, siempre que sabemos de algún concierto que nos interese no lo dudamos. En esta ocasión tuvimos el privilegio de acudir a una velada con Glen Hughes, ex miembro de Deep Purple, Black Sabbath, Iommi y con una grandiosa carrera en solitario. Realmente este hombre es más conocido por haber dejado en bragas a Coverdale en el California Jam del 74, cantando más agudo, más fuerte y mejor que el líder de Whitesnake. Treinta y cuatro años más tarde seguiría dejándolo atrás, pero eso viene luego.

El caso es que el día antes del concierto, que fue el pasado martes, nos enteramos que en la misma sala donde iban a tocar Hughes y compañía, éste iba a firmarle a la peña y a hacerse fotos con quien quisiera. Allá que nos fuímos el lunes, pensando en que seguramente no habría mucha gente. Efectivamente, no pasaríamos de 40 las personas que nos congregábamos en la Sala Q. Puede resultar chocante que ante la posibilidad de conocer a uno de los mejores músicos que ha dado la historia del rock todo el mundo pasara, pero la idiosincrasia del metalhead sevillano es así de particular.

Salió Glen para sentarse en la mesa que habían habilitado para su grupo, y nos sorprendió lo mayor que está el tío. Cris me comentó que se parecía a una tía abuela suya, y desde luego en patas de gallo quedaban parejos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el británico entra en lo que hemos dado en denominar lista Pertegaz, formada por todos esos hombres que cuando envejecen se convierten en señoras mayores; ahí está el claro ejemplo de Paul McCartney.

A lo que íbamos. Nos acercamos tímidamente a la cola para las fotos y nada, primero mi novia se hizo una fotillo con él y le firmo su entrada, luego yo me acerqué y con mi sobriedad y borderío habitual tiré la mía encima de la mesa para que Hughes estampara su rúbrica en ella (os juro que no me cae mal, es que me quedé tan sorprendido de la situación que no me salió ninguna de mis coñas habituales en inglés) y después nos fuimos a tomar una birrilla. Al cabo de unos veinte minutos, cuando los músicos se dieron cuenta que todos los que estábamos allí ya nos habíamos hecho fotos y nos habían firmado hasta el elástico de los calzoncillos, se fueron con viento fresco.

Cabe señalar la cara de sorpresa de Glen Hughes, que igual se pensó que no se iba a caber y se topó de bruces con la cruenta realidad de hacer una meeting con él un lunes, con media ciudad de vacaciones, un cuarto trabajando y el otro cuarto sin dinero o sin ganas de ir. También se encontraba allí Chad Smith, batería de los Red Hot Chilli Pepers, al que ninguno de nosotros le prestó atención. Lo nuestro fue por despiste; me pasó lo que suele pasar cuando discutes con alguien: la mejor respuesta se te ocurre cuando te marchas, y a mí se me pasó por la cabeza pedirle un autógrafo cuando Cristina y yo nos pirábamos a casa.

El día del concierto la cosa fue distinta. Había bastante gente esperando en la puerta, y cuando tocaron los teloneros (Adrenaline 101, unos suizos que hacían un hard rock de corte moderno y cuyo vocalista, además de recordar vagamente en lo físico a Phil Anselmo, hablaba español mejor que yo) la sala ya estaba medianamente llena. La hecatombe llegó cuando Glen Hughes y los suyos salieron al escenario, con un recinto en el que no se cabía, pero en el que curiosamente no agobiaba estar. Allí el 70% de personas podían haber sido nuestros padres, y más de uno incluso nuestros abuelos. No exagero si digo que Cris,yo sólo algunos pocos más eramos los más jóvenes del lugar; ya verás cuando a finales de octubre toquen la Leo y sus Stravaganzza, aquello va a parecer un aula de recuperación de 3º de ESO .

Y lo que vimos fue uno de los mayores espectáculos que hemos presenciado nunca, con un Glen Hughes que se salió. Una voz privilegiada como hay pocas, que iba desde registros bastante bajos hasta unos agudos dignos de su época hard rockera con Purple y que mucho tiempo después siguen intactos, como demostró cuando en el último bis, tras petición unánime popular, tocó Burn. Hizo locuras con su voz; con la compañía de un simple teclado jugaba con sus cuerdas vocales y manteniendo y variando tonos altísimos. Se nos cayeron los cojones a muchos y a alguna aquello le daba palmaditas.

Me dio un poco de pena que la juventud headbangerera sevillana tuviera escasa representación, pero parece ser que los grandes ídolos del rock clásico a la mayoría de compañeros de nuestra generación les dan un poco igual . Bueno, también puede ser que los 25 euros de la entrada echaran para atrás a la gente; 25 euros muy bien invertidos.

Para algun malandrín que piense que el viejo de Hughes debe estar quemado, le digo aquello que soltaba uno de los encargados del super en Tapas: y una poca polla que te comas.

9 comentarios

Fita -

Ke pasa kontigo so perra!!! Vaya tela renegando de nuestros whitesnake y de mi David...Tu lo ke no tienes es vergüenza XD

NtmeC -

Sanjuu: realmente, no estoy seguro de que estuviera allí Chad Smith, porque no me fijé bien. Así que habría que discutir nuestra muerte :$

Sanjuu -

Yo tuve la suerte de ver a Hughes con Joe Lynn-Turner en 2003 (creo que fue por ahi o 2002) en Graná pero con la mala hostia de que no lo disfruté como lo haría ahora.

Lo de Chad Smith es para mataros lenta y dolorosamente, ese hombre es la hostia!

NtmeC -

Kiüs: no te preocupes, Glen Hughes no es tan conocido como creo que debiera ser y como a juzgar por nuestro entusiasmo hacia él parece.

Bueno, lo de la lista Pertegaz es otra de tantas cosas que leemos u oímos por ahí y adaptamos como propias. Ya sabes: los genios crean y los buenos copian. Y esto también lo dijo otro, pero me la trae al viento.

Kiüs -

Vergonzosamente, he de reconocer que, aún gustándome Deep Purple, sinceramente, no me sonaba el nombre de Glen Hughes, como el de tantos otros grandes que desconozco y no por falta de ganas...

Sólo decir que, de haberlo sabido, seguramente me hubiera pasado por allí, aprobechando que tengo dinero(como me aconsejó el propio NtmeC, no lo diré muy alto xD)

En cuanto a lo de la lista Pertegaz(el comentario no lo pongo porque dicha lista haya causado "sensación", sino porque te lo iba a decir igualmente)ya lo había leído en algún sitio, pero no me acuerdo dónde...había una breve introducción yy varios miembros de la lista, pero, lo dicho, que no caigo dónde lo vi :P

Salud!

NtmeC -

Dani: Chad Smith es el batería y co-productor en sus últimos discos en estudio; de ahí al toque funky que predomina en ellos de un tiempo a esta parte. Y lo de la lista Pertegaz, un día pertrecharemos alguna desfachatez de esas que tanto molan. Yo diría que el Micky Jackson se parece a su hermana Latoya, ¿o Latoya se parece a él?

Milgrom: antes de el post Pertegaz, estoy preparando otro artículo que espero que cause sensación. Y espero que Bikini fuera el nombre de la sala, porque aunque el chiste sea obvio, Glen Hughes a día de hoy en traje de baño no debe ser agradable :S

Milgrom -

je, je je, menuda envidia tio. TAmbién me ha hecho gracia como a Dani lo de la lista Pertegaz, pa cuando un post. Este sábado tocó en Barcelona en Bikini, no pude ir a verlo pero no por falta de ganas...

Dani -

Me he partido el culo con lo de la "lista Pertegaz".Teneis que hacer un articulo al respecto.

Mis candidatos: Coverdale,Steven Tyler y Michael Jackson(mas que señora mayor se parece a su hermana..que hermana?No lo se!Son todos iguales)

Tambien se podria hacer otra llamada "lista Chopped" donde entrarían ilustres como Yngwie,David Gilmour o Dave Murray(que tiene unos carrillos que ni un hamster,oiga,comparen las fotos del Killers con las de ahora)

Dani -

Excelente crítica! Me han dado ganas de ir a verlo por aqui en Barcelona,aunque no se si ha tocado aqui tambien.

Aunque la pregunta que asalta mi mente,es:Que coño hacia Chad Smith alli??!!