Blogia
Enetemec

El futuro de la música tomando una cerveza

 

Anoche me encontré con un colega al que hace tiempo que no veía. El muchacho en cuestión tiene un grupo de thrash metal, ole sus cojones. El caso es que hace poco han sacado una maqueta.

Al margen de el contenido de ésta, que por lo que he oído mola bastante, comentando con Manu (mi colega) los avatares de la distribución de la susodicha maqueta me dijo algo que me gustó un mucho: "Si eso me pides la maqueta y te la paso, y de paso me haces publicidad. ¿Venderla, como algunos capullos que van por ahí que se la venden hasta a sus colegas? Cuando saquemos el disco, si es que lo sacamos, el que sea colega lo comprará y el que no se lo pillará igualmente".

De el tema de la piratería ya se ha hablado bastante, pero creo que el comentario de este señor resume claramente mi opinión acerca del tema. Hoy en día, vender discos originales está jodido, y mucho. Hace no mucho tiempo, cuando la quema de tarrinas Princo aún no estaba desarrollada pero existían las cassettes que te grababa el amigacho de turno, molaba comprarse discos en la tienda porque existían esas tiendas, y el precio era menos elevado. Actualmente, teniendo en cuenta el desarrollo de la descarga de cedés y lo que compensa pillar de una tacada 100 compact-discs vírgenes y quemarlos con el Nero comparado con el desembolso que supone adqurir un compacto original ha hecho del negocio de la música enfocada a la venta de álbumes algo desfasado.

Para algunos que todos conocemos esto supone una vergüenza, un gran delito y una inmoralidad. Sin embargo, estos señores no se han dado cuenta de que por mucho que hablen, por muchas webs que se cierren y por muchas "copias legales" que se tiren a la basura, cada día se crean cientos de blogs de descarga gratuita de música. ¿Cuál puede ser la solución?

En mi opinión, un nuevo enfoque, y creo que es el que tiene mi colega. Dentro de poco, tocan en un festival de grupos locales aquí en Sevilla. Y por lo que me dijo, y de nuevo le aplaudo, están deseando liarla y que la gente les conozca.¿Para recibir pedidos masivos de su disco? ¿Para animarse a sacar cientos y cientos de deuvedés rellenos de morralla (de Manowar, mejor no hablemos)? No. Quieren darse a conocer para que los llamen para tocar más veces en otros sitios. Y ahí creo que está el futuro del negocio de la música.

Jamás diré que no se hagan discos; de hecho sigo comprando discos originales en cuanto puedo (que le pregunten a mi madre, desesperada porque no entiende que me compre discos que ya he oído). Tampoco estoy a favor de llenar el e-mule de enlaces y tener el ordenador funcionando todo el día. De hecho, animo a que el dinero que se quedan de las vueltas del pan lo vayan guardando y en un tiempo podrán poseer el disco que más les haya llenado ultimamente. Pero si verdaderamente quieren apoyar a un grupo, sea de colegas o de completos desconocidos, vayan a sus conciertos, distribuyan su música por todos lados (el formato de distribución lo dejo a su elección) y desarrollen una estrategia de marketing sin darse cuenta.

Porque, aunque a algunos les pese, seguiremos acudiendo a nuestra tienda de informática preferida a comprar lotes de cedés y deuvedés para tener la grabadora funcionando todo el maldito día.

1 comentario

Sappy -

Grandes verdades se comentan aqui, yo soy de esas personas raras que siguen comprando cds originales, no se porque, pero me gusta, tener un cd de un grupo q me gusta, o un cd q me ha encantado, tenerlo original :)

Respecto a las maquetas, es una cutrez eso de cobrarla, y mas si es colega, pero tambien hay q entender, que aunq sea poco dinero, todo suma, y si están empezando,necesitan colaboracion :)

Gran post el de hoy ^^