Blogia
Enetemec

Pervirtiendo los cincuenta

Ya comentaba por aquí un servidor el descubrimiento de la vida y obra de Frank Zappa, y el entusiasmo con que he acogido al bigotudo compositor como músico de cabecera. Y es que del trabajo del músico americano se puede sacar de todo, como ya dijimos, y tocó los palos que quiso (siempre con la base del rock), en mi opinión aprobando con nota muy alta.

Sin embargo, es un disco, en la opinión de unos cuantos, menor de la discografía de Zappa uno de mis preferidos del maestro. Lejos de la música serial, el jazz desatado y el progresivismo que impregna muchas de sus obras, el quinto álbum de la carrera del guitarrista refleja una de sus pasiones: el R&B y el doo-wop cincuentero.

Poco después de la grabación de Absolutely Free, la discográfica Capitol decide proponerle a Zappa realizar un disco de musica orquestal. Éste acepta, y aproximádamente a principios de 1967 se marcha, primero a Los Angeles y más tarde a Nueva York, a realizar las sesiones de grabación con un conjunto de músicos de estudio (ya que su grupo, The Mothers Of Invention, se encontraba trabajando por su cuenta en el teatro Garrick, también en Nueva York), sesiones que se convertirían en el disco Lumpy Gravy, el primero en solitario de Frank Zappa. Capitol llegó a editar un cartucho de ocho pistas e incluso comenzó a preparar un single, pero la discográfica con la que Zappa había lanzado todos sus discos hasta entonces, MGM, se metió por medio alegando que Zappa tenía contrato en exclusiva con ellos. El bigotes había pensado que el aparecer simplemente como compositor del álbum, además de la ausencia del resto de los Mothers en el trabajo, le daba derecho a editar Lumpy Gravy con otra empresa distinta a MGM. Al final se equivocó, y la ardua batalla legal con su compañía madre se resolvió a favor de ésta. Finalmente editó el disco, añadiéndole unas pistas grabadas durante las sesiones de We´re Only In It For The Money, saliendo de una vez por todas el disco a la calle en mayo de 1968.

Tras un disco de la densidad compositiva de Lumpy Gravy, pocos podían imaginar lo que pocos meses después del lanzamiento de éste, concretamente en diciembre de 1968, Zappa lanzaría al mercado. Cruising With Ruben&The Jets supone un disco de doo-wop de los cincuenta, pero con ciertos toques zappianos. Leamos al propio Zappa, en su The Real Frank Zappa Book (traducción cortesía de Román García Albertos):

 

 

Hubo un montón de sinsentido en la prensa cuando salió "Cruising With Ruben&The Jets" sobre cómo había engañado a la gente. Oí la historia de que un Dj de Philadelphia lo estaba poniendo como un loco hasta que descubrió que eran los Mothers, y en ese punto lo tiró. El hecho es que todo el mundo sabía que eran los Mothers of Invention porque lo decía en la portada: "¿Es esto The Mothers Of Invention grabando bajo un nombre diferente en un intento desesperado de meter su sucia música en la radio?"

Concebí ese álbum en la misma línea que las composiciones del período neoclásico de Stravinsky. Si él podía tomar las formas y clichés de la era clásica y pervertirlas, ¿por qué no hacer lo mismo con las reglas y regulaciones que se aplicaban al doo-wop en los cincuenta? El oyente no podía pensar realmente que una canción como Stuff Up The Cracks era una canción de 1950 honesta. En términos de timbre, esta justo en el límite (por las partes vocales), pero esos acordes nunca hubieran estado en un doo-wop original."

Como ven, la gente se mosqueó un poco con Zappa. Y eso que los había avisado en la portada...

Cruising With Ruben&The Jets es bastante paródico, pero en mi opinión es también un homenaje en toda regla. Acabamos de ver que el bigotudo músico reinterpretó a su manera los clichés del género doo-wop, pero desde el cariño enorme por el estilo. No hay más que repasar su discografía, sobre todo en directo, para encontrarse con unos cuantos ejemplos más de clásicos de R&B de los cincuenta (o composiciones nuevas del mismo cariz) interpretados con gran convicción y respeto por Zappa y cía.

Me ha enamorado el disco, como digo. Los falsetes, las letras tontas de amor, las armonías vocales (bajo mi punto de vista, un género maestro en el uso armónico de la voz es el doo-wop; precisamente estos días ando escuchando un recopilatorio de ciento y pico temas del estilo que me ha pasado un compañero de foro zappiano y es una delicia oír cantar a esa gente), la base rítmica extrañísima (que, como yo lo veo por desgracia, Zappa cambió por sonido ochentero en su remezcla de discos clásicos para editar en cedé  en su trabajo en el estudio de grabación en los ochenta. De las viejas pistas solo dejó intactas las del último tema del disco)... Sabor auténticamente 50s.

 

Les recomendamos Cruising With Ruben&The Jets no como definitorio de la carrera de Frank Zappa, sino como una curiosísima rareza que, creo yo, es perfecta para llevar en el coche y escuchar cuando no apetece nada en concreto. Al final, te acaba apeteciendo escuchar este disco. Al menos a mí me apetece, claro.

Por cierto, para adentrarse en la obra zappiana les recomiendo encarecidamente que se pasen por la web El 3er Poder, enlazada con placer en nuestro blog y que regenta el arriba mencionado Román García Albertos; es en mi opinión la mejor web en español del maestro.

9 comentarios

NtmeC -

David: muchísimas gracias por la visita buen hombre, un placer tenerle por aquí.

Todos estos comentarios me están animando a seguir con el blog; muy pronto actualización.

David González -

Has abierto la puerta a la lizta y por supuesto que seré yo uno de los que la crucen. Además ya sabes que somos casi vecinos. Veo que hay mucho material para disfrutar, así que ya estás incluido en mi ronda bloggera diaria. Un saludo.

NtmeC -

Guillermo: yo precisamente la que no he oído es la de los 80. Y tengo curiosidad, no creas...

Finalmente di la dirección porque no me di cuenta de que te habías enfrascado en la búsqueda "a la aventura", y directamente se la facilité a Román. Si me entero de que ibas en plan detective, hubiese mantenido el misterio.

Guillermo -

Sólo he oído la de los 80. Y me encanta por cierto.

Ahora... ¿porqué diste la dirección?. Tarde o temprano habría llegado.

NtmeC -

Il capo: un placer tenerle por aquí, espero que disfrute leyéndonos.

Il capo hispalensis -

Lo que son las cosas. El sábado no pude asistir al concierto de "The Dealers" y al final tampoco pude conocer a Carlos en persona. Sobre el festival de Triana, decirte que éste año quiero ir, ya que el pasado no pude, aunque en el anterior toqué con la que era mi banda por aquel entonces, más de rock que de metal. Gracias por añadir el enlace y por entrar en el blog, yo he hecho lo propio con el tuyo y a partir de ahora entraré con frecuencia.

Saludos.

Kiüs -

Recibido ;)

NtmeC -

Kiüs: busque, si es posible, la versión original del vinilo del 68. Como digo, en los ochenta Zappa re-editó la obra y le cambió la base rítmica. Si no lo encuentra deme el toque y se lo paso.

Kiüs -

Hombre, el doo-wop y sus contemporáneos molan bastante(¡cómo no serlo, habiendo surgido del jazz!); si, además, lo versiona el maestro Zappa, ya debe ser una maravilla.

Lo buscaré :)