Blogia
Enetemec

Arte thrash

<!-- @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } -->

Mientras preparamos otros artículos de mediana extensión, entr ellos por supuesto el siguiente post acerca de los Python, he decidido dejarles hoy con un conjunto de obras que me gustan.

 

Ya hablamos someramente en esta santa casa del thrash metal, muy particularmente de su etapa ochentera (la más reconocida y de más calidad en mi modesta opinión). En aquel repaso tuvimos a bien mostrarles algunas portadas de ciertos discos capitales del género, pero bajo mi punto de vista faltaban algunas más que me parecen definitorias del estilo de tapa de disco de la época y del estilo en concreto.

 

Hoy vamos a completar la selección de portadas de álbumes con unas cuantas más; igual recupero alguna que ya colgué en su momento y probablemente se cuelen otras que si bien el disco al que acompañan llegó más tarde de la década de los ochenta están empapadas de la estética de entonces. Espero que las disfruten.

 


 

Evildead Annihilation Of Civilization

 

Un ejemplo perfecto de portada thrasher ochentera, con unas características que se repiten en todas las tapas del mismo estilo:

 

  • Dibujo tipo comic americano de la época.

  • Temática apocalíptica, centrada sobre todo en lo nuclear y sus consecuencias (ya dijimos algo sobre esto en el artículo de marras acerca del thrash metal); también pueden encontrarse críticas directas a la televisión, al poder establecido, a la religión... al sempiterno sistema. Preocupación también por la contaminación, el ecologismo...

  • En ocasiones, no es este el caso, se ensalza un aspecto del supuesto estilo de vida thrasher: alcohol, pogo y diversión.

 

 

 

MegadethPeace Sells...But Who's Buying?

 

Vic Rattlehead, mascota de la banda de Dave Mustaine, pone un cartel de Se vende junto al edificio de las Naciones Unidas, bajo un oscuro cielo rojo, presumiblemente como resultado de la polución. Thrash a más no poder.

 

 

 

AnthraxSpreading The Disease

 

Lo que fijándose un poco parece un thrasher (chupa vaquera con alguna chapa, pantalones vaqueros y botas) es sometido a análisis por una persona enfundada en un traje antiradiación. Veremos nuevamente el mismo traje en la próxima portada, aunque esta me parece deliciosa: si nos paramos a pensar, casi se convierte en meta-lenguaje al enfrentar a una figura que bien podría ser el oyente o el músico a uno de los temores más extendidos de la época, véase lo relacionado con un desastre nuclear.

 

 

SodomPersecution Mania

 

El recelo de la energía nuclear y la experimentación con sustancias químicas no era exclusivo de E.E.U.U.; al otro lado del Atlántico los alemanes Sodom dejaban clara su postura en discos como éste. El trabajo posterior, Agent Orange, tampoco le va a la zaga ni en cuanto a calidad para mi gusto ni en cuanto a mensaje.

 

 

 

Tankard Chemical Invasion

 

También teutones, Tankard son conocidos por dedicar al menos un tema a la cerveza en todos y cada uno de sus discos. Sin embargo, y además de haber creado himnos alcohólicos como The Morning After o Space Beer estos metaleros europeos también reflexionaban acerca de lo químico y lo humano.

 

 

Violator Chemical Assault

 

En una sola portada se encuentran todos los tópicos del género: el Apocalipsis nuclear, el miedo a lo químico, el thrasher con resaca... Violator es una de las cabezas visibles de un revival del thrash ochentero que de un tiempo a esta parte está saturando el panorama metalero internacional, y que literalmente copian las maneras, el mensaje y la estética del thrash de los ochenta en todas sus vertientes.

 

 

 

ToxikWorld Circus

 

 

 

CarnivoreRetaliation

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

Kiüs -

Pues la verdad es que poco después de dejar ese comentario recordé que no fue exactamente recomendación tuya: a partir del artículo de grupos trash, me bajé unos cedés de los que recomendabas. Encontré todos los que buscaba menos el "Reign in blood" de Slayer, pero encontré un archivo en el que venían varios discos de trash, entre ellos el "Reign in blood" y el "Peace sells...", de ahí mi confusión :P

Aunque creo recordar que te lo comenté y me dijiste que era un buen disco :)

NtmeC -

Milgrom: las portadas artesanas y chungas también pueden tener su encanto, y si no recuerda aquel artículo de este mismo blog de portadas cutres.

Kiüs: este tipo de portadas, como digo, hacen que asocie rapidamente lo que hay dentro del disco al que acompañan con su tapa.

Por cierto, no recuerdo haberte recomendado el "Peace Sells"...pero sí, coincido contigo en que es un gran álbum.

Key: bienvenido a este humilde rincón. La verdad es que sí, las portadas de Megadeth tienen bastante chicha aunque reconozco que la de "Youthanasia" no me hace mucha gracia...

key -

esas letras chulas. megadeth, unos genios con las portadas.

Kiüs -

Casi que me gustan más las portadas que la música de estos discos :P Bueno, no, en verdad no xD

Por cierto, buen disco el "Peace sells...but who's buying?"(el cual adquirí por tu recomendación :P) ;)

Milgrom -

Sin olvidar que hay bandas que se podían pagar a un buen ilustrador como Megadeth y Anthrax y otras que llamaban al primo del bajista.