Blogia
Enetemec

Monty Python (1): Our fathers' fathers' fathers' fathers

Cuatro ingleses, un galés y un americano se dieron cuenta desde el principio... ¿El principio de qué? ¿Es que acaso empezaron algo realmente? ¿Sentaron la base de lo que sea? Sí y no.

 

Es considerado en muchas ocasiones Monty Python’s Flying Circus como el germen de lo que vino después, y en realidad no es otra cosa que el resultado de la convergencia de una serie de historias que venían de más atrás. Flying Circus es una consecuencia, un producto final que fue (por fortuna para muchos de nosotros) alargado, se diversificó, se desmembró y se diluyó en otros formatos. El Circo Volante de Monty Python supone un culmen, y no dio pie más que a sí mismo.

 

Muchísimo antes de Mr. Creosote, significativamente anterior a Brian, mucho más atrás en el tiempo que Sir Robin, antes que The Ministry Of Silly Walks, Cleese, Palin, Jones, Gilliam, Idle y Chapman ya andaban haciendo el ganso por ahí. Palin y Jones se conocieron en la facultad y rápidamente empezaron a trabajar juntos en obras de teatro; Idle metía sus guiones donde podía, incluso en el show del en su momento famoso David Frost,y acabaría creando Do Not Adjust Your Set con los mismísimos Palin y Jones, un programa supuestamente para críos pero que ya tenía grandes componentes “circenses”; Gilliam siempre había sido un culo inquieto, y pelado lo tenía de recorrer revistas satíricas con sus dibujos, un día se cruzó con Cleese y éste los mandó a donde Palin, Jones e Idle a hacer monigotes; Cleese y Chapman llevaban sobre sus espaldas una carrera bastante importante, con cosas como At Last The 1948 Show (en el que participaba por cierto el señor Marty Feldman, Igor en El Jovencito Frankestein, y a la sazón muy presente a lo largo de toda la trayectoria de los Python). Vamos, que no eran novatos los muchachos.

 

Lo de empezar de cero en el caso de Flying Circus no es ajustarse a la realidad, en ningún sentido. No venía de cero como hemos visto y desde luego, no supuso el punto cero, el origen de nada. Pues And Now For Something Completely Diferent, Monty Python’s Holy Grail, Monty Python’s Life Of Brian y Monty Python’s Meaning Of Life no son productos derivados sino, al fin y al cabo, distintas presentaciones de la misma cosa. De idéntico savoir-faire. Con ingredientes afines, que ya iremos analizando. Del mismo espíritu, diantre. Con el mismo material, con el que los cuatro ingleses, el galés y el americano de marras crearon el chiste más gracioso del mundo.

 

Vale, les contaré el secreto: en realidad, me podía haber ahorrado todo lo anterior y haber dicho que Monty Python’s Flying Circus surgió de una llamada de teléfono. Cleese y Chapman veían todos los días Do Not Adjust Your Set, les pareció buena idea hacer algo con Palin, Gilliam, Jones e Idle y allá que los llamaron. Muy Python esto, ¿no les parece?

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

NtmeC -

Milgrom: he vuelto a cogerle ganas a esto del blog y voy a aprovechar la inercia para alegrar un poco el ritmo de publicación. Esta misma noche subiré otra cosilla aparte de Python, y la cosa espero que siga. Muchas gracias por el interés.

Milgrom -

Parece que vas en serio con tus amenazas Pythonescas!!. Pues dale caña.

NtmeC -

Kiüs: bendita también la idea de los Python de decirle a la BBC que no desechase las cintas con sus programas, pues según Eric Idle la cadena británica tiraba al cubo de la basura todo lo antiguo, para ocupar el menor espacio posible en los archivos. Ya comentaré la jugada en los siguientes posts sobre el grupo. Gracias por la lectura compañero.

Kius -

Clásico inicio de un grupo: empiezan por separado y poco a poco se van juntando. Con la diferencia de que ellos están en un plano superior de genialidad :P Bendita inmortalidad del dvd!