Blogia
Enetemec

A los extremos se los conquista por el estómago

Mi amor al death metal no es cosa nueva: puede que aún no lo hubiera dicho directamente pero se me ve el plumero en muchos de los anteriores artículos. El cariño que profeso a la chunguez extrema y el pajerismo tortuoso, tanto el relacionado con Onán como el que tiene que ver con lo zetoso y lo bizarro es también de sobra conocido. En este post, una vez más vamos a unir la paja y el metal, cual Nikki Six en horas bajas.

Entre las muchas cosas que hacen al death grandioso a la par que tachado de ruido por el oyente poco experimentado en la extremitud metalera son sus vocalistas. Llevando su diafragma hasta el límite, estos entrañables seres humanos son capaces de transmitirnos la oscuridad, la podedumbre y el hedor con el que pretenden llenar sus composiciones (cualquier día me fichan en RafaBasa), usando la técnica de canto que en inglés se llama growl y en idioma patrio se denomina gutural. Nuestra intención hoy es dar un repaso a distintos tipos de growls para que veáis a donde puede llegar la ignominia de las bandas de metal extremo y de los fans, y de paso tener material para mandar e-mails en el curro, que el correo aquel de las universitarias en pelotas está un poco visto. Empieza nuestro paseo por la sordidez death.

Growls básicos

He decidido bautizar así a los guturales de las bandas con sonido más clásico, en los que el estómago del cantante realiza un menor esfuerzo y que están más proximos a un gruñido que a otra cosa. Incluso si ponéis atención se pueden entender las letras, aunque tampoco os esperéis en la mayoría de los casos las obras completas de Valle-Inclán.

 

Este tema de arriba se llama Severed Survival y es de Autopsy, pioneros en esto del death metal. Lo que se ve en el video es la hermosísima portada de su primer álbum, llamado como el tema que os he puesto; la tapa se censuró en su día y fue sustituída por otra.

 

Otros de los papis del género, Chuck Schuldiner y sus Death. El otro día en un concierto un grupo de aquí versionó este track, llamado Zombie Ritual, y me pareció sentir que me meaba encima.

 

Napalm Death, Suffer The Children. La pixelación del video venía de regalo.

 

Mi exponente preferido de lo que es el death metal primigenio en cuanto a voces. Obituary, con un vocalista que merece una plaza con su nombre: John Tardy. El pelazo que siempre ha lucido lo hacen más querible si cabe. Este bello himno responde al nombre de Turned Inside Out.

 

Growls oscuros

En este caso nos referimos a guturales más cavernosos, en los que su perpetrador siente el poder del metal trabajando en su abdomen. Idóneos para transmitir oscuridad o acidez de estómago.

 

Bloodbath, supergrupo sueco en el que, entre otros, militó cuando se grabó este Bathe In Blood el para mí mejor gutural oscuro y cavernoso del extremo, Mikael Akerfeldt de Opeth. A-co-jo-nan-te.

 

Polonia es actualmente el país más fuerte en cuanto a metal extremo se refiere, y uno de sus máximos exponentes son Vader, a los que por cierto esta tarde vamos a ver Cris y yo junto a otros bellos grupos. El caso es que Shadowfear, que así se llama esta canción, en directo es una tonadilla grandiosa, os lo digo yo que ya vi al grupo una vez. La cansinez metalhead es lo que tiene.

 

Guturales muralla de sonido

Así llamo yo a el sonido que se hace tan cavernoso que no es más que una especie de rumor por encima de las guitarras. Os pongo el que creo que es más representativo.

 

Uno de esos grupos que conoce la gente que no escucha metal extremo. Los Cannibal Corpse hasta salieron en Ace Ventura , porque por lo visto le molaban taco al Carrey. El vocalista que grabó esta canción, titulada Hammer Smashed Face (poesía pura) está actualmente en la banda Six Feet Under, que por cierto versionó el Back In Black de AcDc enterico, y es conocido por su activismo a favor de la legalización de la marihuana. Sabiendo esto más de uno seguro que le encuentra explicación a que berree así.

 

Empieza la cerdización

Ahora comienza la auténtica coña marinera de todo esto. Si habeís sido capaces de tragaros lo anterior sin haceros mucha gracia el género, desde aquí mi aplauso y mi ánimo para seguir adelante porque lo que viene os va a molar. Fijándoos bien, en el tema anterior y sobre todo al final de algunas frases os habréis fijado que la voz de Chris Barnes parecía convertirse en una especie de gruñido, como el sonido de un cerdo. Pues bien, en algunos casos ese puerco interior se hace más patente si cabe:

 

En España también se hace death, y Avulsed son uno de los grupos más conocidos fuera de nuestras fronteras. ¿Notan como al final de las frases, hace acto de presencia un cerdo al micrófono? Enorme. Por cierto, el directo de esta gente mola un cojón.

 

Severe Torture vienen de Holanda, en directo no están nada mal y su vocalista es buena gente. De nuevo nos encontramos con que el cerdismo empieza a hacer acto de presencia otra vez. Decree Of Darkness se llama esta pista, por si os da por bajárosla.

 

Un cerdo en la mesa de mezclas

Finalmente, llegamos al culmen del growl. Algunas veces, los vocalistas en este nivel se ayudan de pedales para conseguir un sonido más cerdo si cabe, pero en muchos casos las propias bandas aseguran que sus cantantes no precisan de ningún efecto adicional para conseguir alcanzar estas cotas de guarreo. Yo sobre eso no me pronuncio y dejo siempre el beneficio de la duda ante estos cerdos cantantes.

De un tiempo a esta parte esta forma de gutural impera mucho en el brutal death y el grind procedentes sobre todo de Usa, por lo que no va a ser difícil poneros ejemplos.

 

Death técnico con voz de gorrino, y encima toca la guitarra. Los Iniquity me caen bien, y no son americanos sino daneses. Uno de mis temas favoritos de los muchachos estos es precisamente el que os he puesto, The Bullet’s Breath.

 

Los alicantinos Tu Carne demuestran que no hace falta ser del país de las barras y estrellas para hacer goregrind poderoso. Ya os lo dije arriba, ¿usan pedal para sonar a cerdo? Lo dejo a vuestro criterio. La canción se llama Ladrón De Cadáveres. Amor y buen rollismo a raudales.

 

Un buen exponente del brutal death americano, Deeds Of Flesh y su Cleansed By Fire. Y parece ser que si la técnica se hace bien, ni duele la garganta ni nada. Eso sí, en invierno una rebequita tendrán que ponerse, no vaya a ser que cojan frío.

Para finalizar, quiero dejar aparte a tres vocalistas que son todavía un más allá de sus compañeros, cantantes que os harán preguntaros hasta dónde llega la capacidad humana, o al menos os harán exclamar: pero qué coñ...

 

Devourment es el grupo. Festering Vomitous Mass es el tema. Del vocalista, hablad vosotros.

 

El cantante de Brodequin me encanta porque sólo se escucha una especie de corriente de aire salida de su cuerpo. Muchas de las letras de este grupo hablan de tortura medieval, y desde luego para algunos oírles se asemeja mucho a eso. Por si queréis meter el tema en el iPod se llama Slaves To The Pyre.

Y lo más chungo y a la vez la cumbre de todo, es esto:

 

Arriba os dije que muchos de estos grupos aseguran que sus vocalistas no usan efectos para su voz, y Demilich incluso lo pusieron en la portada de este álbum, que es la que se ve en el video por cierto. A esto lo llamo yo, en una de mis ingeniosas y espontáneas sinapsis neuronales, sonido de cisterna de váter. Pero es que me pone hasta cachondo. Esta canción viene en su hasta ahora único disco, titulado Nespithe, y se llama The Sixteenth Six-Tooth Son Of Fourteen Four-Region.

Quizá este viaje por la cafrería vocal metálica no haga sino alejaros definitivamente de lo extremo, pero con él sólo quería mostraros como ya dije hasta dónde puede llegar la chunguez de la especie humana. Si en el fondo os ha molado y todo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios

NtmeC -

Milgrom: muchas gracias por tus aportes gorrineros; Last Days Of Humanity se pusieron de moda de un tiempo a esta parte, creo que ya se acercan mucho al noise. Pero son tan bellos como todo lo gorrino en pequeñas dosis.

Milgrom -

Deberias comprobar esto tio:

http://youtube.com/watch?v=E56lJd-nwCE&feature=related

http://youtube.com/watch?v=ZC_2OmGFM7I&feature=related

http://youtube.com/watch?v=4ysz6RvgW9o&feature=related

http://youtube.com/watch?v=JblFx1aXpeU&feature=related

http://youtube.com/watch?v=6gwPQIEbUuQ

NtmeC -

Anónimo: Kataklysm son de echo un grupo que me gusta bastante (aunque su recién salido último trabajo me haya dejado pelín frío), pero no recordaba yo el nombre de su primer vocalista, cuando el actual tocaba el bajo si mal no recuerdo; lo que sí conozco es la brutalidad de Houde al micrófono, grandísimos los Kataklysm en aquella época, con lo del "Northern Hyperblast" y todo eso.

No estaba seguro de lo de Mortiis, siempre detrás de un personaje así surgen cien mil leyendas e historietas; lo que si ví es de no recuerdo ahora mismo qué grupo de black un vinilo manchado con semen, parece ser que de su vocalista, vendiéndose en Ebay a precios bastante disparatados. No es ninguna coña, en un post del foro de Xtreemmusic comentaban la jugada y era de coña; la pena es que me temo que aquel topic en el foro se perdió.

Anónimo -

NtmeC, Sylvain Houde es el antiguo cantante de Kataklysm. No sé si les conoces.

JAJAJA Qué bueno lo de Mortiis! X'DD
Pero es un bulo, porque en las últimas fotos sale sin orejotas ni nariz brujil y con una pinta algo diferente... a no ser que haya sido una decisión muy reciente. ¬¬

NtmeC -

Realmente desconocía la historia, lo que sí me habían dicho (¿os habéis dado cuenta? Me dijeron, leí un día, creí escuchar...los metaleros somos unas marujas) es que se había operado para no tener una incomoda gomilla clavándosele en las sienes.

En realidad, hay que tenerlos bien colocados para llevar el personaje hacia ese extremo. Y antes de que se me olvide, porque igual sale más tarde o más temprano: Manson dice en su biografía que no se quitó costillas para practicarse felaciones a sí mismo; de echo, da su versión de la historia e incluye rumores que se han levantado en torno a su persona, y hay algunos bulos de coña marinera. El más chungo es ese que asegura que Manson le extirpó un ojo a una novia suya para follársela por el hueco. A ver si un día subo un post con todas las chuflerías que vienen en el libro, que tienen tela.

Portrait -

Yo lei una historia de Mortiis que no se si es estricmente cierta.

Contaba el mismo, que un viaje a Nueva York una anciana por la calle o autobus, no recuerdo, le dijo que se quitara las orejas esas demoniacas que estaba asustando a la gente.

El le dijo que no era posible ya que esas orejas de duende no eran de pega sino suyas, la vieja se puso a gritarle y apareció la poli. Le detuvieran ante su negativa a quitarse la nariz y orejas.

La sorpresa en comisaria debio ser mayuscula al percatarse de que tales atributos eran reales (aunque sean operados)

NtmeC -

Milgrom: lo que dices de reírte escuchando a alguien que conoces cantar, a mí me pasaba también cuando alguna vez he salido y he visto de repente que tonteaban o se liaban dos personas que conozco; si encima la pareja resultante no entraba en los esquemas de "quien pega con quien" que uno se hace en la cabeza, la risión se multiplicaba por diez.

Tengo ya ganas de pegarle una escucha al trabajo del amigo Mortiis, que según he oído su buen hacer musical es equiparable a su poca vergüenza en las formas y el vestir.

Milgrom -

Joder, no me hubiera gustao estar delante tuyo cuando te grababas. Seguramente luego estarías lanzando esputos verdes durante 3 días. El problema de cuando oyes cantar a alguien que conoces, es que lo haga bien o lo haga mal, no puedes evitar descojonarte, pero joder le metes caña. Me mola más la voz más grajienta (de grajo) que la del growl más típico.y es que te imaginaba por ahí disfrazao de Mortiis...

NtmeC -

Portrait: bienvenido nuevamente a nuestro blog.

El berreo behemothiano es muy hermoso, aunque últimamente el amigo Nergal anda pelín cascadillo de la vida. Al igual que tú, el brutal/grind lo escucho a ratos, y si es con una buena dosis de técnica mejor que mejor; el gorrineo por el gorrineo es algo que sólo me permito de vez en cuando.

Me alegra saber que usas Jamendo para subir cosillas, hace poco me descubrió el sitio un amigo (Sanjuu, lector de este blog y uno de nuestros enlazados) y me parece una iniciativa estupenda; ahora estoy escuchando lo que subiste y la verdad es que mola; spam de esa calité (y realmente de cualquier otra, somos muy buena gente) es bienvenido siempre.

Mi voz entra más en el saco de la melodía que en el de la caña; ya digo que algunos en el ambiente metalero de Sevilla me llaman Javi Halford por mis agudos...aunque reconozco que me encantaría poder guturalear como un descosido.

Portrait -

Excelente estudio. Yo reconozco que el de, p.ej,Behemoth es mi límite, en lo que a berridos se refiere.

Los grupos de brutal, grind o gorrinadas semejantes me gusta escucharlos como curiosidad, pero nunca mas de una cancion.

Bueno lo mismo me pasa con el noise-core o el math super tecnico. Converge, los primeros Dillinger, Sikth, Despised Icon... Para un ratito no mas.

Me voy a permitir spamearles y 'recomendarles' mis pinitos en los growls. Estos discos los grabe en casa hace años con un sonido en ocasiones lamentable, pero como lo raw vende ultimamente creo que es el momento de que salgan a la luz!

http://www.jamendo.com/es/album/6249

Ya me dirán que les parece!

NtmeC -

DM2: Aunque algún vocalista death que conozco asegura que la técnica puede aprenderla cualquiera, la verdad es que lo usual en los profanos (y lo digo con conocimiento de causa) es quedarse ronco en segundos.

Desconozco a Sylvain Houde, pero dominar tonos graves es tan complicado como los agudos imposibles, cosa que no siempre recuerdan los cantantes.

DM2 -

Personalmente sólo he intentado una vez en mi vida (hace.... mucho) emular ese tipo de voces (lo que buenamente mi diafragma me permitía) y la afonía me acompañó el resto del día, así que lo dejé por imposible.

Y Sylvain Houde en la increíble 'The awakener'? Lo mejor, las partes en que baja a un tono más grave... eso es chunguísimo de hacer.

NtmeC -

Gruñidor, Milgrom: Youtube es un auténtico hervidero de vocalistas brutales amateur que, al igual que este buen señor, te enseñan a dar lo mejor del diafragma. Incluso indagando un poco encontré el otro día una especie de competición de guturales, y algunos de ellos eran ciertamente espectaculares.

Milgrom -

Impresionante documento Gruñidor. Estamos en el curro todos haciendo growls ahora mismo.

El Gruñidor Tóxico -

Muy interesante, aunque es un estilo que nunca me ha vuelto loco. Pero tiene su aquel toda esa "variedad" de técnicas vocales. Al hilo de esto, os enlazo un video dónde podéis aprender a cantar como un verdadero orco.

http://es.youtube.com/watch?v=zyN9azaXeNg&feature=related

NtmeC -

Milgrom: pues blogia no me deja editar el comentario, así que no he tenido más remedio que borrarlo. A veces me dan muchísimas ganas de migrar de host... pero en fin, a ver si así damos penita y nos comenta más gente.

Milgrom -

A ver Death me encantan, pero no he ido más allá. Por cierto me puedes editar el comentario anterior para que no salga mi e-mail, y luego si quieres borra este. Gracias tio!!

NtmeC -

Milgrom: Aunque la chunguez es una cosa que está muy presente en la lírica del metal extremo, no es menos cierto que hay muchas bandas que van más allá de la casquería o el satanismo de circo para hablar sobre filosofía, lo divino y lo humano con un gusto bastante interesante. La coña es que muchas veces, incluso esos grupos optan por un vocalista ininteligible, por lo que su mensaje queda diluido y sólo es posible conocerlo investigando sus letras. Una forma como cualquier otra de hacer investigar al público, supongo.

Antti Boman de Demilich no parece humano; además de vocalista ejercía labores de guitarra, por lo que su trabajo no creo que sea moco de pavo. Musicalmente para mí son cojonudos; si te ha molado su rollo puedes probar con sus compatriotas (son finlandeses) Demigod, y su disco de culto "Slumber Of Sullen Eyes", un buen death metal muy oscuro.

Y bueno, en cuanto a la pedagogía de mis posts...siempre diré que me queda muchísimo por aprender, que al fin y al cabo llevo dos días en esto.