Blogia
Enetemec

El eterno sustituto

Cuando uno forma un grupo heavy, hay un puesto que suele quedar siempre vacante. Las dos guitarras se las reparten entre un par colegas que estén en el conservatorio, esos que se han sacado entre los dos el Rising Force de Yngwie Malmsteen enterico; la voz siempre suele reservarse al más guapetón o con menos vergüenza de la panda, por aquello de que es un reclamo seguro para groupies: finalmente, el más cafre se queda la batería para hacer ruido. Sin embargo, un bajista no se encuentra así como así. Es más, muchos conocidos míos que tienen un grupo se llevan parados meses cuando se les marcha el bajo. Ya sabéis; a todos nos gusta hacer air guitar mientras suena el riff de War Pigs, pero nadie le presta atención a la base de bajo (genialísimo “GeezerButler, pero de este señor hablaremos otro día).

 


 

Los Reyes Magos le han traído un bajo

 

Es por eso que para hacerse valer, el 50% de la base rítmica de una banda debe demostrar su valía con un esfuerzo añadido. Si sabes tocar tres o cuatro acordes con tu punta de flecha y tienes buena planta, es muy probable que te dejen asistir a los ensayos de algún grupillo. Por contra, un bajista sin sentido del ritmo se va a comer muy poco. Y si no es bueno de verdad, ni tiene cierto carisma y presencia, es probable que ni lo mencionen en la reseña del disco de su grupo en alguna web. Tanto es así que los bajistas más recordados y emblemáticos del metal son practicamente unos virtuosos de su instrumento: Steve DiGiorgio, Alex Webster... y alguno más que han tenido que pelear para que se les reconozca.


El asunto del desconocimiento del bajo es, creo yo, algo referente sobre todo al gran público. Considero que a un músico medianamente concienciado no es probable que le sude quién es el bajista de su banda, porque sin una base sólida ese músico sabe perfectamente que no hay nada qué hacer. Otra cosa muy distinta es que ese músico prescinda del trabajo de su bajista y lo ningunee por alguna razón, intentando mantenerlo al margen de todo. Y eso, queridos míos, lo que Metallica estuvo haciendo durante 15 años: pasando de la cara de Jason Newsted.

 


 

 

Este hombre ya era un incomprendido cuando el fenómeno emo no existía

 

Que Cliff Burton era muy grande no lo voy a discutir, porque estoy seguro: un bajista con un buen par. Un tío que pudo haber llegado todavía más lejos de no haber sido por la desgracia que todos conocemos. De lo que me gustaría hablaros hoy es de la figura de un muchacho al que, creo, no se le han reconocido los méritos que para mí ha tenido a lo largo de su carrera. Y han sido unos cuantos.


En primer lugar, la banda de la que Jason provenía, Flotsam&Jetsam, es uno de los grupos de speed/thrash metal más estupendásticos que he oído, y al que parece ser que de un tiempo a esta parte los metalheads están queriendo un poco más, después de ser un pelín ignorado por la masa metalera. Además de ser miembro fundador, su trabajo como bajista en esta formación es acojoneitor, no hay más que oír No Place For Disgrace para darse cuenta de lo que bullía en la cabeza del colega por aquellos entonces. En segundo lugar, Newsted se comió el marronazo de sustituir al idolatrado Cliff en Metallica, algo de lo que jamás podra escapar. Esa etiqueta le acompañará hasta la tumba, teniendo que presentarse de aquí en adelante no como “el tercer bajista de Metallica” (no olvidemos a Ron McGovney), sino como “el que entró cuando Cliff Burton se mató”. Bien sabéis como yo que esto que digo no es exagerado.

 


 

"Trece, quince...¡cabrones! ¡Mi porcentaje de royalties es más alto!

 

Siempre se ha dicho que Hetfield y compañía se tomaron un tiempo para la reflexión después del accidente de Cliff, y que estuvieron valorando incluso disolver el grupo, porque nadie podía reemplazar a su bajista. Finalmente decidieron seguir adelante y buscar a otro, que surgió tras una selección a la que se presentó un montón de peña. Salió Jason Newsted, escogido quiero creer que por sus grandes cualidades al bajo y por su experiencia.


Entonces, y aquí está la gran pregunta, ¿por qué mierdas el bajo del ...And Justice For All no suena? Metallica deciden traer a otra persona para que toque el bajo, y eso es asumir una serie de cosas. Cosas como que el trabajo de tu bajista está ahí, y es maravilloso que tú puedas oírlo pero también estaría de puta madre que quien se compre tu disco pueda oírlo también. Más que nada porque sino, el sonido queda un pelín culero.

 


 

Dicen las malas lenguas que con un bajo como este se grabó el Justice

 

Perdonad que me ponga así, pero me cabrea. Me cabrea porque Jason Newsted me parece un bajista cojonudo, y de nuevo paso de polémicas de si es uno mejor que el otro...Cliff y Jason no tienen nada, pero nada que ver. Vale, los dos tocan el bajo y tenían el pelo largo, para de contar. Burton tocaba con los dedos, Newsted con púa (algo que algunos fans siempre han criticado de éste último), Cliff tenía bigote/perillita y Jason no (vale, luego se la dejó), Newsted es más serio y Burton era más de liar el taco... aparte de que, quiero creer, Jason aportó algo a las composiciones de Metallica. Porque no creo yo que Lars Ulrich le dijera las bases que tenía que hacer. Eso ya estaría muy feo.


Pues nada, Newsted fue el marginado hasta el final. En los conciertos de aquella época, da la sensación de que todo es como una de esas coñas entre colegas de toda la vida, que el que llega nuevo a la pandilla nunca coge, y se queda fuera de sitio. No digo que Kirk Hammet y demás lo putearan, aunque Newsted declaró cuando se dio el piro que así fue, pero desde luego no le dieron el sitio que para mí merece. Y sí, estoy de acuerdo en que quizá hacer un solo de bajo en tu primer concierto sustituyendo a Cliff sea un poco de mal gusto. Nadie es perfecto, ostia.

 

 

"Brindo por todos los que me han criticado. Esta orina va por vosotros "

 

En el Black Album, Load y Reload parece que el asunto bajo se normalizó, y la produccion de esos 3 álbumes es muy distinta a la del anterior. Pero eso no cambió que, como digo, el nuevo bajista siguiera teniendo que ir a su rollo. Le ponía ganas, no hay más que ver el video del concierto de la gira del Justice, el Cunning Stunts o el S&M (disco que, tenía ganas de decirlo, no me hace nada de gracia), se ve que intentaba pasarlo lo mejor posible, mas sus compis de aventuras le daban un pelín la espalda. Que se tuvo que ir y todo, que no lo dejaban ni tener un grupo aparte.


Echobrain, Voivod... hasta con Ozzy ha tocado. Y si algo ha sabido siempre Ozzy es rodearse de músicos como la copa de un pino. Un fan sacó un álbum llamado ...And Justice For Jason (no es ninguna broma), que viene a ser el Justice normal con una pista de bajo añadida, lo que cambia la cosa enormemente: un album excelente se convierte, con un bajo bien metido, en una cosa de caérsete la baba; a mí se me cae desde luego. Newsted se cortó aquella melena-por-arriba-afeitado-por-abajo que tanto me mola (me parece el corte de pelo más thrash sucio que he visto) por normas de la casa, pero conservó el careto de “un día de estos les lío el taco a estos cabrones”. Lo lió, no hace falta decirlo.

 

El sustituto del sustituto, Robert Trujillo, es otro que toca el bajo del carajo, además de que lo hace con los dedos como muchos aficionados demandaban. Lo de este zagal es diferente: en Some Kind Of Monster, se ve la carita de los Hammet, Hefield y Ulrich viéndolo funcionar, y ellos mismos lo dicen, “lo mejor desde Cliff Burton”. Después, echadle un vistazo a algún video del grupo en directo, del 2003 en adelante: Trujillo va a su rollo porque le da la gana, y se está divirtiendo como un niño chico. Aparte, después de pasar por tantísimos grupos como ha pasado Robert, que los Metallica le dieran la patada me parece que se la traería al viento, porque más de uno se lo rifaba.

 

 

 

 

 


Con esta pinta, es que no hay huevos de echarlo

 

  

11 comentarios

NtmeC -

DMS2: la verdad es que es una pena que no se tenga en mayor consideración a Newsted, pero todos sabemos que el metal es muchas veces desagradecido.

DMS2 -

Metallica 0 - Newsted 1
Para mi es como finalmente quedaron. O lo que es lo mismo:
Metallica ya están acabados cuando Newsted demostraba y de sobras que es un peazo de músico y que tocar lo es todo.

samuel -

yo creo que este sujeto de apellido "trujillo" no hace mas que probocar un aburrimiento total al escuchar los temas del st. anger, se mueve de adelante para atrás todo el rato, en cambio cliff y jason se movian por todo el escenario, y les dava la misma wuea que los criticaran, ellos se dedicavan a hacer música, y no importaba si les gustaba o no, ellos seguían haciendo lo que más les gustaba.
La actitud de jason, las ganas que le ponia, no se comparan con las del pelotudo ese de robert.... y que se valla a la mierda

NtmeC -

Vicenc: gracias por leernos. Como bien dices, el bajo es de importancia capital en el sonido de un grupo, pero por desgracia no siempre se le presta la atención que creo que merece.

vicenç -

ese resumen es d puta madre yo tambien toco el bajo y un grupo sin bajista no es nada!

El Vengador Tóxico -

Pues te animo a que te adentres en la discografía de uno de las bandas más fascinantes, musical y estéticamente, que puedes encontrar en el mundo del metal. Han coqueteado con el thrash, la psicodelia, y el rock progresivo (entre muchos otros estilos inclasificables) con un arte envidiable. Y no te pierdas los detalles de las asombrosas portadas dibujadas por el batería. Para mi, el grupo de culto definitivo.

NtmeC -

Vengador Tóxico: la verdad es que de Voivod no estoy muy puesto, aunque sí puedo decir que siempre pensé que la necrofagia discográfica era cosa de Two Pac (con todos mis respetos a este señor) o de Elvis y todo eso.

El Vengador Tóxico -

Parte de la desgracia del fallecimiento de Piggy es el planchazo que se llevaría nuestro querido Jason. Qué mala suerte entrar en un grupazo como Voivod y que al poco desaparezca el compositor principal. ¿Alguien sabe algo sobre el futuro de la banda? Leí en algún sitio que Piggy había dejado suficiente material grabado para varios discos, pero no deja de ser un poco necrofágico el seguir sacando discos de esa guisa.

NtmeC -

Kiüs: el asunto de infravalorismo en el metal es una cosa muy peliaguda, casos como el de Jason o la nueva de Nightwish son sólo, creo yo, la cabeza visible de un fenómeno que seguramente se dé en otros ámbitos, pero que en el rock es cosa de día sí y día también.

El señor Trujillo tiene algo de hispano, de ahí el apellido y los rasgos latinos.

De la importancia de la base rítmica ya hablamos en un post antiguo, puedes buscarlo en la misma sección que éste último, Dejados de la mano de Dios.

Milgrom: hay quien dice que el cometido del bajista es pasar desapercibido, pero creo que la solidez que aporta el instrumento al conjunto de la música rock lo hacen imprescindible. Otra cosa es que un bajista en particular pueda lucirse a la vez que hace su trabajo, pero eso como todo depende de cada uno. Lo que creo que no mola nada es un bajista patatero, porque sin ritmo no hacemos na.

Y en cuanto el homenaje a Newsted, simplemente es un reconocimiento que personalmente pienso que merece el colega. No es "el mejor", pero creo que hace precisamente eso que decía más arriba: cumple su trabajo muy satisfactoriamente. Al menos para mí.

Milgrom -

Joder vaya homenaje. Yo soy bajista, aunque hace tiempo que no toco. El bajista tiene dos hándicaps, si no tocas como Billy Sheehan o Flea, o has fundado Iron Maiden como el Harris no vas a ser reivindicado en tu puta vida (y Harris suele ser conocido por ser el miembro fundador de los Maiden, nunca por su impecable labor de bajista. Incluso un dios del bajo como Geddy Lee de los nunca bien valorados Rush apenas tiene repercusión, más allá de los círculos de músicos. Pero bueno que podemos esperar de un mundo en el que triunfa Rihanna (que molaría más que se dedicara al ponno que a la música)

Jason...yo me corté el pelo como él, rapado por las sienes y largo por la cabeza, yo siempre le gritaba a él en los conciertos y sí, siempre dio la sensación de ser el que sobra.

Kiüs -

Me encanta que alguien por fin hable del buen hacer de los bajistas y perpetrarlo en la web! :P

Todos pasan desapercibidos, pero si no es por ellos no existiría la música tal como la conocemos hoy día.

En fin, que sí, que tengo un bajo, coño! xD

Pues no conocía yo a este hombre, qué raro(tono sárcastico xD)...Pero vamos, que a él le pasó lo que le pasa a tantos otros, como, por poner un ejemplo que yo conozca, le estará pasando(más que con el grupo, con los fans)con la nueva cantante de Nigthwish, como hablamos un día, que la chavala canta de puta madre, pero la comparación siempre va a estar ahí, hasta que Tarja se vaya de las mentes nigthwishianas...

Por cierto, menuda tontería, pero me hace gracia que un yanki se apellide Trujillo xD sobre todo porque la primera vez que escuché ese apellido fue en "Mira que bueno", un programa de 'humor' de Canal Sur, que salía uno que se apellidaba así(y que, por cierto, tenía la gracia en el puto culo xD)

En fin, cosas de la vida xD

Hasta que nos olamos! xD