Blogia
Enetemec

El Sonido de la Bestia

Siempre digo que en muchas ocasiones, un buen momento se presenta por absoluta casualidad. En este caso, buscando un libro me encontré con uno de esos hallazgos musicales bizarros que tanto me molan, y del que tengo que dar fe (y nunca mejor dicho, ya veréis) delante de todos vosotros. Agarraos que vienen curvas.


Cada vez que me meto en el blog de Pruebas de Estupidez , aquí llamado como ya sabéis Humanidad Supina, me encuentro arriba a la derecha de la página con la portada de El Sonido de la Bestia, hermosa lectura para el headbanger medio en la que se aborda la historia del metal desde sus comienzos hasta la época actual. Tengo ganas de agenciármelo desde hace ya tiempo, así que me dispuse a buscar por la Red información y alguna crítica del libro en cuestión. El caso es que al introducir en el buscador el sonido de la bestia, una de las entradas que me apareció hacía referencia al nombre de un disco. La primera reacción fue levantar una ceja y, con una sonrisa de medio lado, abrir la web esperando encontrarme algún disco de thrash metal sudamericano ochentero. Sin embargo, tuve que tragarme mi escéptico gesto porque lo que hallé era aún mejor que eso.



La madre del Cordero. Si se os ocurre algo que comentar, adelante. Yo me quedé sin palabras


Cuando ante mis ojos se mostró la portada del álbum en todo su esplendor, se me descolgó la mandíbula como una piragua. Y eso que he estado en muchas gasolineras, viendo cientos de expositores de cintas de artistas undergrounds con ediciones que ríete tú del fondo Grecas del Windows 98. Pero aquello iba mucho más allá. Vosotros mismos lo estáis contemplando: la foto de Richie Ray y Bobby Cruz, cuyas poses y vestimenta los hacen dignos merecedores de aparecer en el tópico guateque de película de destape, pegada de manera descarada (a pesar del fallido intento de disimularlo, poniendo el fondo de la instantánea del mismo color que el dibujo de los dragones) encima de un dibujo que una de dos, o lo han sacado de la etiqueta de una botella de licor digestivo del restaurante chino de la esquina, o lo han recortado vilmente del libro de colorear de alguno de sus hijos.


Bien sabéis de mi pajerez en todos los sentidos, y cuando ví eso no pude menos que buscar respuestas: ¿quiénes son Richie Ray y Bobby Cruz? ¿A qué coño suena este disco? ¿Ganará mucho un portadista en Sudamérica? Lo primero que hice fue buscar la biografía de los dos buenos señores que nos enseñan sus sonrientes rostros en El Sonido de la Bestia. Y cuando la leí caí en la cuenta de que me encontraba ante algo muy grande, que enrriquecería mi cerebro ávido de extravagancias, amen de ayudarme a actualizar el blog.


Resulta que el dúo fue uno de los pioneros en eso de la salsa, allá por finales de los sesenta, vendiendo muchísimos discos y llenando recintos por donde quiera que fueran. Pero Richie Ray se cansó, y harto de fama y fortuna se metió en el cristianismo (hablamos de 1974, más o menos), enrrolando junto a él a su colega Bobby. Lo enorme de todo esto es que decidieron usar su música para difundir el mensaje de la Iglesia, por lo que a partir de entonces sus discos de salsa dejaron de lado la temática fiestera/salchichera y predicaban la palabra de Dios. Pero con base de salsa. ¿Es o no es de tócate los cojones? Aquí la biografía, para que quede bien claro que hablo basándome en echos reales.


El Sonido de la Bestia no es otra cosa que salsa con letras cristianas. Stryper meets Celia Cruz. Os lo digo porque me he pillado el álbum trasteando por ahí (sí, podéis amarme), y es una verdadera y absoluta pajerada de principio a fin. El disco hasta suena bien, y es una delicia oír ritmos latinos mientras nos cuentan, por ejemplo, el retorno del bíblico hijo pródigo a su casa en la estupenda canción Juan en la ciudad, o se lamentan del estado actual del planeta en la absolutamente imprescindible Pa'tra y pa'tra, en la que provoca la risión a la par que vergüenza ajena oír versos como “no se han dado cuenta que las cosas han cambiado, los hombres se hacen mujeres, y la mujer se ha liberado”. Un análisis sociológico que deja a Max Weber en braguines.


El remate de los tomates es que Richie y Bobby terminaron por hacerse pastores evangelicos, dejando de lado su música y reuniéndose sólo eventualmente para tocar. Informaciones de última hora señalan que han colgado la sotana y han vuelto a los escenarios, pero lo importante es que en 1980, un par de colegas nos brindaron una cosa más con la que flipar.


A lo mejor y seguramente Viruete o el staff de Vicisitud y Sordidez conozcan cosas más bizarras que ésta (la experiencia es un grado), pero ¿a que esto que os he traído mola?



Les pediría la bendición sin pensármelo

 

14 comentarios

JOSE RACCHUMI -

ESOS 2 SEÑORES SON LOS 2 MEJORES MUSICOS DE LA HISTORIA Y SI DIOS PUDIERA ELEGIR UNA MUSICA PARA LA ETERNIDAD ELIGIRIA LA DE ELLOS ENTRE 6 MIL RITMOS DE MUSICAS A NIVEL MUNDIAL Y UNIVERSAL .ASI QUE SI NO LOS CONOCEN VEAN EN INTERNET O EN TIENDAS DE DISCOS.
TIENEN MAS DE 105 DISCOS Y MAS DE 600 CANCIONES A DEMAS DE 45 AÑOS DE GLORIOSA TRAYECTORIA MUSICAL.

NtmeC -

Dani: pues igualico que tú me quedé cuando me encontré el álbum este. Lo mejor de todo es que musicalmente, me parece tela de chulo. Un poquito de salsa de vez en cuando no es malo.

Dani -

Ntmec: Me he quedado sin palabras...como si la filosofía de Sryper se fusionara con el cuerpo de Los del Río junto a letras hechas por seguidores de la COPE.Para mear y no echar gota!

NtmeC -

Sanjuu: ¿hippismo elesedero? Ya estás tardando en pasarme esa joya lisérgica. Que entre el "Heavy" de Iron Butterfly y el primero de los Floyd estoy inmerso en una espiral de colorines brutal

Sanjuu -

Llevaba tiempo sin escribir por aquí pero esque las seis horas diarias al piano no dejan mucho tiempo xD.

Pues resulta que hay un disco titulado Beast's Sound del año sesenta y pico de un grupo de estos que te hace ver colorines y demás, toda una oda a la bestia lisérgica que corría por sus venas en el momento de componerlo xD Lo tengo por ahí pero no recuerdo el nombre de la banda, ya te lo diré =)

Milgrom -

Pues la verdad es que ha ido genial y el puente se nos pasó volando. Hicimos de todo: excursiones, ver pelis, escuchar música rara y beber y festejar. Nada, que estamos ansiosos esperando la próxima.

NtmeC -

Milgrom: sí señor, los extremos en el caso del rock son hermosos. Stryper tienen la voz más infravalorada, a mi entender, del hard rock, y los Extreme Noise Terror son cantera de musicos cafres y brutos, de los que a mí me caen bien. Tu colega no sabe aún lo que te debe.

Por cierto Milgrom, ¿cómo ha ido la cosa?

Milgrom -

Stryper, este puente se los he descubierto junto a los burros de Extreme Noise Terror a un colega, que se ha hecho ya fan de ambas maneras de entender el rock.

NtmeC -

Evil Preacher: bueno, como ya has leído Richie Ray y Bobby Cruz hacen salsa, así que quizá habrían tenido que aparecer como anexo en tu artículo sobre portadas de discos de rock cristiano.

A mí Stryper, grupo de hard rock cristianísimo, me encantan, y los oigo bastante.

Evil Preacher -

¡Maldición! Hace unos meses hice una entrada sobre portadas de discos de rock cristiano, pero estos se me escaparon. Y, desde luego, no escuché ninguno, eso sí que tiene mérito.

NtmeC -

Milgrom: me lo he agenciado via Rapidshare, la mula realmente sólo la uso para películas, discos que no encuentro por Megaupload y demás o para archivos grandes. Precisamente, debajo de la portada del disco estaba el ídem. En serio, una bizarrez bastante curiosa.

Y en cuanto al libro, he leído por ahí que quizá se centra demasiado en la escena americana, y tiene algún fallo puntual, pero la verdad es que estoy por pillármelo pronto. Yo tengo por aquí en inglés en formato pdf un libro sobre metal extremo, sobre todo black, que no está nada mal, y quiero encontrar por algún lado otro que ha salido hace poco sobre la historia del death y el grindcore, aunque éste no está traducido, ya os contaré.

Milgrom -

Tío, yo me encontré con lo mismo buscando fotos e información del libro (ultrarecomendable por cierto) pero prescindí del tema. Pero me has matao, esto es un gran descubrimiento, sobretodo para toda la peña amante de lo bizarro. ¿Lo has pillado via mula?

NtmeC -

Kiüs: ¿no sale la biografía? Pues lo corregiré el link, a ver.

Bueno, los Stryper tienen "To Hell With The Devil", y hacen hard rock cristiano. Supongo que las frases sacadas de contexto, es lo que tiene.

Kiüs -

Manda webs que "El sonido de la BESTIA" cante letras cristianas xD

La biografía no me sale xD ya la buscaré por ahi :P

weno, nada, a cuidarse ^^