Blogia
Enetemec

Rocky Horror Picture Show

Película musical de 1975 dirigida por Jim Sharman tomada de un musical de Richard O'Brien de 1973. La versión teatral tuvo éxito, lo que animó para realizar su versión cinematográfica, pero fue un fracaso donde no recuperaron ni lo que les costó hacerla, por lo que pronto se relegó a las sesiones golfas y a cines pequeños; sólo el boca a boca de la gente que acudió a verla le dio la categoría "de culto" que tiene ahora. 30 años después de su estreno se siguen realizando pases especiales donde los espectadores van vestidos como los personajes de la película, cantan sus canciones y realizan con objetos lo mismo que los actores (luego lo explico mejor).

Los principales personajes son el doctor Frank N. Furter (Tim Curry, no sabía yo que había hecho algo aparte de It, Congo y el telefilm del Titanic) que es la auténtica estrella de la película, una especie de doctor Frankestein de Chueca; Janet Weiss (Susan Sarandon, la chica de la película, ¡si! ¡era joven!); Brad Majors (Barry Bostwich,conocido en su casa a la hora de comer); Riff Raff (Richard O'Brien, el autor de la obra);Magenta y Columbia (Patricia Quinn y Little Nell).

¡Atención spoilers! Vamos, que te la voy a destripar:

Empieza con la canción más famosa de la película "Science Fiction Double Feature" (Sesión Doble de Ciencia Ficción) que homenajea a las películas de este género de los años 50. Los labios que la cantan son los de la actriz que interpreta a Magenta y son casi el símbolo de la película.

Da paso a la salída de la boda de unos amigos de Brad y Janet (en este momento es cuando los espectadores de los pases especiales tiran arroz). Brad le da un anillo a Janet y le pide que se case con él y cantan "Dammit Janet" (NtmeC: este tema es estupendástico y me mola). Por detrás se ve a Richar O'Brien que hace de cura e incluso a Tim Curry como amigo de los recién casados.

Aparece un narrador que va explicando lo que les va a pasar a los protagonistas y comenta lo que va sucediendo, interpretado por Charles Gray, que ví la otra noche haciendo de general nazi en "La noche de los generales" con Peter O'Toole (que cambio de registro).

Los prometidos van en coche con una gran tormenta, se les pincha una rueda y dan con una oscura mansión, a la que deciden acercarse para que los dejen usar el teléfono.

Riff Raff, una especie de Igor rubio los lleva a la fiesta que se está celebrando por que el doctor Frank N.Furter va a crear una criatura. Divertida escena con gran baile por parte de los invitados del doctor, gente con chaqué, tacones, camisas y gafas de colores que celebran la convención anual de transilvanos (ellos mismos). El doctor hace su aparición y los lleva a su laboratorio (vestido en todo momento con corsé, ligas, medias de red y mucho maquillaje).Como llevan la ropa mojada por la lluvia son desvestidos y se quedan en ropa interior prácticamente toda la película, lo que provocó que Susan Sarandon pillara una pulmonía.

En el laboratorio(una habitación rosa con una gran rampa y repleta de estatuas de efebos griegos con los labios pintados) y en una urna con los colores del arco iris da vida a Rocky, su criatura, un rubio culturista que le servirá para "liberar sus tensiones", en palabras textuales del doctor .De repente y tras una rampa aparece con su moto Eddie (Meat Loaf) un rockero al estilo años 50 al que el doctor quitó un trozo de cerebro para sus experimentos y encerró en una cámara frigorífica. Tras la canción de rigor, el doctor lo asesina con un pico y lleva a Rocky a su suite nupcial.

Brad y Janet son llevados a cuartos individuales,el doctor los seduce y desvirga (al principio ponen un poco de resistencia pero luego...). Mientras, Riff Raff y Magenta asustan a Rocky que acaba escondiéndose en su urna.

Janet lo encuentra, le da penita y se lo tira (y a partir de este momento se enamoran). Frank ve por una de las cámaras de la mansión que ha llegado el Dr.Scott,un antiguo profesor de Brad y empieza a sospechar que la visita de la pareja no ha sido fortuita (parece que todo no es lo que parece). Frank N.Furter le dice que sabe que trabaja para el gobierno en la Oficina de Investigación de Ovnis (¿?), cosa que Brad no sabe. El Dr.Scott le dice que viene a por Eddie, que resulta que es su sobrino; Janet y Rocky se descubren pues estaban escondidos en la urna y tapados solo con la sábana con el consiguiente enfado de Brad y Frank.

Es la hora de la cena y todos comen carne asada alrededor de una mesa para celebrar el cumpleaños de Rocky, que tras un comentario de Frank nos da a entender que la carne pertenece a Eddie y que el doctor Scott se llama en verdad Von Scott, el cual canta una canción contando la vida gamberra de su sobrino (vemos que Columbia estaba enamorada de Eddie), y al terminar ésta Frank tira del mantel y dentro de la mesa está el cadáver descompuesto de Eddie. Janet se abraza a Rocky y Frank despechado corre tras Janet por la casa seguida del resto de comensales hasta llegar al laboratorio donde con un rayo paralizador los convierte en estatuas.

En un escenario Frank N.Furter ha vestido con corsés y maquillado a las estatuas, que se convierten en personas con la acción del rayo y cantan un tema. Con un fondo que imita a la cabecera de las películas de la RKO canta Frank sobe la lujuria ,el color rosa y entregarte a los placeres, acabando todos besándose en una piscina en medio del escenario. Hasta el Dr.Scott aparece con medias de rejilla y tacones.

Irrumpen Riff Raff y Magenta con sus verdaderas intenciones y nos descubren que todos los habitantes de la mansión son extraterrestres del planeta Transexual de la galaxia Transilvania y van a apresar al Frank pues quieren volver a su planeta. Tim Curry hace una gran interpretación del último tema expresando su deseo de querer volver a su hogar, pero Magenta y su malvado hermano le quitan las ilusiones pues le dicen que solo volverán ellos dos y que van a acabar con él.

Frank intenta escapar trepando por el telón pero le disparan un rayo de antimateria que lo mata. Rocky corre hacia su creador y carga su cadáver para acabar cayendo muerto igualmente en la piscina (Riff Raff actua llevado por el despecho de no haber sido querido por ellos). Brad, Janet y el Dr.Scott escapan mientas los extraterrestres vuelan con su mansión hacia Transexual.

Y ya está. Claro que no es lo mismo verla que leer de que va, pero para eso he hecho este peñazo de articulo,para que luego comentéis aquí. No esperéis reflexiones filosóficas ni la versión musical de " El Séptimo Sello", solo es una peli para pasarlo bien, así que si te gustan los musicales, el rock'n'roll, los corsés y el rollo filogay en general ¡la tienes que ver!.

Por Cristina Painful.

 

Adorad a vuestro nuevo Dios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

V -

Tengo MUCHÍSIMAS ganas de verla!!
Alguien conoce una página (de Youtube, lo que sea) en donde la pudiera VER? puede ser en inglés con subtítulos, pero si no los tiene no importa, con tal de que el audio esté bueno XD, jejeje...
gracias :3!

NtmeC -

Valkiria: ya te digo, más vale tarde que ever.

Yo conocía la existencia de la película de hace tiempo, pero no me animé a verla hasta que Cris no me recomendó encarecidamente su visionado.

Como bien dices es una amalgama de simbología, grandes personajes (aunque para mí el Dr. Frank N. Furter se lleva la palma) y un planteamiento que además de según tengo entendido respetar la obra de teatro original, es innovador en algún que otro sentido.

Aunque ya lo dije antes: creo humildemente que por encima de todo eso es un film entretenido y divertidísimo, cosa que se hecha de menos en producciones igualmente clásicas y transgresoras pero absolutamente soporíferas.

Valkiria -

Ya se que llevo dias de retraso, una, que es retrasada por naturaleza, que de todo tiene que haber!!

Conocí el musical gracias a Dei, me encantó. Lo simbologico de los personajes, lo absurdo y lo profundo en un mismo barco.

Genial, recomendable 101%

NtmeC -

deikakushu: no te preocupes, Cris y yo la hemos visto en V.O. con subtítulos; no te preocupes con eso de quedar como cultureta gay, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, por ejemplo, también es mucho mejor verla con subtítulos, pues el doblaje es bastante chungo y sin embargo los subs. magníficos, curiosamente con la Vida de Brian pasa al revés (¿ves? yo también sé hacer de mariquita cultivado)

La verdad es que como dices, la película puede tener muchas lecturas, como todo; aunque creo que en primer lugar es un film para divertirse. Lo que se me hace inconcebible a las alturas que estamos es pensar que es una película de y para maricones. Ese cuento me toca ya los refoncios.

deikakushu -

Bueno, bueno, que gran tema.
Rocky Horror es de mis musicales preferidos y, por ende, de mis películas preferidas. Es debido a diversos factores. Primero la música, desde principio a fin es un claro ejemplo y precursor del glam metal, pero realmente lo que és es rock puro y duro. Luego esta el rollo transgresor, la peli simboliza el paso de dos pringadillos (brad y janet) clase media americana cuyo único objetivo de la vida es casarse y llevar una vida casta y puritana a conocer el placer de ver su líbido catapultada a niveles que desconocían. Luego están los personajes, que tienen un sentido y una simbología muy profunda. Luego está que es una peli realmente divertida y que ha logrado crear a su alrededor toda una subcultura que nada tiene que ver con tendencias sexuales, que sería lo obvio a priori. Esto es lo que hace de ella una peli de culto, y por eso en el ultimo aniversario Tim Curry dijo: "nunca imaginé que hubiera tanta gente igual de loca que yo". Pues si.
Por último señalar, aun a riesgo de parecer el típico asqueroso cultureta guay, que es una peli para ver en original, subtitulada claro.
Un abrazo

NtmeC -

Sanjuu: me parecen más divertidos y amenos ciertos momentos de "Jesucristo Cazavampiros" que de "El Resplandor", con eso te lo digo to.

Kiüs: más vale later que never. Yo de la peli sólo he visto secuencias sueltas pero créeme que si Cris dice que merece la pena es que la merece.

Además, la B.S.O. está de puta madrere, a ver si te la paso (entre los otros cientos de discos que tengo que pasarte también xDD).

El planeta Transexual es una frase digna de Msn, sin duda. Y supongo que quedará lejos, visto lo visto muchas veces.

Kiüs -

(perdón por nop comentar antes, pero es q no podía :S )

Tiene muy buena pinta la peli, Cristina ^^ principalmente por la sorpresa de ver a Susan Sarandon de joven xDD

La pienso ver(si me acuerdo, claro, porque tengo una memoria d pez que ni yo mismo la aguanto xD )aunque cuentes la historia entera; pero como tú bien dices, tiene pinta de ser una peli para pasar el rato y echar unas risas :)

Me gustaría saber por dónde queda el planeta Transexual... xDDDDDD

Sanjuu -

Ya me dijo ntmec que me iba a arañar la cara cuando viese esto...

Si Kubrick levantara la cabeza... xD

Por cierto me he mudao, ahora estoy en sanjuu.net
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres