Blogia
Enetemec

Y el rock se volvió decente

Después de poner los dientes largos a alguno y tener a la expectativa a otros, ha llegado el esperado artículo monográfico que inaugurará la sección Centrémonos.

En este post hemos volcado especialmente el trabajo y la ilusión para ofrecerles una entrada que, con el trasfondo insustituible de nuestro particular estilo, pretende ser una puerta abierta a un tema que por desgracia no es tan conocido como quisiéramos; por esto y por nuestra pasión acerca del asunto hemos decidido regalarles este artículo. No podrán quejarse, malandrines.

Antes de que comiencen a leer, debo advertirles que debido a su carácter monográfico y de mayor profundidad el artículo es de extensión media-larga, que confío en que se les haga más corta gracias a la manera divertida y particular con que vamos a tratarlo.

Como verán, también estrenamos nuevo aspecto en el blog, que esperemos sea de su agrado y facilite el disfrute de la web.

Antes de meter las manos en la masa, agradecer por mi parte una vez más a Cristina su respuesta afirmativa a mi petición de compartir este espacio, decisión sin duda acertadísima a raíz del éxito del post anterior; sin ella hubiera sido imposible actualizar de esta forma la bitácora. Del mismo modo, nos gustaría darle las gracias al creador del artículo en Wikipedia acerca del asunto del que queremos hablar, pues se trata de la única información medianamente seria y extensa que hemos encontrado como para tener en cuenta a la hora de documentarnos.

Por último y más importante, no podemos dejar de agradeceros a todos los que nos leéis vuestro apoyo en forma de lecturas y comentarios, que constituye lo que realmente nos merece la pena a la hora de currarnos el blog.

Y ahora, como diría aquel sabio: dejarse ya de rollo. Hablemos de

AOR

Origen del género y características básicas

Seguramente alguno de ustedes se pregunte qué demonios es eso del Aor. No les culpo, ya que a pesar de nuestra manía de fagotizar casi todo lo relacionado con la cultura americana hemos ignorado a esta vertiente del rock como si de un haba de un paquete de Pasaratos se tratase.

El Aor (siglas de Adult Orient Rock, Rock Orientado a los Adultos), también conocido por Soft Rock, es un estilo musical que supone un giro de tuerca más al batiburrillo que suponen los diferentes géneros del rock y sus derivados. Grosso modo podríamos decir que se trata de un hard rock suavizado, manteniendo la estructura básica del mismo pero añadiendo un toque popero y algo más de melodía que lo hace más comercial y accesible al gran público (lo que el asustaviejas heavy del barrio llamaría mariconada), pudiendo gustar igualmente a los fans más acérrimos del estilo del que toma la base.

El género nace a principios de los 70 en Estados Unidos, paralelamente y como respuesta al auge de los grupos de rock sinfónico-progresivo y al nacimiento de los primeras bandas de heavy metal y rock pesado, e igualmente como reflejo del cambio en las prioridades culturales del yankee medio, propiciado sobre todo por el Baby Boom. Es comprensible, un crío en casa no deja mucho tiempo para tomar ácido y componer discos conceptuales, y un padre con melena y dedicando más tiempo a follarse groupies que a grabar en video los primeros pasos de su hijo no es serio.

Huelga decir que se mantiene el cuarteto guitarra-bajo-batería-voz, pero éstos se acompañan habitualmente de un teclado u otros instrumentos (principalmente de la familia viento-metal: saxofones y demás zarandajas) que le dan mayor riqueza musical al conjunto, huyendo en la mayoría de los casos de los enrevesados solos y armonías del “género padre” (el Hard Rock) y sirviendo de base al conjunto armónico más que otra cosa. No esperen, por lo tanto, las miles de notas por segundo del Hammond de Jon Lord.

Todo lo anteriormente dicho no es más que una revisión general del estilo, ya que como hemos señalado anteriormente en el rock es muy difícil mantener la “pureza”. En la práctica totalidad de grupos de Soft Rock éste se mezcla en determinados momentos con todavía más pop, pero también se nutre de otros géneros como el jazz e incluso de la progresía y dureza de los estilos a los que pretendía hacerles la competencia.

En base a esto podemos decir sin temor a equivocarnos que todas las discusiones con el típico colega metalero acerca del carácter puro y limpio de tal o cual estilo son una pérdida de tiempo. Pero no se preocupen, esos pequeños enfrentamientos son casi tan constituyentes de la afición al género como pueden ser el color negro o arremolinarse en la puerta de un garito.

Visualmente el Aor bebe bastante de la estética de mullet y ropajes horteras tan habitual de los grupos de Hair Metal en los 80 y popularizada entre la masa por éstos; iban vestidos como todo hijo de vecino en aquella época, vamos. Es por eso que no existen fotos del batería de Foreigner con una camiseta llena de demonios y sangre, más que nada porque no representaría en absoluto los temas que solían tratar en sus letras.

Un aorero de pro habla en sus composiciones de relaciones de amor y amistad, problemas sociales “adultos” (de ahí el nombre del género, siento decirles que la etiqueta no corresponde a nada relacionado con el porno) y de la vida cotidiana sobre todo. Eran una especie de Los Chichos pero sin haber pisado La Modelo.

Debido a su lírica característica y a su sonido light, muchos antiguos hippies que con el paso de los años habían formado una familia e intentaban convertirse en ciudadanos respetables pudieron seguir escuchando la música que idolatraban tamizada con un poco de pop para no saturar sus atrofiados oídos por los miles de watios de Woodstock y con letras adaptadas a unas inquietudes distintas.

Poco a poco el Soft Rock fue abriéndose paso en el corazón de los americanos y más tarde ocupó también parte de las discotecas del rockero europeo, convirtiéndose sobre todo en el Nuevo Mundo en una referencia cultural importantísima. Pero eso lo veremos en el próximo apartado.

La época dorada: el mullet conquista Estados Unidos

Actualmente, Al gore les acusa del calentamiento global de la Tierra a causa del uso desmedido de laca Nelly


Hacia finales de los 70 y comienzos de la gloriosa época del rock en los 80, el Aor se había conformado como el estilo favorito de los melómanos del otro lado del Atlántico. Es ahora cuando los grandes nombres del Soft Rock ocupan horas y horas en la radio (incluso se crearon emisoras específicas para ello, como la WYNY o la New York´s WTFM) y venden millones de discos.

Bandas como Journey, sin duda el grupo Aor más popular y toda una institución en Usa, Europe o Survivor experimentan en este momento el haberse convertido en la banda sonora de la existencia de cientos de miles de personas, y grupos pioneros del estilo como Toto, los ya mencionados Foreigner o Harem Scarem ven como su música es más que una moda y casi se hace una religión.

No hay más que ver cualquier película estadounidense rodada entre 1980 y principios de los 90 para darse cuenta de que además de llevar jerséis de colores chillones y que se llenaban de bolitas, absolutamente todo el mundo gustaba del Aor. Muy probablemente la mujer de Al Gore se arañaría la cara con frecuencia por aquel entonces.

Nos detenemos ahora de la mano de Cristina un poco más en los grupos Softrockeros más importantes, echando un vistazo a su vida y obra.

Journey: El grupo donde el guitarrista Neal Schon (cuyo peinado es capaz de crear su propia órbita) y el cantante Steve Perry (¿la mezcla de Topogigio y una peluca?) se hicieron famosísimos con grandes canciones como Any Way You Want It, Don´t Stop Believing, Who´s Crying Now, Faithfully (con típico video que muestra al grupo en ruta, en conciertos, con su familia y sus hijos..) o mi video favorito Separate Way donde los ademanes de tocar instrumentos invisibles, la chupa blanca de la chica (¡me encanta!) o la bateria hecha con bidones hace que sea un tema totalmente recomendable.

El disco que los hizo realmente famosos fue el Escape del 81,aunque no tiene todas las que yo he comentado, asi que es mucho mejor cualquier recopilatorio de la mula.Kiss FM no sabe el filón que se está perdiendo.

¿Parecido razonable?


Toto: De esta gente conozco menos. Con sus exitazos Hold The Line y África, que se aleja un poco de su estilo setentero y se acerca más a lo que se llevaba en la época (más sintetizadores, baterias eléctricas, melodías más suaves...).Muy famosos en América aunque con una carrera algo irregular.

Foreigner: El último de la gran triada puramente aorera americana de los 70-80. Elegancia y buenas melodias, sus temas más conocídos son Feels Like The First Time, Waiting For A Girl Like You o la archiconocída I Wanna Know What Love Is, casi el tema de cabecera de Kiss FM y que ya ha versionado hasta Julio Iglesias (mira como me gusta, como me gusta el bacalao, el bacalao con papas)

Survivor:Grupo al que yo mísma le tengo un gran cariño, con canciones ochenteras a más no poder; si el fútbol tiene We Are The Champions, el boxeo tendrá por siempre The Eye Of The Tiger, canción con la que ganaron un Grammy y estuvo nominada al Óscar por Rocky III.

Suyo es el tema principal de Karate Kid (la típica canción de la típica pelicula juvenil de los 80 que proclama valores como la autosuperación, no rendirte, luchar por tus sueños... y de fondo ondeando la bandera americana,ains) y además discazos como soles mañaneros: Vital Signs, Too Hot To Sleep o el ya citado Eye Of The Tiger.

Mi mirada te dice... CHAN CHANCHANCHAN


Han sacado un intento llamado Reach el año pasado, no estaba mal pero solo se quedó en eso, un intento.

Bad English: Podría integrarse en el hard melódico, pero ha quedado claro que el AOR no es un estilo puro, canciones como When You Smile, Price Of Love o Forget Me Not valen como barco como animal acuático.

Sólo grabaron 2 discos y decir que algunos de sus integrantes habian estado en Journey y tras la caída de Bad English volvieron a Journey.

Aparte de éstos hay cantidad de grupos que rozan en el Hard Melódico-AOR y que tambien merecen la pena y son totalmente recomendables como Harem Scarem, Petra (que practicaban ¡rock cristiano!), Triumph (¡el batería es el cantante y hace las dos cosas a la vez!), Pride of Lions, Whitesnake (si bien David Coverdale últimamente se ha dedicado a sacar álbumes irregulares y a parecerse cada vez más a Mercedes Milá) Magnum, Sangre Azul (producto nacional), Alien, Blue Tears, Boston, Night Ranger (no, de Texas no ), 220 Volt, Shy, ASAP (el grupo de Adrian Smith de los Maiden)... y todos ellos aderezados con pelos cardados, mullets, colores chillones y estampados animales, ¡si el Cielo existe tiene que ser asi!.

Y ahora... ¡a quemar la mula!

In the still of the night!

36 comentarios

Sanjuu -

Nadie va a encender un porro para que el olor a marihuana empiece a disipar la laca Nelly y el cuero del mercadillo? xD

Dani -

Jeje!Creo que hago una labor social: me como esos peñazos para que nadie lo tenga que volver a hacer! ;o)

Gracias de nuevo por el link,yo hare lo mismo con el vuestro, un abrazo!

NtmeC -

Dani: muchas gracias por la visita buen hombre :$.

Asap apenas he podido oírlo, pero la primera impresión ha sido muy buena. Cristina sí los tiene más escuchados y le molan un montón; como tú dices Adrian Smith es otro de esos muchos ignorados o infravalorados dentro del metal, cuando cumple su papel con creces. Ahora, la maldita manía que parecía tener Maiden de no dejarte respirar cuando echabas a andar algún proyecto propio es un poco jodida, pero bueno. Un mito es lo que tiene.

Tu blog me parece cojonudo, la mierda de ese calibre (mierda con todo el amor of the world) nos encanta. Te enlazamos si no te importa. Un abrazo

Dani -

ASaP!Por fin alguien que habla sobre uno de los mejores proyectos musicales de la historia! Gracias por nombrarlos,yo hasta tengo los maxisingles y singles en vinilo

Sin Adrian Smith,Iron Maiden bajaron mucho de nivel,muchas de sus grandes canciones tienen su sello.

Felicidades por el blog,pasaros por BlogCaspa cuando podáis!Saludos!

Que viva el A.O.R!!!

Sanjuu -

No penseis que porque me calle os daré la razón, el deber me llamaba, de ahí que no me queje xD

Milgrom, si la finalidad de un artista (entiendase esto en el buen sentido de la palabra) es llegar a cuanta más gente mejor... mal vamos. Un artista debe gustarse a sí mismo, y siendo fiel a su filosofía si gusta a más gente mejor, cuando uno se pone en manos de su público corre el riesgo de que el público te cambie. Al público se le debe estar agradecido, pero el artista es uno y eso no ha de cambiarlo nada ni nadie, simplemente el propio artista.

Si un tipo hace algo de una calidad soberbia, llega y gusta a un montón de gente pero si por él fuera haría otra cosa se está negando a sí mismo. Y de esos hay más de lo que crees. A eso llamo yo venderse, no es el hecho de que te salgas de un estilo o amoldes tu estilo a algo más comercial, venderse significa renunciar a tu propia filosofía por tener más público, simplemente.

NtmeC -

Milgrom, el señor Kiüs ha demostrado en su comentario que es el tipo de peña que más nos mola que entre en nuestro blog, porque como bien dices cuando nos atribuyes adjetivos tan bonitos (gracias prenda :$) es de esos de los que les mola aprender, charlar y disfrutar del pequeño universo de las cosas que yo llamo de manera absolutamente cariñosa tonterías.

Lo que más nos ha sorprendido es que en apenas unos días nuestro pequeño rincón se ha convertido en parada habitual de bastante peña con la que compartir nuestras neuras, y de esa manera mantener un poco la esperanza de que no solos los únicos locos en el Universo. Si encima os mola nuestro rollito, no hay mejor pago para el trabajo que ponemos en esto.

Un abrazo sincero a todos, en serio. Por supuesto que seguiremos adelante, si el tiempo, las ganas y vosotros nos lo permitís.

Se acabaron los ustedes, y empiezan los tús y vosotros. Porque mola, porque nos caéis bien y porque nos da la gana, como todo lo que hacemos.

Milgrom -

Jo tio, no puedo estar más de acuerdo con vosotros dos, tanto con Kiüs (que gran grupo por dios). Creo que el objetivo de cualquier tío que toca, como el del que escribe, o el que hace pelis; es llegar a cuanta más gente mejor. Si encima lo que haces lo haces con calidad pues tío eres un genio. Yo no veo el problema en ser o no ser un "vendido" que habría que ver que eso de venderse, si el producto que me vendes me gusta.

Y Ntemec, por eso me gusta tu blog, porque se os ve gente maja, sin prejuicios con ganas de compartir ideas, debatir, aprender y pasar un buen rato, que de eso se trata. Yo al menos intento eso en mi blog, no se si lo consigo.

PD No se si has estado en el blog vicisitudysordidez.blogspot.com. Pero os lo recomiendo a todos, como ejemplo de lo que debe ser un blog destinado a pasar un buen rato.

NtmeC -

Kiüs, un placer como siempre tenerte por aquí.

No pidas disculpas por dar tu opinión, si escribimos estas cosas es precisamente para que nos contéis qué pensáis.

Eso de "saber" del tema es uno de los asuntos que otro día de estos trataremos (la cantidad de artículos que nos sugerís con vuestros comentarios es increíble). Sólo te digo que conociéndote lo poco que te conozco, lo que te preocupa cuando dices que no entiendes tanto de esto como otros de nosotros no son sino ganas de aprender, actitud de la que muchos otros deberían tomar nota.

No conocer un asunto no es el problema, la coña marinera es no conocerlo y pretender estar por encima de otros que sí lo conocen pero la única ostentación que hacen de ello es la de compartir experiencias con otros.

Cuando hablamos sabes que siempre te digo que podemos charlar de música cuando quieras, y te lo digo no porque sepa más que tú (esta expresión me da picores), sino porque creo que podemos aprender el uno del otro.

Ahora, que alguno habrá por ahí que a lo mejor crea que ya lo ha aprendido todo. Entonces, si algún día llega a este blog supongo que se irá pronto. Total, si es la sapiencia personificada...

Kiüs -

Bueno...y yo qué pinto aquí?
Pues de momento felicitaros a ambos dos por la nueva etapa iniciada en el blog, porque, sinceramente, cada vez es más atractiva(no hay más que ver los comentarios de los últimos artículos)

Ahora...pues creo que ya está, porque el asunto ha comenzado bien para poder opinar, pero creo que ha llegado a un nivel al que todavía me falta un buen recorrido para llegar; no obstante, me gustaría dejaros mi más modesta opinión, por prescindible que pueda llegar a ser:

No sé mucho de grupos Aor(hasta hoy no sabía que existía ese término, aunque sí el de Soft Rock, por lo que agradezco este artículo que agranda mi horizonte del conocimiento de la música que me va, gracias, como siempre, a Ntmec, y, ahora, también, gracias a Cristina y a los comentaristas de la jugada), así que me centraré en algo en lo que puedo tener algo más de idea.

La importancia de que un grupo venda o no no tiene que ver con la calidad de su música; simplemente, un grupo que siempre ha estado fuera de las emisoras y de buenas a primeras aparece en los 40 pricipales,cadena 100 y demás es porque ha sabido arreglárselas para salir adelante con su trabajo, porque, al fin y al cabo, los grupos de música hacen música(valga la redundancia)para ganarse el pan; y, como todos, buscamos la forma de sacar el mayor provecho posible de nuestro trabajo; en el sector musical, la mejor forma de sacarle partido a tu música es haciendo que te oiga mucha gente. Y diréis: si un grupo es realmente bueno, no necesita salir en la radio, con el boca-oreja le basta y le sobra. Efectivamente, pero, si eres honrado, eres modesto y, por tanto, tiendes a infravalorarte y, aunque seas Dios, no te considerarás a ti mismo más que un simple mortal, por lo que intentarás llegar a mucha gente sin contar con las recomendaciones de los que te oigan y, salvo algunos que son demasiado "dignos" como para venderse al mercado musical actual, se intenta llegar a lo más alto. Y si no eres honrado, sueles ser avaricioso, por lo que también quieres llegar a estar arriba vendiendo lo máximo para enriquecerte a lo Tío Gilito...

Que después de llegar allí las discográficas hacen lo posible para obtener un sonido más comercial, pues no te digo yo que no, pero si de verdad te gusta lo que haces tal como lo haces, no llegarás a hacer algo así(cosa que, a la vista está, no pasa siempre, ni mucho menos)

Conclusión: a la mierda con el regeton xDDDD

Bueno, parece que me he alargado más de lo que yo creía, pero siempre me pasa en los foros,chats y demás xD pero no pretendía sobrepasarme y tratar de ponerme a vuestra altura...si consideráis que lo he hecho, tenéis todo el derecho del mundo a insultarme, maldecirme o hacerme voodoo si hace falta xD lo comprenderé, me lo merezco por haer dicho en las primeras líneas que no podía escribir nada más :S :S

En fin, salud y a cuidarse!

NtmeC -

La cosa está bastante animada, sí señor. Ya nos imaginábamos que el temilla iba a traer cola.

Cuando hagamos algún post sobre metal extremo me parece que también va a ponerse calentito el tema, porque el asunto igualmente se las trae.

Un abrazo a todos los participantes y siempre buen rollito.

Sanjuu -

Es muy discutible eso de "le dieron a la gente lo que querían"

Y porqué era necesaria toda la parafernalia de pintas, los videoclips, las poses, los alardes? A Gilmour, por ejemplo, no le hacía falta nada de eso.

Y más básico aún es el porqué se hacía esa música y no era otro que el vender o el ser plenamente aceptado, mira Coverdale como dio un giro tremendo a Whitesnake a mediados de los ochenta porque en USA no se comía una rosca (no solo motivos economicos eran los que se movían). O coge a Kiss y quitale las plataformas, las luces y las pinturas a ver que coño te queda.

La música es música y punto, cuando se es un mediocre hay que recurrir a otras cosas, en los ochenta el rock vendió su alma a la industria y de esa forma empezó a hacerle caso al tonto en vez de educarle.

Que decir también de las estructuras de las canciones? Estrofa- puente - estrofa - puente estribillo - solo - puente estribillo. Canciones de 4 minutos como mucho para poder ser puestas en la radio, bases ritimicas nulas, melodias facilonas... Es lo que tiene la masificación de una música, se desvirtua.

Quien ve un concierto y se queja por la excesiva duración de este, por el poco movimiento de los músicos, etece... a mi me crea serias dudas sobre si de verdad le gusta la música a ese tipo. El que haya visto el Live at Pompeii sabe lo que digo.

Milgrom -

"Yo considero que se prostituye aquel que no se esfuerza en dar lo mejor de si mismo, y el 90% de grupos AOR jamás lo han hecho (al menos en su época de mayor esplendor)."

Prostituirse digo

Milgrom -

Mmmm, supongo que cuando entramos en cuestión de gustos personales las opiniones son más matizables. Pero los tres discos de Boston son imprescidinbles, al igual que toda la discografía que va desde el 77 al 86 de Journey, todos los discos de Foreigner incluso el que contiene "I want to know ehat love is" son sólidos y van mucho más allá del single de rigor. Son discos perfectos para iniciar a cualquier popero en el mundo del rock. Para mí Journey están al mismo nivel que Van Halen o que cualquier otro grande de su época.

Neal Schon, su guitarrista es una de las personas con mayor talento de su generación y un músico con un par de pelotas. Es muy respetable que no te guste el AOR, pero yo ni de lejos lo veo como la perversión que tu dices Sanjuu. Es más, de hecho lo veo como uno de los motivos por los que el Rock fue grande en los 80. Mucha gente joven se iniciaba en el rock con ellos para luego descubrir a Zeppelin, Purple, o al resto. Y sinceramente esa gente sabía como componer. No se prostituían vendiendo su talento por dinero. Usaban su talento para ganar dinero, dándole a la gente lo que quería.

No toda la música ha de ser arte y menos la música popular. La música también es aquello con lo que los músicos se buscan el sustento y si les piden que hagan una canción radiable y me componen: Don't Stop Believin', pues no puedo más que aplaudir. Yo considero que se prostituye aquel que no se esfuerza en dar lo mejor de si mismo, y el 90% de grupos AOR jamás lo han hecho (al menos en su época de mayor esplendor).

Sanjuu -

Vuelvo con mi cansinismo pero esque se me olvidan cosas y no puedo editar xD

Haceis mucho énfasis en que estos grupos tenían CANCIONES, llevais más razón que un santo, aprovechas una canción o dos del album y las demás puedes limpiarte el culo con ellas. He ahí una gran diferencia unos tienen discos (e incluso discografías) y otros solo tienen canciones que además venden por pegadizas y facilonas que no por ser obras maestras.

Estoy de acuerdo en que la pachanga actual es como una patada en los cojones comparado con esto, pero aquí empezó todo, aquí y justamente aquí.

Sanjuu -

Por cierto (se me olvido decirlo en el comentario anterior) para nada lo digo queriendo llevar la razón universal ni nada por el estilo, simplemente mi opinión.

Os habeis planteado alguna vez que hubiera pasado si el rock de los setenta no hubiera existido y esta gente hubiera sido la responsable de "parir" y "criar" el estilo? Creo que el futuro sería negro.

Sanjuu -

Bien, para muestra un botón.

Una de las bandas con las que más me he enriquecido como músico paradójicamente son Asia, grupo pastelero con multitud de hits de radio pero armónicamente acojonantes. El hecho que su música sea cojonuda (me refiero de elaboración y matices) no implica que me sugieran algo más allá de lo puramente teórico y/o musical tecnicamente hablando.

Se trata simplemente de como siente cada uno la música, para mí no cabe la posibilidad de hacer negocio con el arte, como lo es la música, en cuanto se mezclan el arte se desvirtúa en favor de la economía. Sí, se que eso es muy dificil conseguirlo pero hay bandas que lo hacen. Para mí la música (y hablo de música no exclusivamente de rock) es mucho más que decir cuantos cubalibres te has bebido, cuantas rayas te has metido o cuantas tipas te has tirado. Es algo tan grande y que se siente tan adentro que llega a dolerte, por esa sencilla razón veo, en términos generales, a toda esta peña como auténticos mercenarios que no viven para la música sino que la usan para enriquecerse. Es como el alcalde que especula en vez de estar al servicio del pueblo que lo eligió.

Ogam -

Yo soy mas bien un pro-fano fuera de todo esto...
Pero me parece un articulo muy divertido y buen documentado...Y buen diseño, muy bien todo señores Ntmec y Cristina...

Me mola vuestro blog,vuestras expresiones me conquistan...seguid asi! Ala, a seguir con el debate...

NtmeC -

La polémica está servida señores; me encanta que participéis en estos pequeños debatillos.

Yo les doy ahora un pequeño resumen de mi opinión del asunto: creo que en esto de la música, dejando de lado otro tipo de cosas que intentaré exponer más adelante, todo se resume a los gustos personales de cada uno.

Tras montones de conversaciones acerca de qué grupo es mejor que otro, qué disco supera a cuál álbum o si el thrash metal de la Bay Area es mejor que el europeo, aunque seguramente siga manteniendo este tipo de charlas he llegado a la conclusión de que por mucho que dé cientos de motivos y razones para justificar mi visión acerca de un asunto musical concreto, realmente no importa.

Lo he comprobado: alguna que otra vez he procurado argumentarle suficientemente a alguien mi punto de vista concreto acerca de algo relacionado con la música, y aunque me entendió e incluso estuvo de acuerdo conmigo, le seguía gustando más el grupo, canción o Lp que defendía desde el principio.

Está clarísimo, para mí desde luego, que la estructura, composición, rítmica y partitura de un tema de Opeth, por ejemplo, no tienen ni punto de comparación con los mismos parámetros en una canción de Survivor o Europe; curiosamente, ambos tracks pueden molarme mucho.

A eso voy. Hay cosas que me parece que sería estúpido negar: un tema de, ya que Cristina los ha mencionado, Dream Theater probablemente esté elaborado a otro nivel (nótese que NO he usado palabras como "mejor" o "más") que un tema de Sangre Azul. La coña de todo el asunto es que a pesar de que todos sabemos de sobra que esto es así, nos podemos decantar por los dos grupos en muchos casos sin problemas. Eso se llama preferencias, o gustos, y éstos responden a criterios tan personales que por mucho que te den la Biblia de la composición musical, y te des cuenta de que hay grupos que son totalmente ateos (siguiendo con el ejemplo), si esos grupos te llenan y te molan realmente te da igual.

Todo este tocho viene a cuento porque sé que los nervios se crispan cuando se habla de estas cosas, y nuestra intención es pasarlo bien sin mal rollo, que no digo que lo haya habido pero antes prevenir que curar.

Tampoco quiero dejar zanjado el asunto, nos encanta que opinéis. Sólo me gustaría que a raíz de este gran coñazo que os escribo, tengáis otro punto de vista más y os distendáis más con el resto de blogueros.

Un abrazo y muchas gracias gente!

Milgrom -

Como bien dices Sanjuu, a mí tambien me la suda la comercialidad de la música, como de hecho me la suda que los músicos que la hagan lo hagan para vender, mientras lo que me vendan sea de calidad. Estos grupos tenían CANCIONES: "Anyway you want it" "Wheel in the sky", Waiting for a girl like you, Eye of the tiger, Keep on Lovin' You, Hold The Line, por citar algunas de las más representativas lo son. Y eso es lo que me importa. Si eres incapaz de botar con Detroit Rock City porque Simmons es un puto negociante, pues no se que decirte...yo tendría un problema con Simmons si fuera el creador de "Los microfonos" pero es el creador de grandes himnos del rock y me alegro porque además de eso supo venderlos y vender su música a todo el mundo.

A veces parece que nuestro objetivo sea que el rock siga siendo Underground siempre, y a mí me molaría que el mainstream fueran Mother Superior o Clutch.
Si lo que me vendes es calidad bienvenida sea. Por mucho que la postura de Plant me parezca correcta.

Cristina Painful -

Uyyyy lo q ha dichoooooo!!! q se ha metido con mis grupos de hard rock!!!arderás en el infierno por ésto Sanjuu (es bromita).No creo q tenga nada q ver grupos como Vixen,Bon Jovi,Cinderella,Stryper.... q aunque "comerciales", ya q se llevaba en un momento determinado,con la verdadera pachanga mala q se hace ahora(la canción de los micrófonos?).Estos tenian calidad y canciones q te divertian o emocionaban,y unas pintas y una pose q ami me enkantan.Y q conste q tambien me gusta Led Zeppelin o Black Sabbath,pero hay momentos para todo.Dream Theater serán unos musicazos comparados con los de hard rock,pero amí me aburren sobremanera.

Sanjuu -

Creo que no se me lee adecuadamente. Cualquiera de estos grupos mentados a la hora de ver el número de ventas en comparación a los setenteros se puede soltar una carcajada (siendo prudente).

Yo no miro para nada las etiquetas, ma la suda si un disco vende o deja de vender. El problema viene cuando al "músico" no se la suda y le interesa más el vender o el que no se le caiga la permanente que el simple hecho de tocar.

Ya lo decía Robert Plant, se hace música porque sí y ya está. En este caso se hace música por que es lo guay, por llevar la contraria o porque se folla más... No por que te gusta y es un arte. Solo hay que ver a Genne Simmons, musicalmente siempre fue un mediocre pero tuvo la vision comercial del mismísimo Bill Gates, la diferencia es que uno es crucificado y otro idolatrado. Manda cojones.

Igual el escuchar ciertas cosas es peligroso, te hace replantearte el concepto de calidad.

deikakushu -

Bueno, parece que la conversación empieza a ir por otros derroteros. El problema es que muchas veces pensamos que si me mola el metal de Manowar va implicito que tengo que odiar a Wasp, o que para ser un buen rockero tengo que despotricar sobre Bryan Addams. El caso, como dice Milgrom, es que un grupo te de música para disfrutar. Y que sea comercial... bueno, en el siglo XVIII lo mas comercial era Mozart... y no creo que a nadie se le ocurra decir que es una mierda.
P.D.: Gracias mil por la combinación de colores XXD

Milgrom -

Y qué que sean comerciales. Me da igual que un grupo venda 100 millones de discos o 1000, a mí lo que me importa es que me de canciones y Journey, Foreigner, Reo Speedwagon, Boston etc... me las han dado. Igual que me las han dado Metallica, Black Sabbath,Rush, Yes o Death. Si seguimos con los prejuicios referente a la comercialidad o supuesta integridad de los grupos, es que no hemos aprendido nada.

NtmeC -

Sanjuu: no se me enerve usted tanto, que el tema creo que tampoco es para eso.

A mí particularmente no me desagrada el hard rock; me divierten sus canciones y me parecen una estupenda música de fondo para, por ejemplo, estar currando en el blog.

Creo que en ocasiones se le buscan tres pies al gato. Reconozco que el progresivo me encanta, el heavy bien sabes que también y como no el metal extremo. Podría dar razones "técnicas": en estos estilos encuentro grandes composiciones, muy buenos músicos, magníficos discos... y mentiría si dijera que lo mismo de siempre no me cansa, y últimamente me decanto por álbumes o proyectos con toque progresivillo. Pero el motivo primordial por el que me gustan todos los palos anteriores, incluído el hard rock o rock melódico es que me agradan el oído y me hacen pasar un buen rato. No todas las canciones tienen que ser Kashmir ni todos los discos tienen que ser el Scavenger Of Human Sorrow de los Death. Otras muchas veces, lo único que quiero es pasarlo bien oyendo música, y para eso el hard rock, al menos para mí, me viene estupendo.

Whitesnake han sido culo de mal asiento musical desde que echaron a andar; sin desmerecer ni mucho menos a Coverdale ni al resto del grupo, que han hecho grandes temas y buenos discos, tampoco es cosa de subirlo a los altares.

De todos modos, tu opinión es siembre bien recibida, you know :$

Sanjuu -

Y por favor, no metais a Coverdale en este soberano saco de mierda porque era el único que tenía cojones de meter guiños blueseros en esta música.

Sanjuu -

Contentos y orgullosos estarán...

El AOR y el Hard Rock (glam rock o la puta madre que lo parió) es un claro ejemplo de la mierda que hubo en el rock (a todos los niveles) en los 80, (el peor cancer que la música contemporánea ha podido tener).

Como por ahí se dice "se hacía como respuesta a..". Ahora nos quejamos de la pachanga comercial pero todos estos tuvieron la culpa, no se hacía música por expresión artística, se hacía por vender, por la pose o porque era lo guay.

Una mierda muy enorme pa todos ellos. Que vivan los setenta, el LSD, la psicodelia y las camisas de flores!

NtmeC -

Muchas gracias por las aportaciones muchedumbre, ahora me quedo más tranquilo. No es coña.

Viru, a propósito de tu comentario, decir que supongo que estarás de acuerdo conmigo en que a partir de la explosión del Soft Rock en Usa en los 80, multitud de grupos en un principio bastante alejados del Aor se fijaron muchísimo en Journey, Foreigner y compañía para componer canciones. Por desgracia, no creo que comenzasen a valorar más la calidad musical de estos últimos sino su capacidad de vender discos. Sad but true, que dirían Hetfield y cía.

Ya hablando de los punks norteamericanos, a ver si un día hablamos por aquí del tema, que desde que descubrí a Bad Religion(para mí los padres de Greenday y demás bandas del mismo palo) hay veces que me cuesta coger el sueño.

Viru -

Ante todo, lo que ha dicho Milgrom. CANCIONES. Así, con mayúsculas, aunque les joda a los integristas del pop, que parece que no saben que el arte de componer una canción redonda también se puede encontrar en el rock más corporado y sin ningún tipo de trasfondo.
El Aor era ideal para las FMs, porque era una mezcla de pop y rock perfecta, con buenos cantantes y buenos músicos para contentar a los hombres pero con la musicalidad y estibillos adecuados para las chicas. Las letras pues eso: te quiero, me rompiste el corazón, puedo conseguir mis sueños. Ideal para la América de Reagan. De protestar ya se encararían Public Enemy (que el punk yanki ya se sabe que era de otro palo).

NtmeC -

Es una buena explicación, eso de que "eran un adolescente más". Además, como en el fondo era rock podías seguir siendo un geek anticorriente. Aunque llegó un momento en que esa era la corriente... paradojas de la vida...

Milgrom -

Yo creo que parte del éxito del AOR fue que la peña que lo tocaba llevaban las mismas pintas de working class que las que llevaban los currantes americanos. Además las letras eran reflejos de los problemas clasicos de la middle-class: "Me gusta esa piba, pero he de dejarla para ir a currar fuera". Esto además mezclado con melodías lo suficientemente marcadas en una base guitarrera que hacía que si lo escuchabas no te llamaran mariquita hizo que millones de personas de entre 20 y 30 años se prendaran por esta versión Radio-friendly del Rock. Pero la principal era que estos señores tenían CANCIONES. Piezas que se salen por su calidad la verdad.

NtmeC -

Viru: molto obrigado por sua visita y por sua sonrisa.

Como habéis señalado Milgrom y tú, este artículo es más bien una guía básica del género, y estoy de acuerdo en que quizá ha faltado alguna cosa (no estoy realmente seguro porque lo mío es el metal extremo, Cristina es más de hard rock-heavy clásico), pero nuestro objetivo de divertir creo modestamente que se ha cumplido con buena nota :$

A pesar de haber dado las principales razones del exitazo del Aor en Usa, al menos por mi parte no comprendo aún en su totalidad como fue posible que alcanzara esas cotas de popularidad en los 80 en América. Le preguntaré a Cristina, pero también estaría de puta madre leer vuestras opiniones.

Viru -

Sonrisas muchas, eso por descontado! :) Yo diferenciaría el AOR 70s del AOR 80s, que es cuando ya se vuelve totalmente peli teen 80s. Para mí Vital Signs de Survivor es el disco más AOR que he escuchado en mi vida.

Bueno, ese y el primero de FM con el grandioso STEVE OVERLAND a las voces.

En los 80 todo el mundo hacía AOR. ¿O qué es Simply the best de Tina Turner? ¿O Cher en los 80? Se te ha olvidado, creo yo, los primeros discos de Brian Adams, por ejemplo, o los de Michael Bolton, pero bueno, como guía básica creo que cumple perfectamente su cometido.


A Toto los odio, me parecen un coñazo. El AOR Suave así con vientos se le suele llamar también West Coast. El disco angular de ese género sería el de AIRPLAY con dos titanes del género como Jay Graydon y David Foster.

Ay, algún día tendría que hacer un artículo.

NtmeC -

Ya van cayendo los primeros comentarios, eso significa que os vais enganchando a nuestro rincón y eso nos mola tela.

Montse Akane: muchísimas gracias por haber soportado mi spam garrulo y haber visitado nuestro blog, es un honor.

La verdad es que siempre hemos seguido la página de Viru, y saber que seguramente nos lea nos provoca cierto escalofrío curioso. El mismo que sentimos cuando sabemos que hemos provocado alguna sonrisa ^^.

Deikakushu: eres de nuestros primeros asiduos, ou yeah! Gracias por echar un ratito con nosotros, nos encanta. El tema Toto es pa miccionar y no mojar, porque como bien dices tienen más años de escenario y música que ajú, y sin embargo la peña no los tiene mucho en cuenta. Para eso estamos aquí, para rescatar a los parias del mundo.

Respecto a los colores, vamos a ver qué se puede hacer, porque coincido contigo en que quizá a veces dificulten la lectura. Thanks for the constructive critica :$

Milgrom: Como bien dices, la verdad es que el tema daba para bastante más, pero no hemos querido tampoco extendernos aún más de la cuenta y hemos preferido hacer un estudio pormenorizado de las bandas del género.

Os aviso de que ya estamos maquinando nuevos artículos, continuando el ascenso de la bitácora en calidad y variedad. ¡Abrazos a todos!

Milgrom -

Me ha encantao señores...Un aplauso, yo la verdad es que habría hecho una megaartículo para cada uno de los grupos.Para mí los 4 fantásticos del AOR son Journey, Boston, Foreigner y Survivor, pero me ha encantao el artículo.

deikakushu -

Me encanta el nuevo aspecto del blog. En cuanto al post, muy currado, superinteresante y educativo, divertido y en vuestra linea; va ha ser una gran sección.
Un apuntillo, Toto además que tener una carrera irregular es que realmente son músicos de estudio, son un grupo que crea canciones para otros grupos, solo echarle un vistazo a sus colaboraciones, es pa flipar.
P.D: me permitís una pequeña crítica superconstructiva (pequeña pequeña): para los que no vemos muy bien, pero nos resistimos a ponernos gafas, el morado/violeta (nunca se me dieron bien los colores) sobre el gris oscuro es un poco destructivo para la retina, pero tampoco pasa nada. Por lo demás cada dia me gusta mas este blog :)

Montse Akane -

¡Oh! Tenías razón, el Sr. Viruete tiene que leer este post ^_^ esta muy currado.

Y el blog tiene ahora mejor aspecto que antes.

Un besillo para ti y otro para Cristina.