Blogia
Enetemec

Alto voltaje

Alto voltaje

 

Quien más quien menos conoce a Ac/Dc. Hasta uno de mis hermanos, que lo más duro que ha escuchado de joven fueron las reprimendas de mi madre, se sabe el Highway To Hell. Es el grupo rockero por antonomasia, el estandarte de los solos guitarreros y la voz cazallera en todo el mundo. Todos hemos querido emular alguna vez esas pataditas al aire tan monas de Angus Young, y una de las preguntas más comunes para iniciar una conversación con un jevy es esa de "¿eres de Bon Scott o de Brian Jonhson?" Del guitarra rítmica no hablaremos aquí, pues todos saben que la rythm guitar nos suda el pene a la mayoría de los mortales.

Sin embargo, la base rítimica del grupo, importantísima en el estilo que practican, ha pasado desapercibida durante 30 años. ¿Qué tienen o no tienen los bajistas y baterías que desfilaron por los escenarios junto al simpatico guitarra austrialiano, al ya fallecido borracho escocés o al cantante bajito con gorra que aún hoy muchos detestan?

Nos surgen varias hipótesis de trabajo: la primera, es que el trabajo de bajo y batería en los discos de la banda no tiene presencia alguna. Oyendo detenidamente la ya mencionada Highway To Hell llegaremos a la conclusión de que quizá sea esta la tesis verdadera. En la canción, el ritmo más simplón de bombo-caja-bombo acompaña a los delirios con las 6 cuerdas de Young, mientras que un triste bajo ejecuta dos notas aisladas en el tema, intentando en vano sostener las lineas vocales de Mr.Scott.

En segundo lugar, la perenne estática de ambos componentes en el escenario puede ser igualmente culpable de que su presencia en el grupo pase totalmente desapercibida. Teniendo al lao a un tío vestido de colegial que se sube a los hombros de otro para tocar un solo de guitarra no deja mucho espacio a la imaginación propia.

Pero, despues de todo, y como complemento de las dos anteriores razones, creo que verdaderamente bajo y batería de Ac/Dc nos importan una mierda porque no podemos emularlos haciendo air guitar. Mover la melena haciendo como que se toca un instrumento imaginario precisa que el instrumento real que se imita haga un trabajo llamativo, y como ya hemos mencionado anteriormente lo más llamativo que la base rítmica de los australianos ha hecho a lo largo de la historia es salir y entrar del grupo, en esa manía tan metalera de mandar a la gente a freír espárragos (que se lo digan a Chuck Schuldiner, que en paz descanse).

Desde aquí rompo una lanza en favor de todos esos baterías y bajistas injustamente marginados, para que la próxima vez que vayan a un concierto recuerden que sin ellos no sería posible crear esas bonitas canciones que nos llenan el mp3 de basura.

 

2 comentarios

Sanjuu -

Pues Ac/Dc es más que grupo un circo. El rock enlatado y etiquetado dispuesto para ser vendido en 2x1. Si le hubieramos preguntado a Young sobre el "All Right Now" de Free seguro que se le habrían sacado los colores. Está claro que los genios crean y los buenos roban.

Con respecto a romper lanzas... ahí tienes al bueno de John Paul Jones, alma armónica de Zeppelin, sin el Zeppelin no hubiera sido lo mismo, el mejor músico del que quizá sea el grupo más grande del rock y el que menos repercusión tuvo. Evidentemente la pose vende más que la música y a pesar de todos hay algunos que se empeñan en negarlo y en tacharte de no auténtico.

Que les jodan xD

Sappy -

sabias palabras las tuyas, y me gusta que alguien rompa una lanza a favor, de los que basicamente para mi, son esenciales, para cualquier cancion... Y gracias a Dios,Alá o a Perico el de los palotes, tenemos joyas, en las que el bajo, o la bateria, son partes muy notorias de la cancion :)